panorama

El Gobierno aprueba hoy la nueva normativa sobre renovables

5
Energías Renovables ha podido saber de fuentes bien informadas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Real Decreto de Renovables. No se espera que el texto introduzca cambios significativos respecto al borrador conocido, duramente criticado por las asociaciones del sector ya que consolida la ruptura de la seguridad jurídica, la arbitrariedad y la retroactividad.
El Gobierno aprueba hoy la nueva normativa sobre renovables

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  declaraba estaba ayer a los medios que el Real Decreto, que regula la producción a partir de renovables, cogeneración y residuos, ya estaba listo y que dependerá del orden del día que finalmente sea llevado hoy viernes al Consejo de Ministros.

Soria, que realizó estas declaraciones tras participar en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por la consultora Ernst & Young, dijo que lo que hace este Real Decreto es “hacer más sostenibles” estas tecnologías, al cambiar el sistema de primas a otro de incentivos a la inversión. Aseguró, asimismo, que el Ejecutivo “seguirá apoyando a las energías renovables” ya que son, dijo, "una de las grandes fortalezas que tiene España” y  “fundamentales del mix energético español".

Como señala Reuters, el RD será aprobado después de recibir el dictamen favorable de la CNMC (el anterior macrorregulador, la CNE, había criticado la urgencia de la norma y su eventual carácter retroactivo) y de pasar nuevamente el filtro del Consejo de Estado, que también había mostrado reservas.  Certifica la rentabilidad "razonable" de estas instalaciones en función de la vida útil del proyecto y tomando como referencia el interés de la deuda española a 10 años más un diferencial, fijando un máximo del 6,5 por ciento para las instalaciones renovables y del 7,5 por ciento para las de biomasa.

Este es uno de los aspectos más duramente criticado por el sector. A modo de referencia: la Unión Española Fotovoltaica, Unef, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el nuevo texto "instaura la más absoluta arbitrariedad e incrementa la retroactividad, ya que todos los parámetros sobre los que pivota la retribución podrán variarse cada tres años”.  Otra asociación fotovoltaica, Anpier, está realizando movilizaciones para exigir al Gobierno que no impida que el Estado cumpla con los compromisos de pago acordados, a través del BOE, con las familias productoras de energía solar fotovoltaica. La asociación eólica AEE indica, por su parte, que el RD contiene errores de cálculo que supondrán un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014.

El RD se enmarca en la ley general del sector eléctrico, que busca acabar con el denominado déficit de tarifa, con mínimos resultados hasta el momento.

Puedes descargar el Real Decreo pinchando aquí.

 

Añadir un comentario
vtrtv
bsrebtebyyrbtysbtr
Carlos Domínguez
Esta reforma no aborda el Déficit de Tarifa, porque es un chollo para nuestro Ministro y su Secretario poder seguir reconociendo deuda NO auditada a sus eléctricas favoritas. Además con su rentabilidad razonable se aseguran despejar el campo de pequeños competidores, que acabarán arruinados, y vendiendo a precios de saldo sus instalaciones al Oligopolio eléctrico, que les jubilará. Realmente ¡que baratos le salen a las eléctricas nuestro Ministro y su Secretario!! Se merecen una jubilación con una remuneración también razonable. Mientras tanto nosotros seguiremos votando al populismo de Podemos.
PEDRO VALDERRAMA
POSEO PROTOTIPO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE DE FUENTE INAGOTABLE, SUPERA 20/1 AEROGENERADOR NO SUFRE DE INTERMITENCIA (COOGENERACION)
Pablo Ruiz
¡Uf!, ¿138 páginas de real decreto? ¿Tanto papel hace falta para justificar una ley injusta? Un saludo.
Leo
si esto pasa por el consejo de estado, vosotros creeis que estando como estan la mitad de los del consejo de estado, chupando de las electricas y gasisticas, van a adoptar alguna decisión que vaya en contra de lo que le sacan a las electricas?, la risa me da, quien vigila al policia, todo patrañas para darle aspecto legal a la ladroneria......
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).