eólica

Canarias apuesta por la eólica marina y el bombeo hidráulico como solución contra el cero energético

1
Más de 15.000 usuarios de la red (toda la isla de La Gomera) quedaron el pasado 30 de julio a oscuras, tras el incendio que afectó a la Central de El Palmar, que quema diésel para generar electricidad. Endesa tardó varios días en restaurar el servicio. Desde entonces han sido muchas las voces de alerta en el archipiélago ante la posible repetición del episodio. El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, que preside el socialdemócrata Antonio Morales, aprobó el pasado viernes una declaración institucional en la que insta al Ministerio para la Transición Ecológica a adoptar "medidas urgentes" para acabar con "el riesgo de cero energético en que se encuentran la isla de Gran Canaria y toda Canarias en general". El Gobierno regional (Coalición Canaria-Partido Popular) ha aprobado esta semana el "documento de declaración de emergencia energética" en todo el archipiélago.
 Canarias apuesta por la eólica marina y el bombeo hidráulico como solución contra el cero energético

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata (PP), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), se reunieron ayer para compartir posiciones sobre la situación energética canaria. Lo hicieron en el marco de una semana frenética (hoy se reúne el presidente regional, el nacionalista Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera). El pasado lunes, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el "documento de declaración de emergencia energética" en la región. El texto aprobado -informa el Gobierno que preside Clavijo- recoge, en catorce puntos, "el camino a seguir para comprometer las políticas y medidas que sean necesarias adoptar por las diferentes administraciones públicas con el fin de resolver, en primer lugar, la situación crítica de Canarias en generación de energía eléctrica, en consonancia con el desarrollo e implantación de las renovables".

El documento señala que el procedimiento para aplicar las medidas temporales necesarias para garantizar el suministro eléctrico a corto plazo debe tramitarse por la vía de la emergencia. En este sentido, insta a impulsar de forma urgente, y en conjunto también con el Gobierno estatal, las medidas necesarias para la renovación del actual parque de generación gestionable, convocando, a la mayor brevedad, el procedimiento de concurrencia competitiva.

El texto -explica el Gobierno canario- fundamenta la necesidad de instalar equipos que tengan la capacidad de adaptación para, a la vez que se garantice el suministro eléctrico se trabaje en la penetración de las energías limpias; insta al Gobierno de España a iniciar cuánto antes las actuaciones necesarias para implementar en el Archipiélago, "medidas de almacenamiento mediante hidrobombeos, en aquellas islas donde sea viable, así como a la implantación de la eólica marina".

En lo que respecta a las actuaciones insulares y locales, la declaración de emergencia energética solicita a los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias a revisar y desarrollar sus planes de ordenación del territorio y urbanísticos, de tal modo que, se tenga en cuenta el uso de suelo necesario para la instalación de infraestructuras energéticas renovables.

Tras la reunión que mantuvieron ayer Zapata y Morales, el consejero autonómico anunció que el Ejecutivo regional hará frente común, con el Cabildo de Gran Canaria, y ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en lo que se refiere a la lucha por lograr que la Isla sea "el primer territorio de España donde se implante la energía eólica offshore". El consejero Zapata así se lo hará saber a la ministra, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrán hoy.

Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias: "Gran Canaria cumple y ha dado los pasos al frente para poder ser el primer lugar en donde se implante [la energía eólica marina] y vamos a trabajar para que, en cuanto salga el concurso, esta Isla sea la que lidere la penetración de estas renovables en el territorio nacional. Ahí nos van a encontrar siempre"

El consejero canario ha hecho hincapié además en que el Gobierno del archipiélago trabaja para intentar buscar soluciones similares a Salto de Chira en cada una de las islas donde sea posible su aplicación. "No podemos hablar de renovables si no tenemos preparadas infraestructuras de almacenamiento. Por tanto, es una de las claves en las que Gran Canaria ya da pasos al frente de manera decidida y esperamos desde el Gobierno ser capaces de implementar soluciones similares en todo el Archipiélago".

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: "porque Gran Canaria cuenta con el Salto de Chira, esa gran pila para el almacenamiento, y cuenta también con un consenso social y con un acuerdo con el Ministerio, para que los aerogeneradores no estén instalados a menos de seis kilómetros de la costa y que, por lo tanto, se respeten los usos tradicionales de la pesca, de la acuicultura y del turismo. Y todo eso hace factible que esta Isla hoy pueda avanzar en la penetración de las renovables. Yo creo que hay que atender las emergencias energéticas, pero también poner la vista en el futuro más inmediato, que pasa por las renovables, y para Gran Canaria es fundamental que avancemos en la eólica marina, para romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles"

Soberanía
En este sentido, Morales se refirió a la futura situación de autoabastecimiento de la Isla, para dejar claro que "nuestra voluntad es alcanzar la mayor soberanía energética. La eólica marina establece un plan de trabajo en función de las necesidades que vayan apareciendo y las previsiones son, incluso, que produzca más de lo que hoy necesita la Isla", ha dicho.

Según el presidente grancanario, "hoy [por ayer] hemos hablado de las comunidades energéticas, del autoconsumo, de la fotovoltaica (uno de los puntos que vamos a tratar es la agrovoltaica, para ligar las energías renovables al sector primario), estamos avanzando en la geotermia... Todo eso habla de un mix, que nos puede poner en las próximas décadas en la situación de romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles".

Durante la reunión -informa el Cabildo-, los mandatarios también han analizado la situación energética de las Islas. Sobre el particular, el presidente Morales ha manifestado que el Cabildo de Gran Canaria comparte la estrategia diseñada por el Gobierno autonómico "en cuanto a la emergencia energética que vive el archipiélago, con un déficit general de más de 1.000 megavatios, del que 120 se localizan en Gran Canaria".

Por su parte, Zapata destacó que ambas instituciones van de la mano en la aplicación de las medidas establecidas para la emergencia energética y señaló que, esta semana se publicarán en la web de la Consejería las bases para aquellas empresas que quieran participar en las soluciones de emergencia planteadas puedan presentar sus ofertas y alternativas.

"Después, trabajaremos con cada uno de los cabildos, para encontrar el mejor encaje posible y que cuente con todas las bendiciones", explicó Zapata. "Por tanto, la clave está en el esfuerzo conjunto, en el consenso y, sobre todo, en no trabajar solo pensando en el corto plazo sino en que sigamos adelante en esa transición energética, que viene claramente reflejada en los 14 puntos aprobados el pasado día 2 de octubre".

En cuanto a la puesta en marcha de los grupos de generación de energía urgentes (para respuesta inmediata ante situaciones críticas en tanto en cuanto se desarrollan todas las soluciones que plantea el documento de declaración de emergencia energética), Zapata ha detallado tras la reunión que la preferencia es instalar grupos de entre 15 y 30 megavatios, que se colocarán en los puntos adecuados más próximos a los enganches de Red Eléctrica, en tanto en cuanto "se ponga en marcha el concurso de renovación de centrales de generación de energía".

Los grupos "se desmontarán -ha adelantado en todo caso Zapata- una vez que se ponga en marcha el concurso de generación" y solo funcionarán "en momentos puntuales, en casos de problemas en algunas de las centrales o cuando sea preciso renovar algunos de los grupos".

"Vamos a conocer las propuestas que se hacen sobre esos grupos -ha contestado Morales- y vamos a sentarnos a ver cómo encajan en el territorio. Lo importante es que tengamos claro el objetivo de ponernos de acuerdo para avanzar, siendo conscientes de la situación preocupante que vivimos".

Artículos relacionados. Sobre el hidrobombeo de Chira
 Canarias comienza a construir la central hidroeléctrica de bombeo de Salto de Chira

 Chira-Soria, el almacén de electricidad "imprescindible" para la isla de Gran Canaria

 Gran Canaria da un salto de gigante

 Las baterías, entre 9 y 38 veces más caras que el bombeo

130.000 turistas, pendientes del cero energético de La Gomera

Sobre el bombeo, léase, además
• Iberdrola comienza en el Tâmega su ruta hacia los 10.000 megavatios de bombeo

• Entrevista a Enrique Sola, número 1 global de Iberdrola Hidráulica: "El bombeo está vivo"

Añadir un comentario
Pepe
Durante décadas no se ha hecho nada más que pensar en el turismo a cualquier precio, como si no existiera nada más. Ahora hablan de eólica cuando hasta hace nada pasaban de todo, y siguen pasando de la geotérmica que debiera ser un objetivo clave. Portugal con sus islas nos saca años de ventaja. De la solar doméstica ni se habla ni se hace. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero el oportunismo obligado no suele llevar a buenas soluciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).