panorama

Cantabria anuncia la creación de un centro de Formación Profesional de energías renovables

0
"Un nuevo equipamiento que dará respuesta a las necesidades de formación de un ámbito, las energías renovables, puntero y necesario para el tejido productivo cántabro", ha detallado la consejera Marina Lombó Gutiérrez, en la presentación pública del presupuesto para Educación y Formación Profesional, de 623 millones de euros. Uno de los objetivos de estas cuentas es la transformación de la FP, que contará en 2023 con un presupuesto específico de 4,3 millones de euros de este ejercicio. Otras novedades son la construcción del Centro Integrado de la Mar en Laredo y un CIFP dedicado a las familias sanitaria y de atención a la dependencia en Noja; o la nueva ampliación de la red de centros integrados de Formación Profesional como el Centro Integrado de la Mar, en Laredo, y la ampliación de los centros integrados 1, en Santander, y La Granja, en Heras.
Cantabria anuncia la creación de un centro de Formación Profesional de energías renovables

La Consejería de Educación y Formación Profesional dispondrá en 2023 de un presupuesto de 623 millones de euros que, frente a los 493 millones de 2020 el primer año de esta legislatura, supone una subida de 130 millones, más del 26%. Entre las novedades se incluye el impulso a la red de centros integrados de Formación Profesional con la construcción de un centro del Agua y Energía en Viérnoles. "Un nuevo equipamiento que dará respuesta a las necesidades de formación de un ámbito, las energías renovables, puntero y necesario para el tejido productivo cántabro", ha detallado la consejera Marina Lombó Gutiérrez, en la presentación pública de estas cuentas en la sede del Ejecutivo regional. También se contará con la construcción del Centro Integrado de la Mar en Laredo, y un CIFP dedicado a las familias sanitaria y de atención a la dependencia en Noja. Estas actuaciones se complementarán con un nuevo IESO en Ribamontán al Monte que pondrá solución a la presión del alumnado existente en varios centros educativos próximos. Otra novedad será nueva ampliación de la red de centros integrados de Formación Profesional con la puesta en valor de la ejecución con fondos europeos del Centro Integrado de la Mar, en Laredo, y la ampliación de los centros integrados 1, en Santander, y La Granja, en Heras.

Como objetivos específicos para el próximo ejercicio ha destacado cuatro muy claros: la transformación de la Formación Profesional, el apoyo claro a la escuela rural, la digitalización del sistema educativo y una Educación más equitativa, que atienda más y mejor las necesidades del alumnado cántabro. Las cifras del próximo ejercicio suponen el 18% del presupuesto total de Cantabria, lo que demuestra que el Gobierno dedicará el próximo año 18 de cada 100 euros a la Educación y la Formación Profesional. La consejera ha señalado que el incremento con respecto al presupuesto de 2022 será de 29 millones, si se tienen en cuenta las aportaciones de fondos europeos, un incremento aún mayor, 42,5 millones, teniendo en cuenta únicamente los fondos propios.

En opinión de Marina Lombó la Formación Profesional vive un "momento de transformación", con una época de avance y modernización que tiene su reflejo directo en estos presupuestos. Además de las nóminas de los docentes, que se computan en capítulo I tanto de fondos propios como de fondos europeos, y de las obras de Centros Integrados, que se gestionan a través de la Dirección General de Centros, la Formación Profesional contará en 2023 con un presupuesto específico de 4,3 millones de euros de este ejercicio. Tal y como ha señalado, el programa ha visto y seguirá viendo en 2023 fuertemente reforzado con la llegada de fondos europeos. Así, además de los 8.997.346 euros de recursos propios, se suman 32.425.180 provenientes de fondos React y MRR.

FP Energía y Agua
Dentro del ciclo formativo Energía y Agua hay dos titulaciones de grado superior relacionadas con las energías renovables. Una titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica basada en adquirir conocimientos para configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios. Y otra titulación de Técnico Superior en Energías Renovables con la que gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas, entre otros. Ambos estudios tienen una duración de 2000 horas.

Por su parte, la geografía española -según datos públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- tiene diferentes puntos repartidos de norte a sur y de este a oeste con centros, públicos y privados, en los que poder matricularse y estudiar alguna de esas titulaciones. Por provincias: Galicia (5); Asturias (1); Cantabría (2); País Vasco (7); La Rioja (1); Navarra (2); Aragón (4); Cataluña (16); Castilla y León (2); Madrid (11); Extremadura (6); Castilla - La Mancha (5); Comunidad Valenciana (13); Andalucía (15); Murcia (3); Islas Baleares (1); Ceuta (1); Melilla (0); e Islas Canarias (9).

Las vías de acceso son también dos. 1) Directo cuando se cumple alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio); estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente); haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); o estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. 2) Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) siempre y cuando se haya superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico); o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Artículos relacionados
Formación, el elemento diferenciador

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).