panorama

El año 2017 ha sido extraordinario para las energías renovables

0
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) ha calificado de ese modo -de "extraordinario"- el año 2017. Los motivos de ese calificativo son muy concretos, según Irena: el coste de instalación de potencia renovable y el coste de generación de energía renovable han continuado cayendo en picado; el ritmo de instalación de nueva capacidad se ha acelerado; y el apoyo al sector -desde los ámbitos gubernamental, empresarial y ciudadano- ha crecido en todo el mundo. ¿Resultado? "2017 -dice literalmente Irena- ha sido un año extraordinario para las renovables".
El año 2017 ha sido extraordinario para las energías renovables

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) acaba de publicar su Balance 2017, un extenso documento-anuario en el que la Agencia repasa los hitos de un año que califica de "extraordinario" para las energías renovables, un año durante el cual la Agencia ha publicado varios informes que así lo ratifican. Entre ellos, quizá uno de los más señeros sea «Renewable Energy and Jobs», informe publicado el pasado mes de mayo en el que, entre otras cosas, Irena revelaba que las energías renovables emplean ya (empleaban a principios del año 2017) a casi diez millones de personas en todo el mundo. ¿Sector estrella? La fotovoltaica, con más de tres millones de empleos.

Energías Renovables, que también acaba de hacer balance del 17 en su Anuario, no podía dejar de revisar la mirada Irena. Por eso, hoy repasamos, exahustivos, el Balance 2017 que acaba de publicar la International Renewable Energy Agency.

Enero
Enero comenzó con la Séptima Asamblea de Irena, que atrajo a Abu Dhabi a más de mil delegados procedentes de 150 países. La víspera de la Asamblea, el Segundo Foro de Legisladores de Irena había reunido a legisladores de diferentes países con un propósito muy concreto: analizar las políticas de aceleración de la energía renovable. También la víspera, un evento sobre la Iniciativa de Faros de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de Irena (SIDS Lighthouses Initiative) sirvió para presentar a los Miembros de la Agencia los avances registrados durante los últimos meses en la aceleración del despliegue de energía renovable en las islas pequeñas.

La propia Asamblea fue escenario del lanzamiento de un informe que subraya el vasto potencial de energía renovable del sureste de Europa (740 gigavatios) y auspició dos reuniones ministeriales sobre la transformación del sector energético mundial y el desarrollo de las energías renovables fuera de la red (instalaciones aisladas) para luchar contra la pobreza energética y apoyar el crecimiento económico bajo en carbono.

Durante esta Asamblea fueron hechos públicos por otro lado los proyectos de energía renovable seleccionados para recibir fondos a través del proyecto Irena / Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), y en la siguiente Cumbre Mundial de Energía Futura, Irena publicó un informe que ofrece orientación a los responsables de la toma de decisiones y planificadores sobre la integración a gran escala de energías renovables en la red eléctrica.

Febrero
En febrero, Irena lanza una serie de informes tecnológicos sobre biocombustibles para aviación y vehículos eléctricos que describen el estado de estas tecnologías de transporte y su desarrollo en el futuro. Ese mismo mes, la Agencia presenta su publicación National Energy Roadmaps for Islands (hojas de ruta nacionales para la transición energética de las islas) y destaca casos específicos de islas para Barbados, Chipre, la República Dominicana, Kiribati, Nauru, las Maldivas y Mauricio.

Marzo
En marzo, la plataforma digital de desarrollo de proyectos de Irena, Project Navigator, lanza un informe sobre la financiación de proyectos de biomasa leñosa. Ese informe describe en nueve etapas lo que se necesita para planificar, establecer, operar y desmantelar un proyecto de biomasa leñosa. El biogás como combustible para el transporte protagoniza este mes de marzo otro de los informes de Irena. La Agencia actualiza las cifras de capacidad de generación de energía renovable. El Año 2016 bate todos registros históricos. El mundo nunca antes, en un solo año, instaló tanta potencia renovable: 161.000 megavatios de nueva potencia ren vieron la luz en 2016.

También en marzo, en el Diálogo Energético de Berlín, Irena y la Agencia Internacional de la Energía presentan un estudio conjunto sobre la descarbonización. El informe muestra que las emisiones mundiales de dióxido de carbono pueden reducirse en un 70% para 2050 y eliminarse por completo en 2060 y que, a la par, habrá un impacto económico positivo en el Producto Interior Bruto global, que aumentará en 19 billones de dólares de aquí a 2050.

A finales de este mes, se lanza una Evaluación de Preparación de las Energías Renovables de Filipinas que identifica los problemas que el país debe resolver para desbloquear su potencial de energía renovable.

Abril
La publicación en abril de una hoja de ruta de energía renovable para Rusia muestra que el país puede cuadruplicar su cuota de energía renovable para el año 2030. Rusia, que es la nación más extensa del planeta, tiene un potencial renovable "significativo", según Irena, "con grandes hidroeléctricas y bioenergía como principales fuentes de energía renovable en el sistema energético actual del país".

Un taller en Abu Dhabi reune en abril a representantes de gobiernos, empresas de servicios públicos y autoridades reguladoras de Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. ¿Objetivo del encuentro? Fortalecer la colaboración internacional en la aceleración del desarrollo de energía renovable en Asia Central.

Mayo
El director general de Irena, Adnan Z. Amin, viaja a Beijing en mayo para asistir al Foro Belt and Road for International Cooperation y hablar sobre el potencial de Belt and Road Initiative para impulsar la transición a la energía renovable e impulsar el desarrollo energético global en una nueva fase.

Una Evaluación para la Preparación del despliegue de las Energías Renovables en Tanzania aconseja a los planificadores de energía del país explorar diferentes supuestos de política y escenarios de inversión, y un informe de política analiza los desafíos y soluciones sobre cómo adaptar el diseño del mercado eléctrico a grandes porcentajes de energías renovables variables.

En el 13° Consejo de Irena, las sesiones plenarias se centran en (1) la descarbonización del sector energético; (2) el empleo en el sector de las energías renovables; y (3) el diseño del mercado para aumentar la capacidad de energía renovable. Irena publicó su informe anual de trabajo. Un estudio de la Agencia revela que 9,8 millones de personas están empleadas a nivel mundial en el sector de las energías renovables, con la energía solar fotovoltaica a la cabeza (3,1 millones de personas) y China como el país con más trabajos de energía renovable (3,64 millones).

Junio
A mitad del año, Irena viaja a la Expo 2017, que tiene lugar en la ciudad de Astana, capital de Kazajstán, gran productor de gas. Allí, la Agencia participa en una serie de reuniones a nivel ministerial e impulsa la publicación de una declaración de los cinco países de Asia Central que recoge "los esfuerzos en curso en toda la región para crear marcos políticos, normativos, institucionales y de financiación más propicios para las inversiones en energía renovable".

Una serie de reuniones celebradas en la ciudad de Panamá reune a los interesados nacionales y regionales para analizar las metodologías utilizadas en el Corredor de Energía Limpia de América Central y para trabajar en la validación de los hallazgos preliminares de la Evaluación de Preparación de Energías Renovables de Irena.

En el marco de la Semana de Energía Sostenible de la Unión Europea de este año, Irena organiza dos sesiones de política y participa en una exhibición de alto perfil, Visualizing Energy, donde la agencia presenta a los ganadores de su concurso fotográfico de 2016.

La Agencia publica un documento de trabajo que identifica las prioridades para las innovaciones que permitirán la descarbonización del sector de la energía, e indica que los sectores con menos progreso en la innovación de la descarbonización son aquellos en los que faltan incentivos normativos adecuados y perspectivas a largo plazo.

Julio
En julio, el G20 (las veinte economías más grandes del mundo) revela un Plan de acción de clima y energía para el crecimiento que sitúa las energías renovables sostenibles -explica Irena- "en el centro de los esfuerzos por rejuvenecer la economía global y abordar el cambio climático".

Otro informe made in Irena también destaca cómo las soluciones basadas en energía solar están permitiendo el desarrollo y cambiando vidas en áreas rurales.

Como parte de su análisis REmap global, Irena elabora un documento en el que muestra que (1) la transición hacia una economía baja en carbono hará varar activos por valor de hasta decenas de billones de dólares, pero que (2) retrasar la acción para enfrentar el cambio climático desencadenará consecuencias aún más negativas.

Agosto
En agosto, Irena muestra que las sinergias entre energía renovable y eficiencia energética pueden reducir más rápidamente la intensidad energética y los costos de generación de energía. La Agencia organiza este mes una reunión regional de alto nivel en El Salvador, enfocada a acelerar el desarrollo de energía geotérmica en América Central.

Además, Irena lanza una hoja de ruta de energía renovable para India, que muestra que el país puede satisfacer la cuarta parte de su demanda final de energía con energías renovables en 2030. El documento demuestra -apunta Irena- que los biocombustibles, que pueden usarse para transporte, generación de electricidad y calefacción, podrían representar el 62% de cuota renovable.

Septiembre
En septiembre, Irena Project Navigator lanza un nuevo estudio sobre la financiación de proyectos de minirredes de energía renovable. El documento se centra especialmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Irena establece una asociación estratégica con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático para acelerar la transición de la región hacia la energía sostenible y baja en carbono y desarrollar su resiliencia climática.

En el Viejo Continente, la Agencia organiza con Italia una reunión ministerial para aumentar la energía geotérmica en todo el mundo. Celebrada en Florencia, la reunión de alto nivel de Global Geothermal Alliance da como resultado la adopción de la «Declaración de Florencia», que reúne a los países para identificar e implementar medidas que aumentarán significativamente la velocidad del desarrollo de la energía geotérmica en todo el mundo.

Octubre
La Agencia participa en la European Utility Week y en la Conferencia Global de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo hace con el fin de avanzar en la creación de una red de innovación global que acelere la transición energética.

Irena lanza una serie de conferencias en las que aborda "las oportunidades y desafíos políticos, tecnológicos, financieros, socioeconómicos, comerciales y regionales para un futuro impulsado por las energías renovables" (cinco de esas conferencias se pueden ver en el canal de YouTube de Irena): Acelerar la Transición Energética Global; Planificación para la transformación de sistemas de potencia; Island Energy Transitions; Enfoques a la Bioenergía Sostenible; e Innovación Impulsando la Transformación del Sector Energético.

Un informe de Irena muestra que el costo del almacenamiento de la batería para aplicaciones estacionarias podría caer hasta un 66% para 2030. La Agencia revisa y renueva su imagen digital con el fin de "hacer que la búsqueda de información sea más fácil, amigable para dispositivos móviles y adecuada para el día de hoy".

Noviembre
La Agencia se centra en (1) la apertura de una nueva ronda de financiamiento para proyectos de energía renovable como parte del Proyecto Irena / Abu Dhabi Fund for Development (ADFD); y (2) el inicio de la vigésima tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP23), que tiene lugar en Bonn, Alemania.

Para coincidir con la CoP23, Irena y sus socios de la Coalición para la Acción lanzan la campaña #Renewables4Climate con el fin de "crear conciencia sobre el potencial de la energía renovable para reducir las emisiones de carbono y cumplir con las ambiciones del Acuerdo de París".

El informe de Irena publicado en la CoP23 sobre Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) descubre que los NDC actuales y las estrategias energéticas "pueden mejorarse sustancialmente para cumplir los objetivos climáticos globales" y que la energía renovable ya focalizada dentro de las estrategias energéticas nacionales "a menudo excede la capacidad de energía renovable actualmente prevista en los NDC".

Durante la conferencia climática, Irena organiza el Día de las Energías Renovables y el Día de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; firma un acuerdo con la Red Estatal de Cooperación de China y anuncia la expansión de la plataforma Sustainable Energy Marketplace para incluir a Asia, el Sureste de Europa y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

A fines de noviembre, Irena celebra su XIV Consejo, que arroja dos conclusiones clave: (1) la "determinación colectiva" de trabajar por la transición energética global; y (2) la reafirmación del compromiso de la Agencia como catalizadora global de esa determinación.

También en noviembre verá la luz un artículo de opinión del director general de Irena, Adnan Z. Amin, en el que este reflexiona sobre cómo el aumento de las energías renovables está llamado a cambiar a mejor el panorama geopolítico mundial. Su título es La era de la diplomacia de las energías renovables.

Diciembre
En diciembre se publica un informe sobre perspectivas energéticas (Energy Outlook) para Tailandia que muestra que el país puede ahorrar más de 9 mil millones de dólares estadounidenses mediante el despliegue más ambicioso de energías renovables y satisfacer el 37% de su demanda de energía con energías renovables para 2036.

El director general de Irena visita Buenos Aires para felicitar a la Argentina por su exitoso "Año de las Energías Renovables" y para participar en la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).