panorama

Con el voto en contra de Vox

El Parlamento de Canarias aprueba la declaración de emergencia energética

1
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con el voto en contra de Vox, la declaración de emergencia energética, con la que pretende avanzar en garantizar el suministro eléctrico con la instalación de nuevos equipos y el impulso de las energías renovables en el archipiélago. El consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha comentado que "no es un documento ideológico, sino pragmático y eficaz", en un momento en el que Canarias tiene un "déficit de cobertura" en todos los sistemas eléctricos que "compromete seriamente el suministro", algo que ya "se sabía -ha añadido- desde 2021".
El Parlamento de Canarias aprueba la declaración de emergencia energética
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández.

El consejero ha alertado también de la "baja aportación" de las renovables al mix energético por la ausencia de estrategias de almacenamiento, salvo el caso de la central de Gorona del Viento, en El Hierro, y el futuro proyecto de Salto de Chira, en Gran Canaria. En este sentido ha comentado que el parque eléctrico está "poco diversificado y envejecido", y gran parte "está obsoleto", con muchos equipos en situación de indisponibilidad indefinida. Asimismo ha señalado que hay una "dependencia excesiva" de los combustibles fósiles y ha admitido que se llega "tarde" al objetivo de lograr la descarbonización en 2040.

Declaración contra el cero energético
La declaración, que ha contado con aportaciones de Coalición Canaria (CC), PSOE, PP, Agrupación Socialista Gomera (ASG)Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) incluye, entre otras cosas, la voluntad de resolver la débil generación eléctrica de las islas y de propiciar la penetración de las renovables, además de garantizar el suministro a corto plazo, acortar trámites y burocracia, e instar al Estado a que convoque el concurso eléctrico. También recoge la necesidad de fijar un marco regulatorio específico para el archipiélago canario que reduzca la inseguridad mediante el desarrollo renovable y que fomente los sistemas de almacenamiento.

Por ello, ha pedido a todos los grupos "altura de miras" para buscar soluciones y "mantener el bienestar" de las islas que, algo que "se ha puesto en riesgo" con la sucesión de ceros energéticos en varias islas. "Lo que buscamos es que la población local y el Gobierno de España sean conscientes de la realidad" para que se tomen medidas "con urgencia", ha destacado. Además, ha indicado que no tratan de "debilitar" lo que hizo el anterior Gobierno estatal ni de que en la oposición sigan "empeñados" en culpar de la situación a la ley de 2013 del ministro Soria (el malogrado impuesto al sol). "Todos somos responsables", ha comentado.

El portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha dicho que la declaración es "oportuna" para "evitar apagones" e iniciar la "senda de la descarbonización" y entiende que debe de haber "voluntad política" de todas las administraciones para llevar a cabo todas las medidas. También ha comentado que hay que ser "eficaz" en la construcción de infraestructuras y ha insistido en que la declaración servirá para "abrir los ojos" a los que aún no ven la importancia de "la luz y el agua" en las islas.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha indicado que los sistemas insulares "son muy débiles" y requieren de "mayor mimo" y ahora hay "obsolescencia" en muchos equipos y falta de potencia, y ha advertido de que la declaración no debe implicar un 'freno' al desarrollo de las renovables. En este sentido, ha dicho que es "básico" acabar infraestructuras pendientes en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, potenciar el almacenamiento de las renovables y la I+D+i, y ha avalado que haya un marco específico para Canarias con el fin de aumentar la seguridad jurídica.

Vox se queda solo
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha reconocido que hay una emergencia energética en las islas pero no comparte los motivos, dado que el déficit no puede cubrirse con energía solar y eólica por que son "inestables e ineficientes". Ha cargado contra la gran cantidad de recursos económicos que se distribuye en subvenciones para desarrollar las renovables cuando hay necesidades entre la población y se ha mostrado crítico con el objetivo de llegar a la descarbonización. "Eso es la ruina", ha señalado.

Galván ha comentado que las renovables "no son más baratas" y muchos materiales vienen de China, donde no se respetan los derechos humanos, aparte de que se generan muchos desechos tecnológicos cuando acaba su vida útil. Sobre la eólica marina, ha apuntado que es un "disparate" porque es muy costosa de implantar y no hay materiales que resistan el salitre y en cuanto a la geotérmica, ha reclamado estudios sobre su impacto, afeando a los consejeros que en la pasada legislatura viajaron a Islandia para conocer algunos proyectos.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha tildado de "poco serio" achacar la emergencia energética en las islas al Gobierno anterior "dado que hay equipos en vigor de hasta 50 años, cuando los fabricantes fijan la durabilidad en unos 25 años", por lo que, en su opinión "algo habrán tenido que ver ejecutivos anteriores". Tampoco ha obviado las responsabilidades de Redeia (REE) y Endesa, pero mira al futuro y entiende que la declaración "acierta", porque se centra en la búsqueda de soluciones, recordando que la reforma eléctrica de 2013 "agudizó" los problemas del archipiélago.

Sin embargo, ha criticado la "ceguera" de los que niegan el cambio climático y también ha pedido modular el crecimiento demográfico para hacerlo compatible con la declaración de emergencia. Además, ha apuntado que no se trata solo de "comprar equipos" sino de establecer un "nuevo modelo" energético.

Raquel Díaz, del Grupo Popular, ha comentado que el sector energético está en una "situación precaria" que obliga a impulsar con urgencia acciones para evitar ceros energéticos y garantizar el suministro eléctrico. Asimismo, fija acciones a medio y largo plazo para implementar las renovables y lograr la descarbonización en 2040. "Este problema exige gestión pero también diálogo y consenso", ha agregado.

Rechazo a la ampliación de la central del Charco (Fuerteventura)
Natalia del Carmen Évora, del Grupo Nacionalista, ha mostrado su apoyo a la declaración para "no poner en riesgo" el suministro energético en un contexto de parque "envejecido", con motores de más de 45 años y nivel de contaminación "muy alto". En su declaración, ha asumido las "debilidades" del sistema canario y la dificultad para desarrollar las renovables, y ha advertido al consejero de que "no todo vale", por lo que ha reivindicado una planificación conjunta con las corporaciones locales para establecer nuevas infraestructuras. También ha dicho que la declaración puede ser una "oportunidad" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ha pedido que se utilice la vía de emergencia "cuando esté justificada y de manera excepcional", fijando su rechazo frontal a que se amplíe la central eléctrica del Charco, en Fuerteventura.

Por su parte, Alicia Vanoostende (PSOE) ha dicho que la declaración de emergencia energética está justificada, como ocurrió en la pasada legislatura con la sanitaria, la climática y la del volcán de La Palma, que permitió acometer obras de urgencia. Ha indicado que "es normal" que exista la "tentación" de usar las declaraciones de emergencia porque se relajan controles ambientales y de salud pública, y "se da un mensaje" a la población "con alarma social". Por ello, se ha preguntado si no se hubiera aprobado la declaración sin el cero energético en La Gomera. La diputada ha reconocido la "actitud de diálogo" del consejero con los cabildos y el Ministerio de Transición Ecológica, y ha mostrado su preocupación por que pueda haber un "cierto retraso" en el desarrollo de las renovables porque las inversiones urgentes se centrarán en los combustibles fósiles.


Artículos relacionados

Ribera se compromete a impulsar la integracion de "cada vez más renovables" en Canarias

Canarias apuesta por la eólica marina y el bombeo hidráulico como solución contra el cero energético

Clavijo pide una reunión con Ribera para abordar la emergencia energética en Canarias

Zapata anuncia en el Parlamento la declaración de emergencia energética en Canarias

Añadir un comentario
Pepe
Llegan con cuarenta años de retraso, decir ahora que no se sabe lo frágiles que son los sistemas insulares, la emergencia climática, cuando el movimiento ecologista lo denunciaba en los 70. Penoso. No se ha hecho nada adrede , lo único que importa es el expolio turístico y nada más. Así nos va.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).