panorama

El segundo agosto más cálido del último medio siglo

0
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el "avance de los datos climáticos más significativos del mes de agosto de 2018". Pues bien, según ese informe, los días 2, 3 y 6 de agosto de 2018 se han colocado entre "los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941". La Agencia califica el mes de "muy cálido, con una temperatura media 1,7ºC superior a la normal en el conjunto del país, aunque en algunas zonas de la mitad occidental peninsular se llegó casi a valores 3ºC por encima del promedio".
El segundo agosto más cálido del último medio siglo

El agosto más cálido del último medio siglo fue el de 2003. El segundo más cálido ha sido el que acaba de abandonarnos. El dato lo ha hecho público hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según la cual el mes pasado "ha sido el segundo mes de agosto más cálido desde 1965, año en que comienzan los estudios a nivel nacional, tan solo superado por el recordado agosto de 2003, que fue extremadamente caluroso no solo en España, sino en buena parte de Europa Occidental".

Ola de calor
Según el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, "con los registros de temperatura disponibles, podemos considerar que hubo una ola de calor entre los días 1 y 7 de agosto". En ese período es cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas, superándose los cuarenta grados centígrados (40ºC) en muchos puntos del centro y sur e incluso los 45ºC en zonas de Extremadura y Andalucía. Así -informa Aemet-, se batieron algunos récords de temperatura máxima absoluta para el mes de agosto, por ejemplo, en el Observatorio madrileño de Cuatro Vientos, con 40,8ºC, el día 3; o en Zamora, con 40,4ºC el día 6. La Agencia destaca que "tres de los días de esta ola de calor (2, 3 y 6 de agosto) forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941".

Del Campo ha explicado que "también las temperaturas nocturnas fueron muy elevadas durante esa ola de calor y, de hecho, se superaron algunos registros de temperatura mínima más alta no solo para el mes de agosto, sino para el conjunto del año", y ha puesto como ejemplo los 27,3ºC de mínima en Barcelona el día 5.

Récord de rayos
En cuanto a las precipitaciones, agosto ha tenido un carácter normal, con unas lluvias que han dejado 20 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando la media para este mes es de 23. Las lluvias, eso sí, se han distribuido de manera muy desigual, afectando principalmente a zonas del tercio oriental peninsular. En puntos de la mitad occidental, en cambio, las precipitaciones han sido más escasas.

Cabe destacar el carácter tormentoso de las precipitaciones, ya que frecuentemente se produjeron tormentas en agosto. De hecho, se registraron rayos en la Península, Baleares y zonas adyacentes todos los días del mes salvo el 26. Agosto se ha convertido en el mes con más rayos detectados desde el año 2000, con 776.126. El anterior registro máximo correspondía a agosto de 2002 con 753.797 descargas y en tercer lugar queda septiembre de 2009, con 701.014 descargas.

Muy significativo también fue el número de rayos registrado el día 9 de agosto: 268.396. Según Rubén del Campo, "ese valor convierte a dicha jornada en la que mayor número de rayos se detectaron en un solo día desde 2000, y queda muy por encima del récord anterior, 154.277 rayos detectados el 12 de septiembre de 2006".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).