panorama

Digespo, un proyecto europeo que quiere satisfacer todas las necesidades energéticas de los edificios pequeños

0
El proyecto europeo de investigación Digespo (4,5 millones de euros de presupuesto) ha desarrollado un sistema de energía solar concentrada (Concentrated Solar Power, CSP) que utiliza espejos con un sistema de seguimiento para enfocar a los rayos del sol y convertir la energía lumínica en energía térmica que después utiliza para accionar un motor térmico tipo Stirling y generar así energía eléctrica.
Digespo, un proyecto europeo que quiere satisfacer todas las necesidades energéticas de los edificios pequeños

El último boletín electrónico junio/julio de Innovación de la Comisión Europea (CE) incluye un reportaje sobre Digespo, un proyecto que ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea -que le ha destinado más de 3,2 millones de euros- y que ha gestionado la Fundación Bruno Kessler de Italia. Digespo, en el que también participan actores de Suecia, Malta, Reino Unido y Alemania, ha desarrollado un sistema modular (1-3 kilovatios eléctricos; 3-9 kilovatios térmicos) para producción de electricidad y climatización. Grosso modo, este sistema captura y concentra los rayos solares, convierte la energía de la luz en energía térmica y emplea esta para mover una turbina que genera electricidad.

Concentrando el sol
Estos concentradores solares -explica la CE- han permitido lograr numerosos avances técnicos en tecnología cilindro-parabólica a gran escala. Pues bien, a través del proyecto DIstributed CHP GEneration from Small size concentrated solar POwer (Digespo), financiado con fondos comunitarios, un equipo de científicos liderado por la Fundación Bruno Kessler "ha modificado y mejorado los componentes más significativos e integrado un novedoso motor térmico (Stirling) para aplicaciones a pequeña escala". La finalidad es -informa la CE- crear un concentrador solar micro que sea capaz de proporcionar electricidad, calefacción y refrigeración para edificios pequeños como casas, bloques de pisos y oficinas comerciales y públicas.

Eficiencia superior al 65%
Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Comisión Europea), los investigadores han realizado "importantes mejoras en el sistema y el motor de CSP y avanzan rápidamente hacia la fase de demostración de viabilidad; han ideado un revestimiento de alta absorción a escala ampliada y lo han incorporado a receptores solares de tamaño completo; además, los espejos nuevos y flexibles diseñados para la óptica concentrada han incrementado la eficiencia óptica y se ha integrado todo el sistema en cuatro módulos completos; por último, los científicos están fabricando un nuevo motor térmico de densidad de alta energía". Digespo -informa la CE- tiene previsto ofrecer una tecnología con una eficiencia global superior al 65% para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración de edificios pequeños.

Vídeo

Añadir un comentario