panorama

Autoconsumo, almacenamiento y respuesta a la demanda centrarán los debates de la jornada central de Genera 2020

El Gobierno señala al autoconsumo y a lo local como claves de la solución al desafío global del cambio climático

3
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza hoy en la gran feria de las energías renovables, Genera, una ambiciosa jornada -Transformación Energética y recursos distribuidos- con la que va a repasar todas las herramientas que considera imprescindibles para afrontar “los desafíos y oportunidades que nos plantea la acción contra el cambio climático”. A saber: el autoconsumo, el vehículo eléctrico, el almacenamiento, la agregación de la demanda y las comunidades y mercados “locales” de energía. ¿Objetivo último de esta apuesta? “El empoderamiento de los ciudadanos -apuntan desde el IDAE-, que están llamados a jugar un papel protagonista en el cambio”.
El Gobierno señala al autoconsumo y a lo local como claves de la solución al desafío global del cambio climático

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca hoy, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020, la jornada “Transformación Energética y recursos distribuidos. Hacia un sistema flexible, eficiente y sostenible”. Abre cartel la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que inauguró ayer esta vigésima tercera edición de la feria, que organiza, como siempre, la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Genera 2020 ha atraído este año -según datos facilitados por Ifema- hasta un 80% más de expositores que en la edición del año pasado, prueba incontestable del frenesí que viven en estos momentos las renovables en España. El sector acaba de cerrar un 2019 extraordinario (en los doce meses del año pasado, se han instalado aquí más de 6.000 megavatios de nueva potencia renovable, más que nunca en un solo año). La feria ha atraído así en esta edición a 241 empresas, 72 de ellas procedentes de hasta una quincena de países: desde la República Checa o China, hasta los Estados Unidos, Israel, Turquía o Ucrania.

Pues bien, en este marco, el IDAE organiza hoy la jornada central de la feria, un evento (hasta 8 sesiones, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde) con el que el Gobierno quiere abrir “un amplio espacio de reflexión, debate y puesta en común de experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en España en el escenario de la transformación energética, ante los desafíos y oportunidades que nos plantea la acción contra el cambio climático”. El Instituto ha decidido centrar el foco en “los recursos distribuidos, entendidos como todos aquellos cuyo punto de consumo o vertido a la red esté localizado en las redes de distribución”. Así, propone una jornada en la que los protagonistas van a ser el autoconsumo, el vehículo eléctrico, el almacenamiento, la agregación de la demanda y las comunidades y mercados locales de energía. ¿Motivo de esa elección? “Los recursos distribuidos -explican desde el Instituto- constituyen una herramienta imprescindible para que nuestro sistema energético sea más flexible, eficiente y sostenible, permitiendo, a la vez, el empoderamiento de los ciudadanos, llamados a jugar un papel protagonista en el cambio”.

Este es el programa
Sesión de apertura. Moderada por Joan Groizard, director general del IDAE. La generación distribuida, la respuesta a la demanda y el almacenamiento como actividades claves en la transición energética constituyen palancas para activar a los ciudadanos y contribuir directamente, o a través de los agregadores, a la descarbonización del país. Evolución de las redes de distribución para una explotación más eficiente y adaptada a   estos nuevos recursos. La digitalización como herramienta tecnológica horizontal para conseguir estos objetivos.

Sesión I: El autoconsumo. Moderada por el jefe del Departamento Solar del IDAE, Carlos Montoya. Esta sesión recorrerá media docena de casos de éxito de autoconsumo. Especial atención merecen Canal de Isabel II (caso de autoconsumo en la administración), Grupo Enercoop (caso de éxito de autoconsumo colectivo, impulsado además desde una cooperativa), y el proyecto europeo iDistributedPV.

Sesión II. Gestión de la Demanda. 11.45 horas. La gestión de la demanda ha estado tradicionalmente reducida a los grandes consumidores, pero el nuevo marco normativo europeo impulsa que nuevos  actores puedan ofrecer a menor escala su flexibilidad de demanda al sistema. Los avances tecnológicos en sistemas de gestión energética y contadores inteligentes deberían facilitar este objetivo.

Sesión III. Almacenamiento. A partir de las 13.00 horas. Moderada por Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat. Ministerio de Ciencia e Innovación).

Sesión IV. Retos de las redes de distribución y digitalización. 15.00 horas. Moderada por Pedro Antonio Prieto. Director de Ahorro y Eficiencia Energética (IDAE). Estarán Aelec, Aseme, Futured y Grupo Cuerva.

Sesión V. Mercados locales, agregación y acceso de datos. 16.00 horas. Moderada por Luis García Benedicto, Jefe de Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red, IDAE. Estarán OMIE, Acciona, Olivo Energy y Joan Herrera, exdirector de IDAE y actualmente director de Energía y Medio Ambiente en el Ayuntamiento del Prat.

Sesión VI. Movilidad eléctrica. 17.00 horas. Moderada por Isabel del Olmo, Jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, IDAE. Estarán REE, Nissan, IBIL e IREC.

Sesión VII. Transformación energética y recursos distribuidos en la administración pública. 18.00 horas. Moderada por Irene Menéndez, Jefadel Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, IDAE. Esarán AMI, UNEF, Autoridad Portuaria de Vigo, EMT y Cogen.

Aquí, todos los detalles del programa de esta jornada

Añadir un comentario
Pablo
Totalmente de acuerdo con Miguel, seguro que en Alemania estarán pensando, cuánto se habrían ahorrado, si la inversión en solar la hubieran hecho 10 años más tarde.
Miguel
Es muy fácil por qué no se hizo antes. Si antes una cosa costaba 30 y cada año bajaba un 20%, de modo que a los pocos años te iba a costar 4, pues lo normal es que no tires la casa por la ventana cuando costaba 30, pues con el mismo dinero acabas comprando el doble, triple o 7 veces más, o gastando hasta 7 veces menos, si te esperas. Si además, quien lo compra lo quiere para venderlo después a 5 (precio de mercado), para hacer negocio, pues hasta que no llega a estar el precio por debajo de precio de mercado no le interesa. Llegado a ese punto, la cosa se desboca.
Emilio
Lo que por mucho que le doy vueltas no acabo de entender es como siendo el Sistema Solar que su propio nombre indica no se ha aprovechado está fuente de energía anteriormente. Igualmente el empuje del viento. Si que encuentro la respuesta. El Ser Humano a preferido otras fuentes de energía que previamente necesitaban una infraestructura y por tanto un dinero a ganar. Sin importarles lo más mínimo el Planeta Tierra. Que es nuestra vivienda. La pregunta es: “ ¿Su casa la destruyen o la llenan de basura y bruticia?".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).