panorama

Formación, el elemento diferenciador

0
El carbón y el oil&gas vuelven a perder. Esta vez en empleo generado por las renovables. La Agencia Internacional de Energías Renovables, junto a la Organización Internacional del Trabajo, han elaborado un último informe en el que se estima que durante la década actual de transición 2021-2030, se generarán entre 24 y 25 millones de empleos verdes, los de las energías limpias. Unas cifras que "superarán con creces las pérdidas de empleos –entre 6 y 7 millones–" que se esperan en los sectores convencionales. Es decir, entre 24 y 25 millones de... oportunidades. Vuelve el Especial Formación de cada mayo, cargado de salidas, de alternativas –grados, FP, másteres– verdes, limpias, renovables. Este es, probablemente, el más completo catálogo de propuestas formativas en materia de Energías Renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español.
Formación, el elemento diferenciador
Universidad Pontificia Comillas

Universidad de Almería
MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍA SOLAR
Organiza: UAL
Objetivo: permitir a sus titulados profundizar en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, tanto en las consolidadas (como son las plantas termosolares y fotovoltaicas), como en las emergentes (desalación, tratamiento de aguas, agricultura, fotobiorreactores) y los procesos industriales. Este estudio cuenta con investigadores de la Plataforma Solar de Almería, así como de sus instalaciones y las del Centro Mixto Ciesol para la realización de las prácticas. Coordina el máster José Domingo Hervás (jhervas@ual.es).
Lugar, fecha y duración: Almería, de manera presencial. Un curso académico.
Precio: 900 euros (60 créditos ECTS a 15 euros el crédito).
Información: +34 950 21 4000
Correo e: mastersolar@ual.es
Sitio: https://www.ual.es/estudios/masteres/presentacion/7106

Universidad Autónoma de Madrid
MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO
Organiza: UAM
Objetivo: consta de cuatro módulos lectivos (energía, economía y medioambiente; simulación y automatización; conversión de energía y acumulación de energía) y uno de especialización a realizar en departamentos y centros de investigación, y compañías de referencia. Con esto se persigue proporcionar los conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía, así como iniciar una carrera investigadora.
Lugar, fecha y duración: Facultad de Ciencias de la UAM. Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS. Modalidad presencial. Oferta 30 plazas. Fecha límite de primera solicitud de admisión: 8 de abril. Fecha límite de segundo plazo de solicitud de admisión: 1 de Septiembre.
Precio: 2.736 euros para españoles y residentes. 5.079 euros para extracomunitarios no residentes. Precios orientativos.
Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado).
Correo electrónico: informacion.master.energias@uam.es
Sitio: bit.ly/2zSmH4T

Universidad de Cádiz
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA)
Objetivo: dotar de formación a los alumnos para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionadas con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, especialmente en aquellos sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como el industrial y la edificación. Se centra en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros.
Información: coordinado por el doctor Ismael Rodríguez Maestre, ofrece prácticas extracurriculares voluntarias en empresas una vez finalizado el título.
Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico de manera presencial, de octubre a junio, los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas. Consta de 60 créditos (12 créditos corresponden al trabajo de fin de máster) y oferta 30 plazas.
Precio: 800 euros aproximadamente (incluidos todos los gastos).
Correo e: master.energiasrenovables@uca.es
Sitio: https://iiter.uca.es/mere/

Universidad de Córdoba
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS
Organiza: UCO
Objetivo: facilitar que el alumnado adquiera conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para la integración de las Energías Renovables Distribuidas en las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Existen convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector que permiten completar la formación práctica.
Máster oficial. Oferta 25 plazas.
Lugar, fecha y duración: Campus Universitario Rabanales. De octubre de 2022 a junio de 2023, de forma semipresencial. 25 plazas ofertadas.
Precio: en torno a 14 euros por crédito, bonificable hasta el 99%. 60 créditos ECTS.
Información: 957 21 2500 (Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO, www.uco.es/idep).
Correo e: erddireccion@uco.es (director académico del Máster: José Mª Flores Arias).
Sitio: bit.ly/2ProPUJ

Universidad Carlos III de Madrid
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
Organiza: UC3M
Objetivo: formar profesionales para el sector eléctrico y de las energías renovables, atendiendo principalmente los siguientes aspectos: tecnología de las energías renovables, gestión y determinación de la rentabilidad de proyectos y empresas de energías renovables, y formación específica centrada en las redes inteligentes.
Información: máster dirigido por el doctor Julio Usaola García (julio.usaola@uc3m.es; 916 249 404).
Lugar, fecha y duración: Campus de Madrid–Puerta de Toledo. El máster comienza en septiembre, será impartido en castellano y de manera presencial. Consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres consecutivos, con 24 créditos ECTS el primero y 24 créditos el segundo. El trabajo fin de máster, de 12 créditos ECTS, completa los estudios. Se ofertan 40 plazas y la UC3M tendrá en cuenta las solicitudes recibidas hasta el domingo, 31 de mayo de 2023.
Precio: 4.800 euros para el alumnado español y comunitario (80 euros por crédito ECTS). 7.200 para los estudiantes extracomunitarios (120 euros por crédito ECTS). Existen becas propias que cubren hasta el 62% de la matrícula.
Información: +34 916 246 000 (Información Admisión Estudiantes).
Correo e: puertatoledo@postgrado.uc3m.es
Sitio: https://www.uc3m.es/master/energias-renovables

Universidad Europea de Madrid
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE
Organiza: Universidad Europea de Madrid
Objetivo: preparar al alumnado para el nuevo paradigma basado en energías limpias con un sistema de generación distribuido y un mercado flexible y digitalizado. El Plan de estudios incluye toda la cadena de valor del sector energético: generación, transporte, distribución, comercialización, venta y consumo desde el concepto de eficiencia energética como pilar básico en la transición.
Lugar, fecha y duración: Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (Madrid). Presencial. Inicio el 21 de octubre de 2022. Duración de 9 meses. 60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 917407272
Sitio: https://universidadeuropea.com/master-transicion-energetica-renovable-madrid/

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: Universidad Europea de Madrid
Objetivo: diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías limpias más actuales, y cubrir las necesidades más innovadoras en generación eléctrica limpia (solar, hidráulica, biomasa y biocombustibles, entre otras). El alumnado podrá obtener dos certificaciones exclusivas de TÜV Rheinland: Gestor de Parques Eólicos y Gestor de Parques Solares. Dirige el programa Rosario Gómez de Merodio Perea.
Lugar, fecha y duración: online. Inicio el 15 de noviembre de 2022. Doce meses de duración. 60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 917407272
Sitio: https://universidadeuropea.com/master-energias-renovables-online/

Universidad de Jaén
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UJA
Objetivo: capacitar profesionalmente al alumno para especializarse en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables, para la evaluación de la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos; y para el diseño, ejecución y gestión de sistemas de energías renovables. Así mismo, dota al alumno de conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medio ambiente. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines. Formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales. Coordina este Máster el doctor Julio Terrados Cepeda.
Lugar, fecha y duración: Campus Las Lagunillas de Jaén. De octubre de 2022 a mayo de 2023 + Trabajo Fin de Máster.
Precio: en torno a 15 euros por crédito. 60 créditos ECTS
Información: 953 212 825.
Correo e: jcepeda@ujaen.es
Sitio: bit.ly/2QBOgZ7

Universidad de La Laguna
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: ULL
Objetivo: formar profesionales de las energías renovables que sean capaces de diseñar, programar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial; empresarios conocedores de las tecnologías comerciales o precomerciales asociadas a las energías renovables, capaces de diseñar planes estratégicos para el desarrollo del sector y capaces de impulsar un marco financiero y empresarial adecuado. Y también formar investigadores con perfiles científicos y técnicos capaces de acometer proyectos de I+D+i+d, capaces de elaborar artículos científicos y de desarrollar plenamente su actividad tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa; y formar técnicos capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial. Máster acreditado por Aneca (aneca.es) y dirigido por el profesor Ricardo Guerrero Lemus (rglemus@ull.es).
Lugar, fecha y duración: La Laguna (presencial). Dos cursos académicos. 120 créditos ECTS. 20 plazas, máximo. Español e inglés.
Información: 900 432 526
Correo e: master.renovables@ull.es
Sitio: ull.es/masteres/energias-renovables

También hay disponibles para el próximo curso académico tres títulos de experto online impartidos en tiempo real y a un 50% con la Universidad de Cabo Verde, enfocados a África y Latinoamérica. Si se completan los tres, el alumnado obtiene un título de máster más prácticas presenciales u online durante un cuatrimestre.

Universidad Miguel Hernández de Elche
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES
Organiza: UMH
Objetivo: adquirir conocimientos de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos; ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética; ser capaz de interpretar bases de datos energéticas; de analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos; ser capaz de analizar y diseñar sistemas de monitorización y control, de energías renovables en base a las soluciones que hay en el mercado. Dirige el máster el profesor Juan Carlos Ferrer Millan.
Lugar, fecha y duración: Escuela Politécnica Superior de Elche. 90 créditos ECTS. Un curso académico y medio. El máster (semipresencial) se compone de tres semestres consecutivos. Durante el primer curso (semestres 1 y 2) se cursarán los bloques teóricos. El tercer semestre se dedica a realizar prácticas en empresas, asistencia a seminarios, conferencias, visitas a instalaciones de energías renovables y a la realización del Trabajo Fin de Máster.
Precio: 3.600 euros, aproximadamente. 40 plazas ofertadas.
Preinscripción y matrícula: bit.ly/3d8fXhx
Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan)
Correo e: jc.ferrer@umh.es
Sitio: mesyr.edu.umh.es

Universidad de Navarra
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA
Organiza Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Objetivo: el sector de las energías renovables en Navarra es un referente internacional y ha generado una larga trayectoria de colaboración en proyectos de I+D con la Universidad Pública de Navarra. Este máster es fruto de dicha colaboración y está enfocado fundamentalmente hacia los sistemas eólicos y fotovoltaicos Sus contenidos abarcan el modelado de generadores eólicos, de inducción y síncronos, generadores fotovoltaicos, el diseño y optimización de las etapas de conversión y de sus lazos de control, así como la integración en red de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. También se abordan los sistemas de almacenamiento, las redes de comunicación y otras fuentes de generación renovable. Los estudiantes matriculados podrán optar a la realización de su TFM en las instalaciones de importantes empresas internacionales del sector. Se requiere una base en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas y electrónica de potencia. Máster dirigido por el doctor Eugenio Gubía Villabona.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Pamplona. Dos semestres, empezando en septiembre. 72 créditos ECTS.
Precio: Aproximadamente 2.000 euros
Información: 948 169 096 / 948 169 668
Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y uge@unavarra.es
Sitio: www.unavarra.es

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
MÁSTER EN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: ESPACIO URBANO, LUZ E INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARQUITECTURA
Organiza: UPC School of Professional & Executive Development.
Objetivo: formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías naturales; ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo; formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica.
Idioma: castellano. Máster expedido por la UPC.
Dirección académica: doctores arquitectos Carlos Alonso Montolío y Helena Coch Roura.
Lugar, fecha y duración: presencial. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Las clases comienzan el 3 de octubre de 2022. El curso dura ocho meses (clases presenciales) y se entrega un proyecto final de máster, que se entrega en septiembre de 2023. Es la 18ª edición que se convoca. 60 créditos ECTS. 350 horas lectivas.
Precio: 6.400 euros. Hay opciones varias de pago, descuentos (un 15% si la matriculación se materializa antes del 30 de junio), préstamos y ayudas.
Correo e: info.urbanisme@talent.upc.edu
Sitio web: https://www.talent.upc.edu/esp/estudis/formacio/curs/209700/arquitectura-ambiente-espacio-urbano-luz-integracion-energias-arquitectura/

Universidad Politécnica de Cartagena
MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UPCT
Objetivo: formar a titulados y profesionales del sector que deseen aumentar su especialización y estén interesados en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. Título oficial con el sello de calidad europeo EUR-ACE, que da acceso a doctorado. Coordina este máster la profesora Esther de Jódar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Lugar, fecha y duración: Cartagena. De septiembre de 2022 a julio de 2023 (la fecha tope de defensa de los proyectos fin de Máster es el 30 de septiembre de 2023). 60 créditos ECTS. Oferta 30 plazas
Precio: Aproximadamente 2.000 euros
Información: 968 338860
Correo e: esther.jodar@upct.es (admision.master@upct.es)
Sitio: https://estudios.upct.es/master/2114/inicio

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
MÁSTER EN APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid
Objetivo: proporcionar al alumnado una amplia formación académica especializada y completa en las materias necesarias que demandan el diseño, desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía renovable offshore. Está dirigido tanto a los ingenieros con experiencia profesional como a recién titulados que buscan una formación específica y especializada para entrar en una creciente y prometedora industria de las energías renovables.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Madrid) y duración de 9 meses. Horario lunes, miércoles y viernes por la tarde. Presencial con sesiones grabadas. Inscripción abierta hasta el 15 de septiembre de 2022. Primera preselección de candidatos con las solicitudes recibidas antes del 15 de julio de 2022. Oferta 20 plazas. 60 créditos ECTS. Trabajo fin de máster de 14 ECTS.
Precio: a los candidatos preseleccionados se les solicitará un pago de 900 € en concepto de reserva de plaza. Las tasas académicas del Máster ascienden a 9.000 €, que se pagarán en tres plazos: 900 € en la preinscripción (reserva de plaza); 3.600 € en la matrícula; y 4.500 € en marzo.
Información: +34 910676108
Correo e: master.maerm.navales@upm.es y joseluis.moran@upm.es
Sitio: https://maerm.es/

MÁSTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (ERMA)
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Objetivo: formación a profesionales para, entre otros, dar solución a casos reales utilizando el software profesional más utilizado en el sector renovable: certificación energética, sistemas fotovoltaicos autónomos, geotermia, centrales minihidráulicas, análisis de ciclo de vida. Para cada una de las energías renovables, se determina el recurso energético, se analizan los componentes y sistemas óptimos según la aplicación y se establece la energía producida, la rentabilidad económica y viabilidad ambiental y legal.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM). Modalidad presencial con apoyo online. De octubre de 2022 a septiembre de 2023. 450 horas lectivas. 60 ECTS.
Precio: 5.880 euros.
Información: Antonio Sánchez. 605 033 270
Correo e: master.erma.etsidi@upm.es
Sitio: erma.etsidi.upm.es

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Organiza: UPV
Objetivo: dotar de todos los conocimientos necesarios a su alumnado para poder abordar la actividad profesional y las labores de investigación, desarrollo e innovación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a graduados en Ingeniería de la Energía o en Tecnologías Industriales, y a ingenieros eléctricos o mecánicos con formación complementaria o experiencia profesional en tecnologías energéticas. El director es el Catedrático de la UPV Alberto Escrivá Castells.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Valencia. Comienza en septiembre. 60 ECTS de docencia, y 30 ECTS de TFM, durante el curso siguiente. Imprescindible nivel B2 de inglés, ya que la mayoría de la docencia se imparte en inglés.
Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV
Información: 963 879 243 (extensión 79243); 963 877 323 (ext.73230).
Correo e: energeti@upvnet.upv.es
Sitio: www.iie.upv.es

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Organiza: UPV
Objetivo: capacitar al alumno para desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Algunos objetivos específicos son aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos. Dirige el curso el profesor Salvador Seguí Chilet. Título propio de la UPV.
Lugar, fecha y duración: a distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. Matrícula abierta todo el año.
Precio: 1.500 euros. 1.200 para desempleados, antiguos alumnos (Colectivo UPV), convenios ONG, etc.
Información: 963 877 007 (ext 76077).
Correo e: fotovoltaica@upv.es
Sitio: cursofotovoltaica.com

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
MASTER IN RENEWABLE ENERGY IN THE MARINE ENVIRONMENT (REM PLUS)
Organiza: Universidad del País Vasco, la Universidad de Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y la École Centrale de Nantes (Francia).
Objetivo: dotar al alumno de competencias en evaluación, análisis, simulación, desarrollo y explotación de toda la energía disponible en el medio marino y en el desarrollo de proyectos de plantas de generación de energía marina seguras, eficientes y fiables, incluyendo el diseño de operación y mantenimiento y el estudio de la integración. de las plantas del sistema eléctrico.
Lugar, fecha y duración: cada estudiante debe realizar el Programa matriculándose en tres de las cuatro universidades asociadas. Duración del curso de dos años (cuatro semestres). 120 créditos ECTS. Inglés. Posibilidad de desarrollar el trabajo de fin de máster en una de las entidades colaboradoras. Becas disponibles.
Precio: 8.500€ para estudiantes del país del programa (de los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega o Turquía). 15.500€ para estudiantes del país asociado (cualquier otro país).
Información: la secretaria del programa es Pilar R. Hornes (34) 94 601 4945 y el coordinador del programa Jesús María Blanco (info@master-rem.eu)
Sitio: https://www.master-rem.eu/

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO
Organiza: EHU/UPV
Objetivo: para graduados y titulados superiores de Planes de Estudio anteriores (Ingeniería Superior) que quieran profundizar en la formación de profesionales e investigadores especializados en la interacción de la generación renovable y la red. Además de la formación orientada al mercado laboral, el máster permite el acceso a la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.
Idioma: castellano e inglés. Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Dirigido por el catedrático Javier Mazón (javier.mazon@ehu.eus).
Lugar, fecha y duración: en la Escuela de Ingeniería (Bilbao). Fin del período de preinscripción el 14 de mayo y periodo de matriculación del 1 de julio al 30 de septiembre. Duración desde octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Formato presencial en turno de tardes. 60 créditos ECTS.
Precio: 2.000 euros, aproximadamente. Plazas ofertadas: 24.
Correo e: javier.mazon@ehu.eus (Javier Mazón Sainz–Maza, responsable del máster).
Teléfono: 946 013 917 (secretaría)
Sitio: bit.ly/2VieaO8

MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE
Organiza: UPV/EHU
Objetivo: formar personal experto en generación y gestión energética con capacidades de participar en la explotación y en el proyecto de construcción de plantas generadoras de energía con la vista puesta tanto en los sistemas actuales como en los sistemas en desarrollo.
Perfil de ingreso: Grado, Licenciatura o Diploma en Ingenierías, Ciencias y Arquitectura, preferentemente (en todo caso, conveniente consultar el apartado de requisitos de acceso).
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao (presencial). El curso comienza a finales de septiembre y concluye a finales de mayo. Horario de tarde. 60 créditos ECTS. 25 plazas ofertadas.
Precio: aproximadamente 2.000 euros.
Correo e: m.herranz@ehu.eus (Margarita Herranz Soler, responsable del máster). Secretaría administrativa EIB–Bilbao: postgrados.eib@ehu.eus
Sitio: bit.ly/3vvLAL3

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MATERIALES RENOVABLES
Organiza: EHU/UPV
Objetivo: formar al alumnado en el desarrollo sostenible de nuevas aplicaciones basadas en el aprovechamiento integral de la biomasa para desarrollar materiales, combustibles y otros productos novedosos; contribuir al desarrollo de nuevos procesos de aprovechamiento de la biomasa; o generar profesionales que puedan participar posteriormente en investigaciones relacionadas con el desarrollo sostenible.
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Escuela de Ingeniería de Bilbao. De septiembre a mayo (60 créditos ECTS por año).
Precio: aproximadamente 2.000 euros. 20 plazas ofertadas.
Correo e: jalel.labidi@ehu.eus (Jalel Labidi Bouchrika, responsable del máster).
Teléfono: +34 943 015 245 / +34 943 015 590 (Campus de Guipúzcoa).
Sitio: bit.ly/2GBODuM

Universidad de Zaragoza
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Universidad de Zaragoza
Objetivo: formar profesionales especializados en: (1) técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables y su utilización; (2) aplicación de conocimientos de termotecnia, teoría de circuitos y máquinas eléctricas en instalaciones de energías renovables; (3) evaluación –económica, ambiental y social– de la sostenibilidad de distintos modelos energéticos; (4) Abordar procesos de evaluación técnicoeconómica de estas instalaciones; (5) Tecnología solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares; (6) Tecnología eólica: características de un aerogenerador, diseño de parques eólicos. Dimensionamiento básico de instalaciones; (7) Tecnología de los distintos tipos de biomasa: biomasa residual seca, cultivos energéticos, biocarburantes, biomasa residual húmeda.
Realización de predimensionamiento y estudios de viabilidad de instalaciones; (8) Sistemas de almacenamiento energético; (9) Mercados energéticos; (10) conceptos de integración de energías renovables y de sistemas híbridos. Dimensionamiento de una instalación integrada por varias fuentes renovables y/o generadores convencionales (gas, diésel); (11) conocimiento de la normativa, tramitación y gestión administrativa de un proyecto con energías renovables.
Destinatarios: este máster está dirigido a estudiantes egresados de una titulación universitaria (diplomatura, grado o máster) de Ingeniería o licenciatura de la rama científico–técnica. La Universidad de Zaragoza recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de electrotecnia y termotecnia. Y, así mismo, conocimiento suficiente de inglés para ser capaz de leer textos técnicos en este idioma.
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón (EINA). Tres cuatrimestres, desde septiembre de 2023 a enero de 2024. En el primer cuatrimestre se cursan 30 créditos ECTS en el que se describen las diferentes energías renovables y los conceptos asociados a la eficiencia energética. El segundo cuatrimestre tiene 30 ECTS puede cursarse a través de dos itinerarios: Especialización sistemas térmicos y Especialización en sistemas eléctricos. En el curso 2023-2024 únicamente se ofertará la modalidad presencial. Esta titulación tiene un total de 90 créditos ECTS.
Precio: 3.366 € para estudiantes provenientes de la Unión Europea y 6.732 € para estudiantes el resto.
Secretaría administrativa: 876 555 015. seceina@unizar.es
Consultas académicas: M.Paz Comech, coordinadora del máster. 876 555 126. coordinamueree@unizar.es
Sitio: https://eina.unizar.es/master-universitario-energias-renovables-y-eficiencia

Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
ESCUELA DE VERANO 2022
Organiza: Dynastee-Inive y Ciemat
Objetivo: formar a los estudiantes en una metodología de evaluación de datos medidos in situ. Muchos de los métodos dinámicos pueden considerarse técnicas que tienden un puente entre la modelización física y la estadística. Se compone de seis conferencias que enseñarán metodologías para evaluar las características de transferencia de calor de las envolventes de los edificios, así como de todo el edificio, utilizando datos de referencia para ejercicios prácticos.
Lugar, fecha y duración: Ciesol, Universidad de Almería, del 7 al 14 de septiembre. La fecha límite de presentación es el 15 de junio de 2022.
Precio: 500 euros. Incluye apuntes de las conferencias y los documentos pertinentes, almuerzos y cafés durante el periodo de conferencias, y evento social y cena durante el descanso del fin de semana.
Información: 91 346 60 00 (Madrid); 950 38 78 00 / 950 38 79 00 (Almería)
Correo e: mjose.jimenez@psa.es
Sitio: https://dynastee.info/summer-school-2022-in-almeria-spain-7-14-september-2022/

Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide
GRADO EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS
GRADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
GRADO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS
GRADO DE MECATRÓNICA INDUSTRIAL
GRADO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Requisitos de acceso: Titulación mínima ESO o equivalente (Orden
EDU/1603/2009) y tener superada la prueba de acceso de ciclo
inicial.
Lugar, fecha y duración: Huesca. Turnos presencial, a distancia o dual.
Información: 974 21 01 02; administracion.academica@fppiramide.com;
administracion.economica@fppiramide.com
Sitio: https://www.cpifppiramide.com/

Escuela de Negocios ENyD
MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Organiza: ENyD, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Objetivo: capacitar al alumno para elegir la tecnología más adecuada en cada caso, teniendo en cuenta la ubicación los recursos, la infraestructura existente y el entorno sociocultural del sitio; planificar y gestionar los recursos energéticos renovables; planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental; monitorizar el desarrollo de proyectos; analizar la rentabilidad financiera de la instalación de las tecnologías; y gestionar el uso y la planificación del sistema de gestión de calidad ambiental.
Requisitos: para acceder a esta titulación es recomendable tener una titulación universitaria previa en el ámbito de la ingeniería, si bien pueden acceder también al máster perfiles de otras ramas de estudio y aquellos profesionales que actualmente desempeñan funciones o tareas en puestos relacionados con el sector energético.
Lugar, fecha y duración: a distancia (formación online planificada: videoconferencias en horario de tarde; Madrid, hora local). Desde octubre de 2022 a julio de 2023. Enseñanzas impartidas en castellano. 60 ECTS.
Precio: A consultar. Ayudas convocadas al estudio para la convocatoria 2022.
Información: (+34) 911 010 336
Correo e: info@escueladenegociosydireccion.com
Sitio: https://info.escueladenegociosydireccion.com/master-energias-renovables/?utm_source=EnergiasRenovables&utm_medium=referral&utm_content=AcuerdosColectivos&utm_campaign=Colectivos&utm_content=MasterEnergiasRenovables

Escuela de Organización Industrial (EOI)
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO
Organiza: Escuela de Organización Industrial
Objetivo: entender el contexto energético global. Identificarás los principales parámetros que definen los mercados existentes y emergentes en el sector de las energías renovables; o adquirir un conocimiento en profundidad de las tecnologías renovables, campos de aplicación, madurez tecnológica, fiabilidad, costes de instalación y de operación y mantenimiento y retos para su integración en el sistema;
Lugar, fecha y duración: Madrid o Sevilla. Inicio el 2 de septiembre. Duración 10 meses. 600 horas más proyecto. Presencial a tiempo completo.
Precio: 15.500 € (descuentos hasta el 40%)
Información: +34 91 349 56 00
Sitio: eoi.es

MASTER EXECUTIVE EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO
Organiza: Escuela de Organización Industrial
Objetivo: formar a estos profesionales capaces de liderar el reto del cambio de modelo energético a nivel global. Profesionales con al menos tres años de experiencia, preferiblemente titulados en carreras de ciencias e ingenierías, que quieran comenzar su carrera profesional en el ámbito de las energías renovables y eficiencia energética.
Lugar, fecha y duración: online. Inicio el 18 de octubre. 12 meses. 450 horas más proyecto.
Precio: 10.200 € (descuentos hasta el 40%)
Información: +34 91 349 56 00
Sitio: eoi.es 

Instituto de Energía Solar (IES)
MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY
Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid)
Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico–práctico con un alto grado de contenido experimental. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad.
Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior de una titulación científico-técnica.
Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2022 a julio de 2023 (año académico completo). 60 créditos ECTS. Según el IES, el Máster equivale a unas 1.800 horas de trabajo del estudiante.
Idiomas: castellano e inglés (el Máster es bilingüe y se precisa conocer ambos idiomas).
Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública sujeta a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se han determinado las tasas para el curso 2022–2023 (típicamente se publican en agosto) pero las del curso ahora
vigente han sido de 45,02 euros por crédito para estudiantes del espacio europeo, lo que supone un total de 2.701,20 euros (más tasas de matrícula) para el Máster completo.
Información: (+34) 910 672 063.
Correo electrónico: info@ies.upm.es
Sitio: https://www.ies.upm.es/es/Master/presentacion

Institut de Formació Contínua-IL3
MÁSTER EN GESTIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: Institut de Formació Contínua-IL3 de la Universitat de Barcelona (UB)
Objetivo: planificar, gestionar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las instalaciones, impulsando las energías limpias, renovables y endógenas y mejorando la eficiencia energética, superando las barreras técnicas, legales y administrativas que forman parte del día a día profesional. Introducción en la tecnología del hidrógeno con una masterclass impartida por un experto del sector energético.
Lugar, fecha y duración: online. Desde el 3 de noviembre de 2022 hasta el 18 de octubre de 2023. 60 créditos ECTS. 750 horas para poder realizar el cálculo de la bonificación a empresas.
Precio: 5.100 euros (el importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona).
Información: WhatsApp 630 25 42 67
Teléfono +34 915 592 786
Correo e: admision@il3.ub.edu
Sitio: bit.ly/3t8ljRs

Instituto Tecnológico de la Energía / CEU Universidad Cardenal Herrera
MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN DE PROYECTOS E INSTALACIONES ENERGÉTICAS
Organiza: Instituto Tecnológico de la Energía/CEU Universidad Cardenal Herrera
Objetivo: formar a profesionales para que sean capaces de definir, gestionar y dirigir proyectos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, así como dar respuesta a las nuevas necesidades que demandan las comunidades energéticas y las empresas del sector energético. Está dirigido a ingenieros, arquitectos y profesionales con experiencia acreditada en la materia. Las materias objeto de estudio principales son biomasa, fotovoltaica, solar térmica de media y alta temperatura, energía solar térmica de baja temperatura, eólica, eficiencia y auditorías energéticas. Además hay materiales complementarios, prácticas y Trabajo Fin de Máster. Tiene reconocimiento académico en cualquier punto de la Unión Europea.
Lugar, fecha y duración: Instituto Tecnológico de la Energía (Paterna, Valencia). A partir de septiembre de 2022. Viernes de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 09.00 a 14.00 horas. 60 créditos ECTS. Décima quinta edición.
Precio: 5.500 euros (hay descuentos por motivos varios: pago al contado, situación de desempleo, empresas asociadas a ITE, etcétera).
Contacto (teléfono, dirección postal, correo electrónico, etcétera): master.ite.es/contacto
Sitio: master.ite.es

IMF SMART EDUCATION / Universidad de Nebrija
La escuela de negocios IMF Smart Education cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 900 programas formativos propios en formato online o presencial. Está presente en 109 países distintos con sedes ubicadas en España (Madrid y Málaga), Portugal (Lisboa), Colombia (Bogotá DC), Ecuador (Quito) y Bolivia (La Paz).

MÁSTER ONLINE EN ENERGÍAS RENOVABLES
Objetivo: conocer el entorno actual de las energías renovables y adquirir las destrezas, conocimientos y técnicas necesarios para su desarrollo e implantación en diversos ámbitos (administración, empresa e industria). El alumnado aprenderá a dar una visión general de la principal legislación española en materia de energías renovables; describir y analizar diferentes formas de energía renovable (geotérmica, mareomotriz, hidrógeno y pilas de combustible); conocer los diferentes tipos de biomasa; conocer las características básicas de la energía solar térmica y el sector fotovoltaico; conocer el funcionamiento de la economía del mercado, los factores determinantes para el desarrollo económico, las características de un emprendedor y cómo potenciarlos, las técnicas de venta y negociación, el Plan de Negocio y las partes que lo constituyen; tener clara la metodología seguida en la valoración de cualquier tipo de proyectos.
Titulación que se obtiene: Doble Titulación de Máster por IMF Smart Education y la Universidad Nebrija
Lugar, fecha y duración: a distancia (online), flexible, 60 ECTS.
Precio: aproximadamente 2.800 euros.
Requisitos: titulación universitaria o experiencia profesional equivalente.
Más información: bit.ly/3aQPqE4

MasterD
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES
Objetivo: adquirir en profundidad los conocimientos relacionados con las principales energías renovables: solar, eólica, biomasa, e hidráulica; así como los procesos de automatización de estos mismos sistemas. Esta formación teórica está complementada con clases online en directo por parte de los docentes y con clases presenciales, talleres y seminarios con expertos del sector con las que poner en práctica lo aprendido, así como ganar habilidades y competencias imprescindibles para el futuro laboral. Además, el módulo de Orientación Laboral de MasterD otorga conceptos básicos de emprendimiento con los que emprender y crear tu propia empresa.
Lugar, fecha y duración: modalidad online o semipresencial con el servicio de un centro docente. Total de 1.500 horas y 60 créditos ECTS. Como requisito de acceso, el alumno tiene que estar en posesión de una titulación universitaria o experiencia profesional en el ámbito de las energías renovables.
Precio: a consultar.
Sitio: masterd.es/master-energias-renovables

CURSO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
Objetivo: dotar al alumnado de todo el conocimiento relacionado con el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, para entender cómo funcionan, identificar sus componentes fundamentales, conocer todos los pasos para realizar este tipo de instalación, así como las normativas por las que se rige. Al finalizar, se pueden realizar prácticas y entrar a formar parte de la bolsa de empleo del grupo para lograr un empleo en el sector de las energías renovables.
Lugar, fecha y duración: online o semipresencial. La duración del curso es de 375 horas y los alumnos disponen de un máximo de 12 meses a partir de la fecha de matriculación para completar el curso. Este curso puede ser realizado sin tener ningún requisito previo o experiencia en el sector.
Precio: a consultar
Información: 900 304 030
Correo e: atencionalcliente@masterd.es
Sitio: masterd.es/curso-fotovoltaica

SEAS Estudios Superiores Abiertos
MÁSTER EN DISEÑO Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO
Objetivo: adquirir las competencias de base de diseño pasivo de edificios, que permitirán al alumnado especializarse en el mercado de la eficiencia energética, la planificación y diseño de edificios de consumo de energías casi nula (EECN) o casas pasivas. Aprender métodos detallados de análisis climático para establecer las estrategias básicas de diseño pasivo, tanto para condiciones invernales como estivales para diseñar edificios de bajo consumo energético.
Lugar, fecha y duración: online. 1500 horas. 60 ECTS.
Información: 976700660
Sitio: https://www.seas.es/energias-renovables/master-diseno-rehabilitacion-edificios-consumo-energia-casi-nulo

CURSO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE AEROGENERADORES
Objetivo: conocer a fondo los aerogeneradores terrestres (onshore) y marinos (offshore) y la aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo para la detección de los modos de fallo, tanto estructurales como de componentes.
Lugar, fecha y duración: online. 150 horas. 6 ECTS.
Información: 976700660
Sitio: https://www.seas.es/energias-renovables/curso-mantenimiento-predictivo-aerogeneradores

Además, SEAS Estudios Superiores Abiertos cuenta con una amplía oferta formativa de másteres, doble máster, diplomas de especialización, títulos de experto universitario y cursos sobre energías renovables, movilidad sostenible y edificación sostenible disponible en: https://www.seas.es/areas/energias-renovables#energias-renovables

Structuralia
Especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías, Structuralia es una escuela de formación de posgrado nacida en 2001. Actualmente Structuralia forma a miles de alumnos al año situados hasta en 52 países y cuenta con oficinas en España, Colombia, México, Perú, Chile, Puerto Rico y Centroamérica.

MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
Objetivo: conocer el funcionamiento de las energías renovables para poder implantarlas en diferentes ámbitos; conocer técnicas de eficiencia energética y diferentes certificaciones existentes. Titulación propia de la Universidad Isabel I.
Dirigido a: ingenieros y arquitectos, técnicos, mandos directivos o intermedios.
Fecha, modalidad y duración: modalidad 100% Online. Convocatorias abiertas durante todo el año. 60 créditos ECTS.
Precio: 4.490 euros. Disponibilidad de programa de becas.
Información: https://bit.ly/3Eo5sWi

Universidad Pontificia Comillas
MÁSTER EN INGENIERÍA PARA LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD
Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para proteger a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y otros agentes asociados a la movilidad. Conocer las últimas tendencias en movilidad, micro-movilidad, vehículo autónomo y tecnologías de propulsión. Y aprender a manejar herramientas empleadas en la industria como Ansys Workbench, LsDyna, Madyno, SimCenter, Aimsun Next...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SECTOR ELÉCTRICO
Objetivo: conocer los principios microeconómicos que deben guiar la toma de decisiones, y su aplicación a los problemas reales abordados por empresas e instituciones. Aplicar los principios en el desarrollo de las reglas del funcionamiento de las actividades del sector al análisis de las soluciones implantadas en los mercados eléctricos y el desarrollo de la nueva regulación. Y entender cómo las leyes del funcionamiento del sistema eléctrico deben condicionar las soluciones en cada actividad y unidad de negocio eléctrico.

MASTER’S DEGREE IN SMART GRIDS
Objetivo: proporcionar una comprensión detallada de la operación y planificación de las redes bajo este nuevo paradigma, junto con las nuevas oportunidades y modelos de negocio que están surgiendo constantemente. Los estudiantes pasan un semestre tanto en España como en Escocia, y también realizan prácticas en cualquiera de las oficinas internacionales de Iberdrola en España, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

MÁSTER TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA
Objetivo: programa dirigido a personas con formación técnica y una experiencia mínima de 2 años trabajando en el sector. El máster incorpora todos los aspectos técnicos, incluyendo prácticas en laboratorio, nuevos modelos de negocio, financiación, legalidad y cuestiones éticas en el proceso de toma de decisiones. Se trata de un programa basado en la metodología ‘learning-by-doing’ y que se imparte de manera bimodal.

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Objetivo: el Master in Environment and Energy Transition (MEET) nace para que sus alumnos se formen específicamente en este nuevo perfil que demandan y necesitan las empresas, haciéndoles los líderes naturales en el proceso de transición ambiental y energética sostenible. También adquirirán la formación necesaria para liderar la transformación industrial hacia una economía más verde y descarbonizada.

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).