panorama

La central térmica de carbón de Endesa ha sido durante años una de las más contaminantes de toda España

El Gobierno anuncia una primera ayuda de 7 millones de euros para los afectados por el cierre del carbón

0
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presidido hoy, en Madrid, la segunda Mesa de Transición de As Pontes. Este órgano de coordinación, cuyo objetivo es “planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona”, reúne a representantes del Gobierno central, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, de los sindicatos y de la empresa titular de la central térmica de carbón de As Pontes, Endesa, que anunció su cierre a finales de diciembre. La secretaria de Estado ha avanzado una primera cifra: 7 millones de euros, que serían destinados a “proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón”. En España, en la situación de As Pontes estarían, entre otras, Compostilla (León), Andorra (Teruel) y Carboneras (Almería).
El Gobierno anuncia una primera ayuda de 7 millones de euros para los afectados por el cierre del carbón

Aagesen ha detallado los avances habidos desde la última reunión de la mesa, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre. En este sentido, ha apuntado que, en seguimiento de la orden ministerial TEC/1141/2019, el Ejecutivo "ultima una convocatoria de ayudas, dotada con 7 millones de euros, para la realización de proyectos en las entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón". Se trata -según el Gobierno- de una "convocatoria piloto que está planteada para dar respuesta a un variado conjunto de iniciativas y de beneficiarios". A través de ella, municipios y consorcios podrán presentar "proyectos para mitigar posibles impactos negativos a corto plazo en el territorio, incluyendo a colectivos como empresas, trabajadores y transportistas, entre otros".

Las ayudas -ha anunciado la secretaria de Estado de Energía- serán ampliadas en futuras convocatorias, que serán adaptadas en función de los resultados de esta primera edición. Aagesen también ha explicado que Galicia -tal y como había solicitado el Ejecutivo autonómico- ya ha sido incluida en la Plataforma de Regiones Carboníferas, el espacio que ofrece la Unión Europea para acompañar en la transición a las regiones que se enfrentan a los desafíos que plantea la descarbonización. La Xunta -informa el Gobierno- participará en el próximo encuentro del equipo-país*, inicialmente previsto para el próximo 30 de marzo, "para consensuar una posición conjunta de los integrantes españoles en esta plataforma europea”. Asimismo, en la reunión se ha dado cuenta de que A Coruña será incluida en el Fondo de Transición Justa que ha anunciado la Comisión Europea y que en estos momentos negocian los Estados miembro.

Protocolos de actuación para As Pontes y Meirama
La secretaria de Estado de Energía ha señalado por otro lado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha remitido a la Xunta los protocolos de actuación de Meirama y As Pontes, un paso previo y necesario para activar los convenios de transición justa en ambas zonas. Las dos administraciones, y los ayuntamientos de los territorios, acordarán las fechas para las firmas de los documentos. Con ello, se activará un proceso participativo con los agentes en el territorio a partir del cual se seleccionarán proyectos de desarrollo territorial que formen parte del convenio, "con el fin de generar empleo de calidad y actividad económica en el territorio". Por otro lado, Aagesen ha insistido en los compromisos de la empresa con los trabajadores de sus plantas –tanto la de As Pontes, como la de Litoral, ubicada en Carboneras (Almería)-, y con la inversión en las zonas. La secretaria de Estado confía en el resultado positivo de los análisis que permitirán mantener activos dos grupos de la planta de As Pontes con co-combustión de biomasa. Al respecto, ha apuntado que técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) forman parte activa del Comité de Pruebas de Co-combustión.

* Equipo-País España. Está formado por representantes de los gobiernos autonómicos con explotaciones de carbón como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM), organizaciones sindicales y empresariales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).