panorama

La central gomera quema diésel oil para generar electricidad

130.000 turistas, pendientes del cero energético de La Gomera

0
Más de quince mil usuarios de la red (toda la isla) quedaron ayer a oscuras, a las tres de la madrugada, tras el incendio que ha afectado a la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián de la Gomera. La empresa propietaria de la central y de la red de distribución de energía eléctrica en la isla, Endesa, comenzó ayer por la tarde, tras más de 12 horas de cero energético, a restaurar lo que desde el Cabildo se ha definido como "un suministro mínimo de energía". A las 21.00 horas, "se ha logrado restablecer el suministro eléctrico a más de 2.600 usuarios", informaba ayer el ejecutivo gomero, que citaba como fuente a Endesa. La isla prevé recibir este mes de agosto 130.000 visitantes. [Foto: Cabildo].
130.000 turistas, pendientes del cero energético de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido a la multinacional italiana (Endesa es propiedad de Enel) que dé detalles de los motivos del incendio en la Central de El Palmar, así como que determine si el actual sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red. El gobierno gomero hizo público ayer, a las 16.00 horas que "Endesa, empresa suministradora de electricidad en la isla, incorpora 28 grupos electrógenos para reponer cuanto antes el suministro en La Gomera, siendo 23 de ellos trasladados desde otras islas del Archipiélago". Cinco horas después, a las 21.10, el ejecutivo isleño anunciaba vía Twitter que la compañía le había comunicado que ya "se ha logrado restablecer el suministro eléctrico a más de 2.600 usuarios de diferentes puntos de la isla".

Al problema de suministro energético se le han sumado además "los problemas que están experimentando los sondeos que suministran agua debido a la falta de electricidad", según informaba también ayer por la tarde el ejecutivo insular. Por otra parte, también ayer, a las 20.00 horas, la Consejería de Sanidad de Canarias anunciaba que "la actividad de consultas en todos los centros de salud se mantendrá con normalidad gracias a los grupos electrógenos de emergencia activados", si bien añadía que quedan suspendidas "hasta nuevo aviso" las analíticas de rutina previstas para mañana en las Zonas Básicas de Salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera.

El ejecutivo gomero prevé la llegada en agosto de más de 130 mil visitantes, con datos de ocupación "que estarán por encima del 90%, con picos superiores al 95% durante las dos semanas centrales de agosto".

[Bajo estas líneas, a la derecha, composición del parque de generación de electricidad de cada una de las islas del archipiélago canario. La tabla aparece en el Anuario Energético de Canarias 2021, último disponible. El pasado mes de marzo, se añadieron 12 megavatios de potencia eólica (cinco parques) al sistema gomero, que es el más sucio, el menos renovable, de todos].

El presidente del gobierno gomero ha insistido por otro lado en que desde el Cabildo se insta a la empresa suministradora a que determine también las pérdidas ocasionadas durante el tiempo que dure el corte, y asuma las consecuencias que está teniendo sobre todos los servicios pero, de forma singular, en los hogares y las empresas de la isla. “Habrá que abrir un espacio de análisis con las administraciones públicas y la empresa para determinar cómo atender el impacto que está teniendo esta situación”, aseveró.

Curbelo ha adelantado por otro lado que con la interconexión eléctrica con Tenerife que se ejecuta en estos momentos “el impacto de un incidente como éste sería mucho menor”. Por ello, ha puesto en valor la actuación y ha apelado a reducir los tiempos de ejecución y puesta en marcha. “Es más que necesario que nuestro sistema eléctrico esté conectado con el de la isla vecina, porque ganamos en seguridad y capacidad de respuesta”, añadió.

En cuanto a la funcionalidad de los parques eólicos, no dudó en reivindicar el papel que están jugando en cuanto a la implantación de las energías renovables, y matizó que para poder inyectar su energía en la red “hace falta que funcione el sistema de distribución de la central de El Palmar para que haya la tensión necesaria que permita el uso de esa energía, algo que imposibilita el incendio ocurrido” (el Grupo Ecoener inauguró el pasado 30 de marzo, precisamente en San Sebastián de La Gomera, cinco parques eólicos con una capacidad de generación conjunta de doce megavatios, 12 MW).

Todas las islas, de Endesa
La generación eléctrica convencional con combustibles fósiles tiene lugar en Canarias en las centrales térmicas de Las Salinas, en Puerto del Rosario (Fuerteventura); El Palmar, en San Sebastián de La Gomera (que quema diésel oil para generar electricidad); Llanos Blancos, en Valverde, en El Hierro; Punta Grande, en Teguise (Lanzarote); Los Guinchos, en Breña Alta, en La Palma; Caletillas, en Candelaria, y Granadilla de Abona (Tenerife); y Barranco de San Bartolomé de Tirajana y Jinámar, en Gran Canaria. Todas ellas funcionan con derivados del petróleo: fuelóil, gasóleo o diésel.

Todas estas centrales -informa el Cabildo- pertenecen a Endesa, filial de Enel, compañía de titularidad estatal italiana.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).