panorama

El Gobierno de Asturias quiere incentivar la quema de carbón autóctono

1
El director general de Minería y Energía del gobierno asturiano, Isaac Pola, ha vuelto a instar al Gobierno de España a que articule "de inmediato un mecanismo que dé prioridad al consumo de carbón autóctono" y ha acusado al Ejecutivo en funciones de incumplir el documento Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018, al no habilitar un dispositivo alternativo al de restricciones por garantía de suministro, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014. [En la imagen, central térmica de Aboño, en Gijón].
El Gobierno de Asturias quiere incentivar la quema de carbón autóctono

La ausencia de un mecanismo que priorice el consumo de carbón nacional se suma al abaratamiento del carbón de importación, que ha provocado -según el director general de Minería asturiano, Isaac Pola- que las compañías eléctricas hayan dejado de adquirir este mineral. “Además, los pedidos que realizan se suceden de forma discontinua y se negocian mes a mes, conduciendo al sector a una situación de incertidumbre que se concreta en un riesgo de colapso inminente”, ha añadido el director general. Pola ha incidido en la falta de compromiso con la minería por parte del Gobierno de España -gobierno ahora en funciones-, al que ha instado a cumplir los acuerdos firmados y poner en marcha un dispositivo que permita habilitar un hueco térmico para el carbón equivalente al 7,5% del mix de generación eléctrica nacional.

Carbón nacional, carbón de importación
En este sentido, ha asegurado que cualquier iniciativa encaminada a aproximar el precio de la tonelada de carbón nacional al del carbón de importación, en condiciones equivalentes de capacidad calorífica, será apoyada por el Principado. Por otro lado, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del ejecutivo autónomo, Francisco Blanco, se reunió con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el pasado 29 de febrero. En ese encuentro -informa el Gobierno de Asturias-, Nadal se comprometió a poner en marcha un mecanismo alternativo al de pagos por capacidad, rechazado por la Unión Europea, para incentivar la quema de carbón autóctono. “Lo que reclamamos desde el principio es que cualquier iniciativa se lleve a cabo de manera inmediata, porque la situación del sector no admite esperas y las empresas están al borde del colapso”.

Gobierno
El socialista Javier Fernández (PSOE) es el actual presidente del Gobierno asturiano, cargo alcanzado el pasado mes de junio gracias a los votos del PSOE (14 escaños) e Izquierda Unida (5). Fernández, que ya fue presidente de Asturias en la anterior legislatura, resultó reelegido en la tercera votación en la Junta General del Principado (parlamento regional). Podemos (9) y Ciudadanos (3) se abstuvieron en esa votación, mientras que el Partido Popular (11) y el Foro Asturias (3) apoyaron a la candidata popular, Mercedes Fernández. En la imagen, central térmica de Aboño, situada en el valle del mismo nombre, entre los municipios de Gijón y Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel. Es de EDP, consta de dos unidades de 365,5 y 556,2 megavatios de potencia, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok.

Artículos relacionados
El crecimiento económico y el incremento de emisiones de CO2 ya no van de la mano
El Planeta emitió en 2015 más CO2 que nunca
El gobierno quiere que el carbón siga siendo "parte importante del mix energético nacional"
Mix de generación de 2012
Mix de generación de 2013
Mix de generación de 2014
Mix de generación de 2015

Añadir un comentario
abogados accidentes de trafico madrid
Incentivar la quema de carbón? Nos hemos vuelto locos? abogados accidentes de trafico madrid
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).