panorama

Número de diciembre–enero de Energías Renovables en papel

Anuario 2017: El ‘sorpasso’ de las renovables es inminente

6
Tras años de penurias las renovables han completado su travesía del desierto. Y la sangre vuelve a correr por las venas del sector, impulsada por las subastas, por el aumento del objetivo a 2030 aprobado por el Parlamento Europeo –pasa del 27 al 35%–, y por la certeza de que el impuesto al Sol ha entrado en su ocaso. De todo lo acontecido este año damos cuenta en nuestro Anuario 2017. Sin olvidar que, en este clima de optimismo, las renovables tienen que dar un paso más –solo ellas pueden darlo– para que la energía abandone los despachos y se convierta en la energía de la gente.
Anuario 2017: El ‘sorpasso’ de las renovables es inminente

El número de diciembre–enero, nuestro Anuario 2017, recoge las noticias más importantes, los hechos más relevantes en torno a las energías renovables: política, cambios regulatorios, tecnología, empresas, personas… en España y en el mundo.

Y todo ello analizado por una decena de expertos que hablan de lo que nos espera, de los retos de las empresas, la internacionalización del sector, la falta de política energética y la necesidad de contar con ella, la inseguridad jurídica que sigue aplastando a muchas familias o el empoderamiento de la gente que pide más renovables y quiere autoconsumir su propia energía.

Entre nuestros artículistas de este mes está el eurodiputado socialista José Blanco, ponente del Parlamento Europeo para la nueva Directiva de Energías Renovables. Que recuerda que la Comisión de Industria y Energía del Europarlamento “apostó por reforzar el autoconsumo como un derecho, asegurando que los autoconsumidores tengan derecho a consumir su electricidad renovable autogenerada, que permanece dentro de sus instalaciones, sin tener que pagar ningún cargo, tasa o impuesto”.

Así han sido las cosas en 2017. Un año en 64 páginas que no te puedes perder.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Miguel
José Ramón, eso de que no puedes instalar placas en tu casa porque el PP no te permite vender a la red lo que te sobra de energía, es un bulo de los que circulan por internet desde hace tiempo para ver cuántos pardillos se lo creen. Lo puedes hacer si te da la gana y cuando quieras, otra cosa es que ese modelo de instalación con venta de energía sobrante a la red te salga rentable sin primas o subvenciones. Por otra parte, las industrias pueden instalar placas para autoconsumo a un coste mucho más bajo que el tuyo y además su curva de generación y consumo coinciden más, así que antes se montan ellos la instalación. Es poco probable que vayan a necesitar tu excendente de energía (que posiblemente quieras que te la paguen cara). Por si fuera poco, en hora punta de consumo, cuando más energía se necesita, tu instalación no suele proporciona energía, así que estás obligando a utilizar otras fuentes de generación para consumo propio.. Al fin y al cabo, te quieres comportar, prácticamente como un productior de energía solar que vende su energía. Ahí lo tienes muy difícil competir con las grandes plantas solares, que siempren tendrán unos costes muy inferiores a los tuyos. P.D. Eso de la cordura de otros paises, es lo que tú y otros muchos se piensas. Hay mucha información que te ocultan o tergiversan, especialmente los agonías. Si te contasen todo como es, verías dónde queda su cordura.
José Ramón Fortuño
¿Soy un agonias porque quiero poner placas en mi casa ya, y no puedo porque el PP no permite que venda a la red lo que me sobra de energía? Solo pido cordura (como ocurre en el resto de países) para no tener que comprar 16 baterías que no deberían hacerme falta. Paso el día fuera de casa y el contador retrocedería suministrando a la red cuando más energía necesita para industrias, transporte, etc. y por la noche, el contador avanza.
Carles
Lo bueno que tiene el autoconsumo es que no depende de las primas. Si uno quiere gastarse los cuartos en autoconsumo, que se los gaste. Y si quiere comprar baterías, que se las compre. Eso sí, que no me pida a mí ayudas, que bastante tengo con mi factura. O sea, que si uno es un agonías, que lo sea. Pero con su bolsillo
Miguel
Exacto Javier, las baterías, técnicamente ayudan a solventar el hecho de que no cuadre la curva de generación y consumo, pero aún resultan muy caras, encarecen mucho la instalación y están dando muchos más problemas de los que anuncian. El siguiente problema que tiene el autoconsumo solar en vivienda es que la instalación genera en primavera-verano mucha energía, y en invierno muy poca. Puede llegar a ser interesante en lugares cálidos que requieran uso intensivo de aire acondicionado en verano y calefacción ligera en invierno, pero en el resto de sitios resulta bastante más difícil cuadrarlo.
Javier
Para superar la discrepancia entre las horas de generación y consumo existen las baterías cada vez de más capacidad y que irán progresivamente bajando su precio.
Miguel
En estos últimos años, lo que ha pasado es que han bajado el coste de las placas solares y los molinos eólicos. Eso permitirá seguir incrementando la generación de energías renovables sin que apenas aumente el precio. Eso sí, que se haga de modo sosegado y ordenado, mirando mucho los costes. Hay mucho agonías de la energía renovable que quiere imponer las acciones y los plazos, al precio que sea. El autoconsumo, hoy por hoy sólo es rentable en oficinas , industria, naves,, etc. Sin embargo, el autoconsumo en vivienda sigue siendo poco viable, pues sigue siendo caro y tiene el gran problema de que la curva de generación no coincide con la de consumo, por mucho que se empecinen algunos agonías.