panorama

El futuro Reglamento UE del Metano puede reducir en más de un 30% las emisiones globales de este gas

0
La Unión Europea es el mayor importador de petróleo y gas del mundo (la UE importa el 90% del gas y el 97% del petróleo que consume). Y ahora mismo está concretando su primer reglamento sobre metano, que atañe a las importaciones UE de petróleo y gas y que entra en su fase legislativa final. Pues bien, la oenegé Clean Air Task Force (CATF) ha analizado, en colaboración con la Fundación Renovables, la propuesta UE, y sostiene que, de aprobarse un Reglamento que afecte no solo a la producción UE de petróleo y gas (que es mínima) sino también a las importaciones (ese 90% del gas y 97% del petróleo), las "emisiones mundiales de metano del sector del petróleo y el gas" podrían reducirse un tercio.
El futuro Reglamento UE del Metano puede reducir en más de un 30% las emisiones globales de este gas

Un reglamento UE para la importación de petróleo y gas es "una oportunidad sin precedentes", pues "una sola norma puede aumentar la seguridad energética mundial, disminuir los riesgos sanitarios asociados a la mejora de la calidad del aire y aportar grandes beneficios climáticos y económicos a corto plazo". Es una de las conclusiones que ha alcanzado Clean Air Task Force (CATF) tras el análisis al que ha sometido, en colaboración con la Fundación Renovables, al coloquialmente conocido como Reglamento del Metano. El Parlamento Europeo presentó en mayo de 2023 su versión del Reglamento UE sobre el metano (que necesita el visto bueno del Consejo) e incluyó en ella -explican desde CATF- varias medidas "nuevas y ambiciosas", incluida "la primera norma mundial de importación para la intensidad de metano procedente del sector del petróleo y el gas".

El propio análisis de la Comisión Europea -reconocen los expertos de CATF- ya indica que la aplicación de una norma de importación de la UE para el petróleo y el gas podría reducir un tercio de las emisiones mundiales de metano del sector del petróleo y el gas, "lo que supondría -concretan desde la Fundación- un 7% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero". Más aún: si estas reducciones se logran para 2030 -añaden desde la Fundación- supondrían un avance del 20% para alcanzar el objetivo del Compromiso Global de Metano (sobre el objetivo del Global Methane Pledge, léase).

La oportunidad es, en fin, "sin precedentes", como destacan los autores (CATF y la Fundación) del análisis. Eso sí -matizan-, solo será posible reducir en gran medida las emisiones de metano "si la norma de importación de la UE fija un objetivo de intensidad de metano".

Pero, ¿qué es la intensidad de metano? CATF lo explica así
«No todo el petróleo o gas se produce de la misma manera. Las emisiones de metano asociadas a su producción varían en función de factores como las tecnologías disponibles, el mantenimiento, los programas de detección y reparación de fugas, etc. La relación entre esas emisiones y la producción total de petróleo y/o gas se conoce como intensidad de metano. Así, cuanto mayores sean las emisiones de metano por unidad de petróleo y/o gas producido, mayor será su intensidad de metano»

«Existen varias definiciones de la intensidad de metano, algunas consideran las emisiones y la producción de metano aguas arriba, mientras que otras consideran las emisiones y la producción de petróleo y gas. El Parlamento Europeo está estudiando actualmente un umbral de intensidad de metano para las importaciones del 0,2%, que se basa en un objetivo establecido por la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI)»

«Esta definición se desarrolló específicamente para la producción ascendente de gas con la intención de estimar el metano que se pierde en la atmósfera en lugar de llevarse al mercado. Esta definición también puede aplicarse a la mayoría de los países productores de gas. Sin embargo, para los países o empresas cuyo principal producto es el petróleo, el resultado de calcular sus intensidades de metano utilizando esta definición arrojará valores irrealmente elevados»

«En este contexto, establecer un objetivo que intrínsecamente produzca valores más altos para una industria específica podría poner en peligro su aplicabilidad, ser propenso a las críticas y presentar un alto riesgo de invalidar la parte de la legislación que podría tener el mayor impacto sobre el clima global. Por consiguiente, es necesario desarrollar un objetivo de intensidad de metano que tenga en cuenta las emisiones de metano procedentes de la producción tanto de petróleo como de gas»

Pues bien, habida cuenta de todo ello, Clean Air Task Force sugiere "un umbral de 1,7 kilotoneladas (kt) de metano emitido por millón de toneladas equivalentes de petróleo (MTEPs), lo que equivale a un 0,2% en términos energéticos, estableciendo unas condiciones más equitativas para los condados y empresas productoras de petróleo y gas".

Según CATF y la Fundación Renovables, las negociaciones que se están celebrando ahora mismo en Bruselas "pueden mover definitivamente la aguja de las emisiones mundiales de metano. Y pueden hacerlo con esa primera futurible norma mundial de importación para la intensidad de metano procedente del sector del petróleo y el gas. 

El análisis de CATF sostiene que la futurible aplicación de esta legislación a las importaciones de petróleo y gas de la UE podría evitar la fuga de 90.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas. El total de gas "ahorrado" representa casi todo el consumo anual de Alemania (94 bcm2), que es el mayor consumidor de gas de la UE.  

Desde una perspectiva económica -continúan los autores del análisis-, la cantidad de gas "ahorrada" representaría 54.000 millones de euros de ahorro para los países socios exportadores y 1.000 millones para los países productores de petróleo y gas dentro de la UE.  

La Fundación Renovables lo tiene claro: la UE -recuerda- es el mayor importador mundial de petróleo y gas, "lo que la sitúa en una posición única para aprovechar su poder adquisitivo y su ambición climática para reducir drásticamente las emisiones mundiales de metano procedentes del sector del petróleo y el gas".

Pero hay más: teniendo en cuenta que la UE importa el 90% del gas y el 97% del petróleo que consume, las estimaciones de CATF indican que una norma de importación reduciría 20 veces más las emisiones de metano que una normativa que cubriera únicamente la producción nacional de petróleo y gas de la UE.

Conclusión
Este análisis -explican desde la Fundación Renovables- muestra que los responsables políticos tienen una "oportunidad excepcional" para reducir un tercio de las emisiones mundiales en el sector del petróleo y el gas con una norma de importación. "Estas reducciones de emisiones -más del doble del consumo anual de gas de Francia y España juntas- generan beneficios climáticos, de seguridad energética y sanitarios y económicos, por lo que una norma de importación -concluyen los autores del análisis- es una de las disposiciones más cruciales del futuro Reglamento sobre el metano". 

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano).

El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. 

El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Los científicos estiman -recuerdan los autores del análisis- que no podremos limitar el calentamiento del planeta a +1,5°C si no se reducen drásticamente las emisiones de metano de origen humano.

Hoja de ruta para la elaboración de una norma de la UE sobre importación de metano (Roadmap for the Development of an EU Methane Import Standard)

Manifiesto Controlar las fugas de metano en Europa, una tarea pendiente

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).