panorama

El programa ha sido editado en formato catálogo de Ikea (véase abajo)

El primer punto del programa de Podemos se titula Plan Nacional de Transición Energética

0
"Crearemos un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes en un 1,5 % anual del Producto Interior Bruto (PIB) durante un periodo de veinte años". Así dice la primera frase del primer punto del programa de Podemos. "El fin -continúa- es transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables".
El primer punto del programa de Podemos se titula Plan Nacional de Transición Energética

La doctora Carolina Bescansa presentó ayer en Madrid el nuevo programa electoral de Podemos, del que ha dicho "nos gustaría que fuera el más leído de la historia de la democracia". La secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada ha explicado que su partido -que ha presentado el documento en formato catálogo de Ikea- ha querido emplear esa propuesta formal -la metáfora de una casa- para "traducir a un lenguaje más accesible para todos nuestra propuesta de país". El programa está dividido en seis áreas (las enunciamos por orden de aparición): Democracia Económica, Democracia Social, Democracia Política, Democracia Ciudadana, Democracia Internacional y Ámbito Autonómico y Municipal. Pues bien, en la primera de las áreas -Democracia Económica-, el primer punto del programa de Podemos se titula Plan Nacional de Transición Energética y dice exactamente así.

«La aplicación de este plan permitirá una disminución del 30 % del consumo nacional de energía primaria, mientras que una gran parte del consumo restante se cubrirá de manera autóctona por medio de energías renovables al final de su aplicación, reduciendo así la dependencia energética. Conseguiremos una reducción muy sustancial de las emisiones de CO2₂ y un fuerte impacto sobre el empleo, tanto en sectores laborales que sufren el paro asociado al fin de la burbuja inmobiliaria como en sectores profesionales de alta cualificación técnica. En el primer año de funcionamiento del plan se crearán 300.000 empleos estables, cifra que ascenderá a los 400.000 en la fase final».

El plan de transición se sustenta en dos grandes pilares
Plan Nacional de Ahorro Energético: orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en los edificios, pero también en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica. La columna vertebral de este plan es la rehabilitación de 200.000 viviendas al año desde el primero, para abordar el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo. Estas reformas producirán un ahorro de hasta el 80 % de la demanda de energía de las viviendas rehabilitadas.

Plan Nacional de Energías Renovables: centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias tales como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión. Este plan incluye toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación y estará particularmente orientado a reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en generación eléctrica, creando además un tejido industrial propio de alto valor añadido. Ambos planes deben organizarse de modo que se priorice la democratización y redistribución del proceso de generación y distribución energética, para que la propiedad de los nuevos sistemas de producción permanezca en manos de ayuntamientos, consumidores o pequeñas empresas.

El apartado Democracia Económica presenta 112 medidas. La importancia extraordinaria que Podemos le confiere al Asunto Energía queda reflejada en este dato: las quince primeras medidas de esta área primera son estas:
1. Plan Nacional de Transición Energética
2. Derogación del Real Decreto 900 / 2015, de 9 de octubre, y aprobación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico
3. Impulso y desarrollo de infraestructuras verdes
4. Adopción progresiva de una energía 100 % renovable en todas las dependencias de la Administración Pública
5. Compromiso público de no autorizar instalaciones de fracking
6. Realización de una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico
7. Modificación del marco regulatorio para que todas las fuentes de energía reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción
8. Establecimiento de controles efectivos que impidan prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico
9. Protagonismo de las energías renovables en la planificación del sistema eléctrico
10. Recuperación de las centrales hidroeléctricas por parte del Estado
11. Garantía por ley del acceso a un suministro mínimo
12. Diseño de una propuesta alternativa a la Estrategia Energética de la Comisión Europea
13. Identificación de los costes de transición de la competencia
14. Participación ciudadana y auditoría para la ejecución de grandes infraestructuras
15. Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).