panorama

El gobierno vuelve a retrasar la aprobación del RD sobre renovables

3
Había pasado todos los trámites preceptivos y el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba ayer que el Consejo de Ministros de este viernes aprobaría la nueva normativa sobre renovables, cogeneración y residuos. No ha sido así finalmente.
El gobierno vuelve a retrasar la aprobación del RD sobre renovables

Esta misma tarde podría reunirse Soria con el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal –verdadero ideólogo de la normativa– para analizar posibles modificaciones que eviten una nueva lluvia de demandas cuando el Real Decreto se apruebe finalmente.  La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que es Abogada del Estado, podría haber advertido en este sentido dado que el tipo de retroactividad que consagra el RD es jurídicamente inadmisible,  según fuentes consultadas por ER.

Otra posible causa de no haber llevado el RD al Consejo de Ministros de este viernes podría estar relacionada con la advertencia realizada por el sector eólico de que el borrador contiene un error que supondrá un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. La Asociación Empresarial Eólica indica en este sentido que “dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario”.

Sea como sea, según especialistas del sector, el Gobierno no puede seguir retrasando mucho más la aprobación de este Real Decreto que certifica la rentabilidad "razonable" decidida por el Ejecutivo  a las energías limpias ya que ha pasado casi un año desde que se aprobó el RDL 9/2013, de 12 de julio, que acabó con las primas, de manera que el sector lleva ya 11 meses sufriendo una total inseguridad e indefensión y sin conocer los ingresos que finalmente percibirá.

Añadir un comentario
ANGEL
Fran, te voy a contar como acaba la pelicula. Punto 6, unos años despues el Supremo o el Tribunal Europeo tiene que dar la razon a los propietarios de renovables, les devuelven lo robado que recuperan los banmncos como propietarios.
Odisea
Ya llegan tarde, los que invirtieron en las granjas solares están endeudados al quitarles las ayudas. Y además por la cantidad de empleos que se han perdido por la energias verde, en el sector eólico se ha perdido una cantidad de trabajos descomunal, y en la prensa y en la televisión no salen, porque sería el suicidio de este gobierno.
Fran
Un buen amigo me pasa esta reflexión, acertada por cierto. Es muy buen plan.... para los bancos. 1. Particulares que montan pequeños y medianos parques fotovoltáicos debido a las ventajas ofrecidas vía BOE a 20 años vista. La tecnología es buena y España tiene un buen "know how" en este tipo de instalaciones. 2. El banco extiende créditos a los inversores. 3. El Gobierno de turno retira todas las ayudas firmadas de modo que los negocios no pueden ser amortizados o su tiempo de amortización se incrementa escandalosamente. 4. Pasado un tiempo los particulares no podrán hacerse cargo de las mensualidades de su crédito. El banco embarga la instalación solar. 5. El banco pasa la instalación a nombre de su filial de energía y continúan el negocio. Este sí que es un negocio para los bancos y no el de la burbuja inmobiliaria... El Sol sigue iluminando, pero parece que sólo en las cabezas del 1% Esto si que es una estafa en toda regla, el timo de la estampita. Más de 60000 familias son muchas personas con voto, amigos, familiares etc. Ahora han tenido una muestra de ello, pero dentro de poco volveremos a vernos en las urnas y como esto continue adelante el cabreo, la desesperación y la ruina serán totales. Ellos pusieron el dinero, el trabajo, sus ahorros y ahora tiene una mano delante y otra detrás viendo como todos sus bienes son arrebatados y entregados a las grandes eléctricas por la cara. Así se hacen negocios, perdón, "robos de guante blanco" amparados por la ley. Esto no puede quedar así. Como estamos viendo en la televisión solo cuando sales por las noches a la calle quemando contenedores, rompiendo cristales , enfrentándote a la policía consigues lo que quieres, Pues ellos mismos te están enseñando el camino, nos vemos pronto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).