panorama

El Gobierno deja fuera de su Comisión de Transición Energética a ecologistas y consumidores

3
Las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF acaban de difundir un comunicado conjunto en el que "exigen" al Gobierno que se les incluya en la comisión de expertos sobre escenarios de transición energética cuya creación se ha acordado en el Consejo de Ministros. Según el Gobierno, el objetivo de la Comisión es "analizar posibles escenarios de transición energética que garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental".
El Gobierno deja fuera de su Comisión de Transición Energética a ecologistas y consumidores

Las organizaciones ecologistas sostienen que "es imprescindible reforzar el enfoque de sostenibilidad medioambiental" de la comisión de expertos si lo que se pretende es "garantizar que tanto las personas, como el planeta, estén en el centro de las propuestas energéticas que ahí se estudien". De lo contrario, consideran, "se perdería el tiempo en ejercicios que mantienen los intereses de las grandes empresas energéticas que han puesto en peligro los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente limpio de la ciudadanía".

El Gobierno ha anunciado que la comisión de expertos estará formada por 14 integrantes. El Ejecutivo elegirá directamente a cuatro. Además, ha decidido que otros tres sean elegidos por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el sindicato UGT y Comisiones Obreras. Y, por fin, cada grupo parlamentario podrá elegir a uno. Pues bien, los ecologistas piden al Gobierno que también integre a algunos de sus expertos, "así como a representantes de las asociaciones de consumidores".

Discurso claro
Según los ecologistas, "para alcanzar a la velocidad deseada un nuevo modelo energético -100% renovable-, tendrán que sumarse y contribuir millones de personas que ahorren, consuman, generen e intercambien energía limpia; por esto, es inconcebible que el Gobierno quiera dejar fuera de esta comisión toda la experiencia de las oenegés ecologistas y las asociaciones de consumidores". En ese sentido, los ecologistas recuerdan al Ejecutivo Rajoy que la Unión Europea "señala el papel vital de la participación de la sociedad civil en los planes integrados de clima y energía; del mismo modo que el documento de gobernanza publicado en el paquete de invierno de energía de la Comisión Europea viene a reforzar esa participación".

En clave ambiental
Las oenegés firmantes del comunicado conjunto insisten en que "el Gobierno no puede seguir ignorando la voz ni la experiencia de las entidades que defienden la necesidad de incluir la sostenibilidad ambiental en el sistema energético y que demuestran, con estudios técnicos, que la transición hacia un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable en manos de las personas es viable técnicamente y beneficiosa económicamente". La urgencia de la lucha contra el cambio climático -apuntan- debe ser "el primer marco de referencia, tanto para la planificación energética, como para la nueva ley".

En el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático -explican las cinco oenegés-, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea, la participación de los grupos ecologistas "tiene un largo recorrido y a ella se le ha reconocido repetidamente su importante contribución para exigir la ambición necesaria en los esfuerzos contra el cambio climático". Los ecologistas recuerdan por otra parte que "la transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente ha de ser lo suficientemente rápida para evitar los efectos más devastadores del cambio climático".

Artículos relacionados
La Comisión Europea dice sí al autoconsumo
Y seis años después el Gobierno anunció la creación de una Comisión de Expertos

Añadir un comentario
pedro revilla
Cualquier consideración económica debería quedar en un segundo plano, teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático que obligará indefectiblemente a revisar los actuales parámetros del bienestar. Actuar cortoplacista es caminar hacia el precipicio con los ojos vendados
Fukushima4ever
Las verdades incómodas atragantan la comilona que preparan para las eléctricas, petroleras y gasistas.
Josep
Lógico, si adelantas dinero o inversión, no es lo mismo adelantar opiniones y comentarios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).