panorama

Los casi 6.500 MW renovables conectados en 2019 marcan la nueva senda de la energía en España

0
En 2019 se conectaron a la red 6.456 MW de nueva generación renovable, nada menos que 6.126 MW más que el año anterior. La integración de este contingente, especialmente en las tecnologías eólica y fotovoltaica, ha supuesto un récord histórico para el sistema eléctrico español y "representa un aldabonazo a la transición energética y el cumplimiento del PNIEC", según destacan desde REE.
Los casi 6.500 MW renovables conectados en 2019 marcan la nueva senda de la energía en España

Red Eléctrica de España ha gestionado y puesto en servicio toda esta nueva potencia de generación renovable, notablemente superior a la conectada en 2018, año en que se conectaron solo 330 MW, de los cuales 194 MW correspondieron al Plan Eólico Canario. A fecha de hoy, en España hay un total de 55.247 MW renovables, de los cuales un 46% son eólicos, un 16% fotovoltaicos y el resto (38%) corresponden a otras tecnologías renovables. 



Durante el año 2019, el incremento del 5,6% de la potencia instalada nacional -récord histórico con un valor de 110 GW- se ha debido precisamente al aumento del 12,9% de la potencia instalada renovable, con la entrada en funcionamiento de los 6.456 MW mencionados. De este total, 5.689 MW correspondieron a las subastas celebradas en el año 2017 y el resto, 767 MW, a instalaciones renovables no adscritas a este procedimiento. Esta potencia equivale a 189 instalaciones, de las cuales 86 son eólicas (2.319 MW), 93 fotovoltaicas (3.975 MW) y 10 corresponden a otras tecnologías renovables (162 MW).


Añadir esta potencia en energías limpias ha favorecido que durante 2019 la producción renovable nacional fuera de 97.826 GWh, lo que supone un peso en el mix de generación del 37,5 %. La generación eólica fue un 9,3 % superior a la de 2018, ocupando el tercer lugar en el mix, con un peso del 20,8 % tras la nuclear (21,4 %) y el ciclo combinado (21,2 %).

Máximos históricos de generación

El año 2019 se ha caracterizado, asimismo, por batir varios récords históricos tanto en la generación eólica como en la fotovoltaica. El domingo 3 de noviembre a las 5.20 horas,  la eólica cubrió la demanda instantánea en la península en un 75,97 %, el mayor valor alcanzado hasta la fecha. Un mes más tarde, el jueves 12 de diciembre a las 16.21 horas, se alcanzó un nuevo máximo histórico de potencia de generación eólica, también en la península, con un valor de 18.879 MW. Ese mismo día, esta tecnología superó su récord de generación entre las 16 a 17 horas, alcanzando los 17.908 MWh. El viernes 13 de diciembre también batió su máximo diaria llegando a los 396.898 MWh y, además, registró el máximo del año de producción renovable con 535 GWh.


Por su parte, la solar fotovoltaica incrementó su producción un 18,8 %, registrando el valor de generación anual más elevado hasta la fecha. Entre los récords históricos alcanzados por esta tecnología destacan varias fechas: el viernes 23 de agosto registró su máximo de producción diaria peninsular con 34.758 MWh; ese mismo mes contabilizó el máximo mensual alcanzado hasta la fecha, con un total de 972.519 MWh. Y el 26 de octubre obtuvo un nuevo máximo de producción horaria, entre las 13 y las 14 horas con 4.185 MWh.




Nuevas infraestructuras
Para facilitar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de generación renovable, REE llevó a cabo en 2019 un conjunto de actuaciones desde las áreas de Operación y Transporte. En primer lugar, dado que la mayoría de esta nueva generación –el 70% de la potencia instalada– tenía prevista su conexión a la red de alta tensión, el operador del sistema ha realizado actuaciones en más de 30 subestaciones, incorporando 15 nuevas posiciones.

Desde el área de Operación, se han organizado jornadas de divulgación dirigidas a los promotores para explicar en detalle el proceso de acceso y conexión a la red, con la participación de 30 profesionales de la compañía implicados en su gestión. Estas jornadas contaron con más de 300 asistentes. También se ha mejorado la información y transparencia en la página web de Red Eléctrica, abriendo una sección específica dedicada a la puesta en servicio.


Por último, la plataforma telemática MiAccesoREE ha incorporado como prestación adicional la funcionalidad de tramitación y la posibilidad de realizar el seguimiento del estado de los correspondientes expedientes. Desde REE indican que "estas acciones se han complementado con un contacto directo con todos los promotores para facilitar la terminación de sus proyectos durante 2019".



El operador de la red añade que "dado que el despliegue de nuevas instalaciones de generación renovable deberá mantenerse durante toda la década, desde Red Eléctrica se continúa trabajando, junto con todos los agentes implicados, en la mejora continua del proceso de puesta en servicio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).