panorama

La subasta de 1.200 MW de cogeneración aparece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que envió el Gobierno a Bruselas la pasada primavera

¿Subastará el Ministerio 1.200 megavatios para la cogeneración que use hidrógeno o los subastará para la cogeneración que se pase al gas?

0
El hidrógeno, y "otros gases renovables", aparecieron ayer en la Asamblea General de Acogen, la Asociación Española de Cogeneración. La patronal del sector, que se enfrenta a la necesidad de renovar un parque generador parcialmente obsoleto, quiso dejar muy claro ayer que considera "la cogeneración renovable, con hidrógeno y otros gases renovables, como una realidad tecnológica ya". Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno reconoce, en su Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, que este gas renovable no será plenamente competitivo hasta después de 2030, y la propia Acogen considera "vital, a medio plazo y para las próximas subastas, la actualización periódica del precio del CO2 en los esquemas económicos".
¿Subastará el Ministerio 1.200 megavatios para la cogeneración que use hidrógeno o los subastará para la cogeneración que se pase al gas?

La cogeneración es la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil. En España, la mayoría de las centrales de cogeneración operativas emplea, como combustible para producir esa energía, gas natural, si bien también hay centrales de cogeneración que queman licor negro, fuelóil y gasóil. Usan centrales de cogeneración las industrias que utilizan vapor y/o agua caliente, como los fabricantes de papel, el poderoso sector químico o la industria alimentaria; aquellas otras que requieren de procesos de secado, como las mineras, los fabricantes de cerámica y similares; y, en general, cualquier instalación que consuma calor o frío. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la cogeneración tiene una fuerte presencia en el sector industrial, donde se localiza del orden del 92% de la potencia instalada, estando el 8% restante en el sector terciario y residencial (según Red Eléctrica de España, a finales de 2019 había en España 5.677 megavatios de potencia en Cogeneración). El combustible mayoritariamente consumido por las plantas de cogeneración de España es el gas natural, que representa el 4% en la producción de electricidad y el 86% en la producción de calor, aunque existen también cogeneraciones que consumen otros combustibles, fósiles o renovables.

El 11,1% de la electricidad que demandó España el año pasado salió de centrales de cogeneración: 29.614 gigavatios hora (producidos sobre todo con gas) sobre un total de 264.635 gigas hora (que fueron los producidos entre todas las tecnologías: nuclear, ciclo combinado -que también emplea gas natural-, centrales térmicas que queman derivados del petróleo, parques eólicos, fotovoltaicos, hidráulica, termosolar, etcétera, etcétera). Según Acogen, "con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad del país, utilizando el 20% del consumo nacional de gas en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más de la mitad de su producción".

Pues bien, dado ese marco, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya manifestó (en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) su intención de impulsar la cogeneración de alta eficiencia (concretamente 1.200 megavatios de nueva potencia). El Ministerio querría impulsar así con una subasta la optimización del diseño de las instalaciones de cogeneración actuales con varios objetivos: mejorar la producción y el aprovechamiento del calor útil; impulsar el autoconsumo eléctrico (los sectores industriales que usan cogeneración en sus procesos fabriles se encuentran entre los que más producción eléctrica autoconsumen), ahondar en la oportunidad que ofrece la cogeneración en materia de flexibilidad de cara al sistema eléctrico y contribuir, en general, "al conjunto de los objetivos previstos en este Plan".

Pues bien, en la Asamblea General 2020 de Acogen, al hilo de todo ello, el presidente entrante, Rubén Hernando, que estrenaba cargo ayer, ha recordado "la inminente convocatoria de subastas para cogeneraciones", que ha definido como uno de los "ejes de acción básicos de la cogeneración española para el medio y largo plazo". En ese sentido, el nuevo presidente ha señalado la "urgente necesidad" de que el Ministerio agilice las cuestiones administrativas "y que se aprueben cuanto antes las nuevas subastas y las medidas de modernización para mantener en funcionamiento las plantas que alcanzan su fin de ciclo retributivo y de vida este año". La patronal del sector ha aprovechado así su gran cita anual, pues, para declararse muy pendiente de la convocatoria comprometida por el Ministerio "para 1.200 megavatios de cogeneraciones y renovaciones, incluyendo el cambio a gas desde combustibles sólidos y líquidos [los más contaminantes] y la preparación para el futuro con gases renovables".

En este campo concreto, Acogen asegura que la cogeneración renovable -con hidrógeno y otros gases renovables- es "una realidad tecnológica ya". La cogeneración -explican desde la Asociación- es un aliado para la futura integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de la economía del hidrógeno. "Las plantas de cogeneración pueden funcionar ya con mezclas de hidrógeno en la red de gas, con sistemas de producción y mezcla local de hidrógeno y con hidrógeno al 100%".

Acogen reconoce en todo caso que "el logro de suministros competitivos de hidrógeno y gases renovables será un proceso complejo, y sin duda a un mayor plazo, que requerirá el cambio de paradigma a 2030 y 2050, mediante hojas de ruta y programas de desarrollo tecnológico, inversión y colaboración conjunta de la industria con las grandes empresas tecnológicas, energéticas y gasistas, el Estado y la Unión Europea". La Asociación considera este proceso "un reto enorme que puede generar grandes sinergias".

Cogeneración y autoconsumo
Los cogeneradores lideran el autoconsumo, ya que el 50% de su generación eléctrica se autoconsume en las propias fábricas asociadas y la otra mitad restante es también autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales cercanas y del sector terciario.

Acogen ha trasladado a la Administración diversas propuestas concretas para impulsar el marco de autoconsumo. La Asociación también se ha delcarado esperanzada en que en este mismo año se permita hibridar la cogeneración con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica, "por ejemplo, en las redes interiores de las industrias, lo que sin duda revitalizará también la actividad de los cogeneradores".

Encaje de la cogeneración en los objetivos del Gobierno
Según la Asociación, el Gobierno ha transmitido a Acogen el encaje estratégico de la cogeneración en sus objetivos a través de tres ejes: la convocatoria "inmediata" para cogeneraciones en el marco actual de subastas, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable, ámbitos de acción que se encuentran en curso y a medio y largo plazo. Los cogeneradores apuntan adicionalmente y como "imprescindibles" la necesidad de medidas tecnológicas de modernización y recuperación que aseguren el mantenimiento de la producción en 46 plantas con 442 MW que finalizan ciclo este mismo año.

Recuperación verde
Según Acogen, la magnitud de los trabajos y cambios para aunar la recuperación verde y la reactivación industrial son "enormes". Acogen valora "muy positivamente" que el Gobierno pusiera medidas de acompañamiento para las industrias cogeneradoras en el pasado periodo de alarma y que incluya a la cogeneración entre sus objetivos, pero solicita "más celeridad administrativa en la revisión de los marcos regulados, por ejemplo para implementar modernizaciones y cambios tecnológicos o para hibridar renovables". La asociación considera por otro lado "vital", a medio plazo y para las próximas subastas, "la actualización periódica del precio del CO2 en los esquemas económicos". Asimismo, pide desarrollar el autoconsumo de proximidad y las comunidades energéticas industriales y locales.

Producción en cogeneración en 2020
El director general de Acogen, Javier Rodríguez, reconoció ayer que “está siendo un año muy duro para la cogeneración, con bruscas caídas productivas, cambios en los mercados e incertidumbre”. A falta de dos meses, que tradicionalmente son intensos en actividad, y en un contexto incierto por la segunda ola Covid, la tendencia -apuntó Rodríguez- indica que se cerrará el año con una caída del 8% en la producción frente a la de 2019. Para el director general de la Asociación, este “es un dato moderadamente asumible tras caer en marzo y abril un 30%, repuntar en septiembre un 3,5% sobre las cifras pre-covid, y volver a retroceder en octubre un 4,4%. Hay que consolidar la recuperación.”.

Javier Rodríguez, director general de Acogen: “es fundamental que no pare ni una sola planta por no tener un marco de modernización y recuperación acorde a las necesidades de la industria; pedimos que se materialicen las medidas y las nuevas subastas con la máxima celeridad administrativa para impulsar la inversión y asegurar la reactivación industrial. Y así avanzar en la descarbonización e integración de sistemas manteniendo la competitividad y el empleo”

La Asociación Española de Cogeneración tiene nuevo presidente
Rubén Hernando, nacido en Valladolid en 1969, es ingeniero eléctrico por la Universidad de Valladolid y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Grupo Europac, ahora DS Smith tras su adquisición a principios del 2019 por dicha multinacional británica, donde ha ocupado cargos con responsabilidad en varios países de Europa, siempre en el área industrial. Ha sido director de fábrica, director técnico y de operaciones de la división papel en Europac y actualmente es director general de la división papel para el sur de Europa de DS Smith. Siempre ha estado fuertemente ligado al sector de la cogeneración. Es miembro de la junta directiva de Aspapel,
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Qué es Acogen
Acogen integra más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras, tres grandes sectores industriales (la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y cerca de cuarenta empresas de servicios, suministros y bienes de equipo.

Según Acogen, "con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad del país, utilizando el 20% del consumo nacional de gas en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más de la mitad de su producción".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).