panorama

0
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se regula "la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono". Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla. [Foto].
336 millones de euros contra el calentamiento global

Estas subvenciones, por importe total de 336 millones de euros, serán concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla. Las ayudas deberán contribuir "activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos".

"Proyectos singulares"
Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y uso de energías renovables (para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas).

El Gobierno informa
Las ayudas se dirigirán a financiar proyectos para:
1• Mejorar la eficiencia energética: ahorros de energía final (de 41 mil toneladas equivalentes de petróleo al año), ahorro de emisiones (de 198,1 mil toneladas de CO2 al año).
2• Aumentar el uso de renovables en electricidad y usos térmicos en edificios e infraestructuras públicas.
3• Fomentar la movilidad urbana sostenible.

Los beneficiarios serán 7.700 entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Real Decreto 616/2017, de 16 de junio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).