panorama

El Planeta emitió en 2015 más CO2 que nunca

1
Greenpeace valora positivamente los datos que ha publicado hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha detectado, por segundo año consecutivo, un estancamiento en 2015 de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía. La organización ecologista apunta que esto demuestra que el trabajo de las políticas nacionales para impulsar las energías renovables está funcionando. Sin embargo -matiza-, hay que recordar que las registradas en 2015 "no dejan de ser las emisiones más elevadas en la historia".
El Planeta emitió en 2015 más CO2 que nunca

Sí: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha detectado un estancamiento en 2015 de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía. Pero sí: aunque esas emisiones efectivamente se han estancado, son las más altas de la historia. Greenpeace da la bienvenida al dato, que considera en buena medida fruto de las políticas nacionales de impulso a las energías renovables (no emisoras de CO2), pero insta a los Jefes de Estado "a que redoblen sus esfuerzos en reducirlas urgentemente". Los líderes mundiales -explican los ecologistas- deben ahora "redoblar sus esfuerzos para asegurar que el aumento global de la temperatura se mantenga dentro de los límites establecidos en el Acuerdo de París del año pasado". Según Greenpeace, las soluciones técnicas y económicas "estań probando su eficacia. Falta la decisión política”.

China y las renovables
La AIE -recuerda la oenegé del arcoiris- ha señalado que los principales responsables del desacoplamiento entre el crecimiento económico y las emisiones globales de gases de efecto invernadero son la disminución del uso del carbón en China y un importante crecimiento de las energías renovables tanto en ese país, como en otras partes del mundo. La responsable de la campaña global de Energía de Greenpeace Internacional, Emily Ronchon, ha destacado sobre el particular que "los esfuerzos de China para combatir el cambio climático y la contaminación del aire están proporcionando beneficios globales". En ese sentido, Ronchon señala que las emisiones de China "están cayendo por segundo año consecutivo, lo que pone al país en camino de superar sus compromisos climáticos adquiridos en París, lo cual es una buena noticia".

Greenpeace critica sin embargo a España
La organización ecologista denuncia no obstante que, "a pesar del Acuerdo de París, las ambiciones climáticas en algunos países siguen estando a la baja". Y pone como ejemplo precisamente a España, un país que, "sin duda alguna, es uno de los que no está cumpliendo con su parte para salvar el clima". En ese sentido, en 2015, por segundo año consecutivo, se redujo prácticamente a cero -denuncia la organización ecologista- la puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables y, "al mismo tiempo, el Gobierno aprobó la normativa más restrictiva del mundo en materia de autoconsumo". Además -lamenta la oenegé-, "tendremos que pagar algo más de 100 millones de euros adicionales en derechos de carbono por las 14 millones de toneladas de CO2 debidas a la entrada masiva de carbón (+22%) y gas (+17%) respecto al año anterior".

Cambios regulatorios
Por si no fuera suficiente -concluye Greenpeace en su repaso a España-, "el mismo Gobierno también ha prácticamente duplicado la parte fija de la factura de la luz dinamitando el aliciente económico del ahorro de energía". Según la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, "es muy alentador ver cómo el estancamiento de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía está vinculado con las medidas para acelerar el despliegue de energías renovables. Sin embargo, seguimos pulverizando récords de aumento de la temperatura mes tras mes y no es el momento de escatimar en esfuerzos". Los líderes mundiales en París -ha recordado Pizzinato- acordaron limitar el calentamiento global a 1,5º C, "lo que requiere un esfuerzo sin precedentes hoy y mañana, para aumentar las energías renovables y reducir el consumo de energía a nivel mundial".

Nueva York
El próximo 22 de abril está previsto que los firmantes del Acuerdo de París se reúnan en Nueva York y ese puede ser un buen momento -sostiene Greenpeace- para que la Unión Europea, "entre otros, muestre su seriedad con el compromiso de evitar un cambio climático catastrófico y un calentamiento global por encima de 1,5ºC". La organización ha publicado a lo largo de los últimos años varios informes que asegura demuestran que "en 2050 toda la energía del Planeta podría ser renovable, eficiente, inteligente y accesible para todo el mundo". Por ello -dicen desde la oenegé-, "pedimos a los Jefes de Estado y a la UE que los objetivos que se presenten sean acordes tanto al reto climático, como a las oportunidades que plantean las soluciones".

Añadir un comentario
ozonizadores
El calentamiento ya es una realidad. Cambio ya! ozonizadores
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).