panorama

H2

El Departamento de Energía de los Estados Unidos publica el Plan del Programa de Hidrógeno

0
El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en ingles) ha anunciado la publicación del llamado Plan del Programa de Hidrógeno, que busca proporcionar un marco estratégico para las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del hidrógeno como vector energético.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos publica el Plan del Programa de Hidrógeno

En un comunicado, se explica que este programa se propone promover la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso asequibles de hidrógeno en diferentes sectores de la economía. El Plan incluye la participación de las oficinas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Energía Fósil, Energía Nuclear, Electricidad, Ciencia y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía.

El secretario de Energía en funciones, Dan Brouillette, dijo que "el hidrógeno es una fuente de combustible emocionante que tiene el potencial de integrar los recursos energéticos de nuestra nación, pero para reconocer plenamente su potencial en la economía, necesitamos reducir los costos y ver un aumento significativo en la oferta y la demanda de hidrógeno".

"Esta administración está entusiasmada con los esfuerzos y colaboraciones en todo el Departamento descritos en este Plan que abordarán estos problemas y ayudarán a asegurar el hidrógeno como una opción en el futuro energético de la nación", agregó.

En el documento, que puede leerse aquí, se explica: "El DOE ha invertido más de 4 mil millones de dólares en los últimos 20 años en diversas áreas, como la división avanzada de agua para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables y nucleares, gasificación avanzada y turbinas para producir y usar hidrógeno a partir de combustibles fósiles y diversas tecnologías de celdas de combustible para múltiples aplicaciones. A través de estos y programas en curso, todas las oficinas del DOE utilizan FOA (iniciales en inglés de anuncios de oportunidades de financiamiento) competitivos y procesos relacionados para involucrar a un conjunto diverso de partes interesadas en la industria, la academia y los laboratorios nacionales, a través de rigurosos procesos de revisión basados en méritos".

Entre esos aportes, puede citarse que en marzo de 2019 el DOE anunció una disposición de fondos de hasta 31 millones de dólares para ser destinados al impulso del concepto H2@Scale, por el cual se busca permitir la generación, el transporte, el almacenamiento y la utilización del hidrógeno a gran escala, de un modo asequible y confiable en múltiples sectores.

En tanto, en julio de este año, la misma entidad anunció otros 64 millones de dólares destinados a 18 proyectos que buscan desarrollar la producción, almacenamiento, distribución y uso asequibles del hidrógeno.

Añadir un comentario