panorama

El Parlamento Europeo pide la salida en bloque del Tratado de la Carta de la Energía

1
La resolución aprobada este jueves pide a la Unión Europea y a todos los Estados miembros que inicien la salida en bloque del Tratado de la Carta de la Energía. Hace una semana, España, Alemania, Países Bajos y Francia votaban en bloque para rechazar la propuesta de modernización del Tratado. España ya anunció el pasado 28 de octubre que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía en una carta enviada a la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo pide la salida en bloque del Tratado de la Carta de la Energía

El Parlamento Europeo, con 303 votos a favor, 209 en contra y 63 abstenciones, ha reclamado este jueves la salida de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro del Tratado de la Energía. Dicha resolución -informan desde Ecologistas en Acción- también incide en que ni la Unión Europea ni sus Estados miembros pueden permanecer en el Tratado no modernizado, y asegura que el Parlamento dará su consentimiento a la retirada en bloque cuando se le solicite su consentimiento. Un bloqueo que comenzó el pasado 18 de noviembre cuando la propuesta de la Comisión Europea de modernización del Tratado de la Carta de la Energía, en vigor desde 1998, fue rechazada por los Estados miembro en la reunión de los representantes nacionales.

Es decir, el acuerdo preliminar para modernizar el Tratado fue bloqueado por cuatro países en la votación del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros: Francia, España, Alemania y Países Bajos se abstuvieron. Un resultado que ha hecho imposible obtener la mayoría necesaria para aprobar la propuesta en el Consejo de la UE y para conseguir una posición común dentro de la UE. Ante la falta de acuerdo, la reacción de la Comisión fue pedir la retirada de este punto del orden del día de la Conferencia anual del TCE, celebrada el 22 de noviembre. Finalmente se ha decidido aplazar el debate sobre la adopción del texto modernizado a abril de 2023.

España, por su parte, anunciaba el pasado 28 de octubre que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía en una carta enviada a la Comisión Europea en la que se informaba que España "va a iniciar el procedimiento para hacer efectiva la retirada del Tratado de la Carta de la Energía" y que "no puede apoyar el tratado modernizado por razones de coherencia". También mencionaban ya lo que finalmente ha terminado ocurriendo este jueves: "una retirada coordinada de la UE y sus Estados miembros sería la mejor opción para toda la UE". Por su parte, Italia ya ha salido del Tratado, y Polonia, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo han anunciado también recientemente su intención de abandonarlo. La razón de todos ellos es la falta de resultados logrados a la hora de alinear el Tratado con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Artículos relacionados
España, primer país que pide públicamente a la UE que abandone el Tratado de la Carta de la Energía
España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía

Tags: Europe
Añadir un comentario
Fukushima4ever
A cambio de qué se metieron los gobiernos (el gobierno español incluido) en semejante engañifa.
Y, de nuevo como con tantas otras cosas, después de que las organizaciones ciudadanas como ATTAC y Ecologistas en Acción lo lleven reclamando desde hace muchos años, resulta que tenían toda la razón y nadie se lo reconoce.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).