panorama

Dos de cada tres españoles quiere que la recuperación económica tenga en cuenta la emergencia climática

0
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) publicó ayer la tercera edición de su encuesta sobre el clima, que evalúa la percepción que tiene la ciudadanía del cambio climático. El BEI ha preguntado sobre el particular a 30.000 personas de una treintena de países (de dentro y fuera de la Unión Europea) entre los días 5 de octubre y 2 de noviembre de 2020. La encuesta ha dejado una idea clave en el caso de España: el 64% de los encuestados afirma que la recuperación económica posterior a la pandemia debe tener en cuenta la emergencia climática.
Dos de cada tres españoles quiere que la recuperación económica tenga en cuenta la emergencia climática

El 64% (casi dos de cada tres personas encuestadas en España) cree que la recuperación económica postCovid debe tener en cuenta la emergencia climática. Y más aún: el 79% (casi cuatro de cada cinco encuestados en España) está a favor de medidas más estrictas que impongan cambios en el comportamiento individual para hacer frente a la crisis climática. Son, probablemente, los dos resultados más destacados (en el Caso España) de la encuesta que acaba de realizar en 30 países el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El sondeo lo ha llevado a cabo en colaboración con la empresa de estudios de mercado BVA, entre los días 5 de octubre y 2 de noviembre de 2020. En él han participado más de 30.000 personas, con una muestra representativa de cada uno de los 30 países consultados. El estudio del BEI sobre el clima, tercero que aborda, evalúa las actitudes y opiniones de los ciudadanos europeos con respecto al cambio climático y ha revelado cómo la crisis del Covid19 está influyendo en la percepción de los ciudadanos acerca de la emergencia climática, hasta el punto de que está produciendo un cambio de prioridades en la ciudadanía.

En el caso de España, donde la pandemia está produciendo un gran impacto en términos de contagios, ingresos hospitalarios y vidas perdidas, el desafío principal al que se enfrenta el país en 2020 es, según la mayoría de los preguntados, el Covid. Lo es para el 81% de los encuestados, nueve puntos por encima de la media europea (72%). Otro dato destacable en el caso español es el referido al lugar que ocupa el cambio climático en la escala de preocupaciones de la ciudadanía. En 2019, los españoles consideraban la lucha contra el cambio climático el tercer desafío más importante de su país. Actualmente, el cambio climático se sitúa en sexta posición (18%), por detrás del desempleo, la crisis enconómica, la inestabilidad política y, en quinto lugar, el acceso a la atención sanitaria y a los servicios de salud.

La clasificación queda así: Covid (principal preocupación para el 81% de las personas encuestadas en España, frente al 72% de la media europea); desempleo (61%, veinte puntos por encima de la media europea); crisis económica (51%, catorce puntos por encima de la media europea); inestabilidad política (30%); servicios de salud (21%); y cambio climático (18).

Y un dato muy interesante sobre el Caso España. El año 2020 -apuntan desde el BEI- ha estado marcado por una serie de contundentes medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis del Covid19. Entre ellas, cabe destacar el uso obligatorio de mascarillas, los confinamientos y las restricciones a los desplazamientos. Pues bien, los ciudadanos españoles afirman que estarían a favor de que se adoptaran “medidas similares para hacer frente al cambio climático”. Concretamente, el 79% estaría “a favor de medidas públicas más estrictas que impongan cambios en el comportamiento individual para hacer frente al cambio climático” (79%, por encima de la media europea, del 70%).

Insatisfacción ciudadana por la acción climática del Gobierno
Curiosamente, solo el 29% de los españoles considera que su país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, en comparación con otros países (solo el 29%, frente al 41% de la media europea). Los ciudadanos españoles se muestran más acordes en relación a la acción por el clima que está realizando la Unión Europea, y el 66% de los encuestados afirma que la UE está a la vanguardia de esta lucha, un dato similar al de la media europea.

Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI: “2020 está siendo un año muy complicado. No es de extrañar que la pandemia del Covid19 se haya convertido en la principal preocupación de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los españoles quieren una recuperación económica verde. Se trata de un indicio claro y una llamada a la acción para las instituciones pertinentes. El BEI está más comprometido que nunca para abordar este desafío en los próximos años”

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI: “España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia. A pesar de los devastadores efectos que el Covid19 está teniendo en el sistema de salud y la economía, me enorgullece saber que los ciudadanos españoles no han perdido de vista la emergencia climática a la que también nos enfrentamos. La mayoría de los encuestados, el 64%, considera que las medidas económicas que debe adoptar el Gobierno para superar la actual crisis sanitaria y económica también deben ir dirigidas hacia la lucha contra el cambio climático. Esta es una señal clave y un llamado a la acción por parte de los ciudadanos españoles. Desde el Banco del Clima de la UE, estamos más comprometidos que nunca en apoyar los objetivos de descarbonización y medioambientales de España"

Comparación mundial: Europa, Estados Unidos, China
La pandemia del Covid19 ha alterado en fin la forma en que los ciudadanos de todo el mundo perciben los desafíos a los que se enfrentan sus países. El 73% de los estadounidenses y el 72% de los europeos afirman ahora que la crisis sanitaria es el principal reto que afrontan sus respectivos países. Solo los encuestados chinos siguen considerando el cambio climático como el mayor desafío de su país (61%), ligeramente por delante de la pandemia del Covid19 (59%).

Los encuestados de todo el mundo se encuentran divididos con respecto a si apoyar una recuperación verde o tomar las medidas necesarias para volver a una dinámica de crecimiento económico lo antes posible. El 57% de los encuestados europeos está a favor de una recuperación económica que tenga en cuenta la emergencia climática. Por su parte, los estadounidenses están divididos casi por igual entre apoyar una recuperación verde (49%) o volver al crecimiento económico lo antes posible (51%), mientras que en China la mayoría de los ciudadanos (73%) apoyan una recuperación verde.

Asimismo, el 66% de los europeos afirma que la Unión Europea está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, en comparación con el 90% de los ciudadanos chinos que creen que China está a la cabeza, y el 49% de los estadounidenses que creen que es Estados Unidos quien lidera esta cuestión.

La acción por el clima, esencial para la recuperación económica tras la pandemia del Covid19
A pesar de los retos que plantea la pandemia y su impacto económico, la mayoría de los españoles encuestados (64%) afirma que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática. Estos encuestados consideran que su gobierno debe promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y con capacidad de adaptación a los cambios derivados del cambio climático. Este dato se sitúa siete puntos por encima de la media europea. Además, solo el 36% afirma que su gobierno debería utilizar cualquier medio a su alcance para impulsar la economía, con el objetivo de lograr un rápido crecimiento económico.

El Banco Europeo de Inversiones utiliza estas encuestas para evaluar la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático. El objetivo último de estos sondeos es “contribuir a un debate más amplio sobre las actitudes y expectativas en materia de acción por el clima”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).