panorama

Diez titulares que demuestran que en España las renovables están disparadas

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que pasa por ser el gran informe-anuario del sector. El estudio incluye un sinfín de datos y números que ponen de manifiesto el momento dulce que viven las energías renovables tanto a escala local como a escala global. Ya hemos recogido (aquí) algunos de los números clave que ayer fueron señalados por APPA en su presentación. Pero en el Estudio Macro de la Asociación hay mucho más. Recogemos bajo estas líneas los que consideramos los diez titulares que demuestran que las renovables están disparadas. [Foto: instalación para autoconsumo en General Mills (Navarra), obra de EiDF Solar].
Diez titulares que demuestran que en España las renovables están disparadas

Un párrafo para abrir y, a continuación, los diez titulares. Las energías renovables se han impuesto a nivel mundial como la principal fuente de energía. Su fuerte reducción de costes ha llevado a su adopción generalizada a escala planetaria. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, eólica y fotovoltaica solas supusieron en 2021 hasta el 88% de la nueva potencia instalada a nivel mundial, lo que demuestra la confianza que las energías renovables suscitan en los inversores, sabedores ya de la fiabilidad de tecnologías ya plenamente demostradas y así mismo conocedores de su rentabilidad. El disparo en el precio de las energías que compiten con ellas -el gas y el petróleo no han cesado de encarecerse a lo largo de los últimos meses- ha venido a acelerar la apuesta REN en todo el mundo. Y 2022 volverá a cerrar con números top de eólica instalada y de fotovoltaica instalada. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, un informe-anuario que recoge todos los datos clave de las renovables en España en 2021, donde las fuentes limpias de energía también han vivido (y viven) un momento dulce. De ese Estudio Macro hemos extraído estos los diez titulares que demuestran que las renovables, en España, están disparadas.

1• La aportación del sector de las energías renovables al PIB nacional ha crecido un... 61,2%
La aportación del sector de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional español ha sido en 2021 de 19.011 millones de euros. En términos reales, este incremento supone un crecimiento de la actividad económica asociada al sector del 61,2%. La aportación al PIB global supuso también un fuerte crecimiento del peso de las renovables en la economía española. Las renovables suponen ya el 1,58% del PIB nacional. APPA contextualiza el dato: "al igual que muchas cifras del Estudio, este dato está condicionado por el incremento en los precios de venta, tanto de la electricidad como de los combustibles renovables (biomasa, biogás y biocarburantes".

2• España nunca antes instaló en un año tanta potencia solar fotovoltaica
La potencia renovable ha experimentado durante 2021 un incremento de 5.649 MW, de los cuales 4.498 MW fueron proyectos destinados a verter electricidad a la red y 1.151 MW correspondieron a proyectos de autoconsumo. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), ninguno de los megavatios que han entrado en operación es fruto de subasta. Todos han sido promovidos para entrar directamente en el mercado, sin ayuda o garantía de precio alguna. El grueso de la potencia instalada (4.000 megavatios) ha sido fotovoltaico. Nunca antes fue instalada tanta potencia FV como la que ha entrado en operación en 2021.

3• Las energías renovables han aportado a la red en 2021 más electricidad que nunca antes en un año, más electricidad que todos los combustibles fósiles (carbón, gas y derivados del petróleo) juntos y más electricidad que la nuclear
Hasta el 46,7% de la electricidad de nuestro sistema eléctrico (121.367 gigavatios hora) lo han generado el agua, el Sol, el viento y la biomasa. Ello ha supuesto -concreta el Estudio Macro- un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al anterior máximo (fijado en 2020) y -ojo al dato- casi diez puntos por encima del registro de 2019 (37,5%). El dato -señala APPA- "consolida a estas energías como las principales fuentes, dándose la circunstancia de que la eólica superó a la nuclear como tecnología específica con mayor aportación de electricidad al sistema", es decir, que el viento generó más kilovatios hora el año pasado que todas las centrales nucleares actualmente operativas en España. 

4• Las fuentes limpias de energía le han ahorrado en 2021 a la economía española más que nunca
El viento, el Sol, el agua, la biomasa... evitaron en España en 2021 la importación de más de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo. ¿Y cómo lo evitaron? Pues generando electricidad, produciendo calor o sustituyendo gasolina y gasóil por biocarburantes. Ello ha supuesto un ahorro económico equivalente a más de 10.000 millones de euros, que es lo que hubiésemos debido pagar por importar los combustibles fósiles equivalentes. El ahorro se ha disparado como nunca en 2021 porque el precio de los combustibles fósiles también se ha disparado. El precio medio del gas natural, por ejemplo, ha subido en 2021 un 142%.

"Las energías renovables -insiste APPA en su Estudio- son energías que nos blindan ante presentes y futuras subidas de estos combustibles que debemos importar".

"Con estos precios -dijo ayer durante la presentación del Estudio Macro el director general de APPA, José María González Moya-, cada kilovatio hora renovable que metemos en el mercado nos ahorra un dineral".

5• El sector renovable español rompe la barrera de los 100.000 empleos
La contratación en el sector de las energías renovables ha vivido un 2021 frenético. Según el Estudio Macro de APPA, 2021 ha cerrado con más de 111.000 personas trabajando en el sector, lo que supone casi veinte puntos más que en 2020 (concretamente +19,9%). Las tecnologías que crearon nuevos puestos de trabajo de forma neta fueron fotovoltaica, eólica, solar termoeléctrica y marina. "Especial mención merece -dice APPA en su Estudio Macro- la tecnología solar fotovoltaica que, entre instalaciones conectadas a red y autoconsumo, ha experimentado un crecimiento del 59% en los puestos de trabajo generados, tendencia creciente que se espera continúe en años próximos".

6• Las energías limpias han abaratado el precio de la electricidad más que nunca antes
"Las renovables -explica APPA en su Estudio, página 11- abarataron el precio del mercado eléctrico en 10.478 millones de euros, cifra récord de toda la serie histórica". Según APPA, las fuentes limpias de electricidad redujeron el precio medio del megavatio hora en 43,20 €. "Para hacernos una idea de la magnitud, la media del ahorro en los últimos cinco años fue de 16,34 €/MWh", es decir, que se ha triplicado el ahorro por megavatio hora. "Estos ahorros tan abultados -explica la Asociación en su Estudio- fueron consecuencia del fuerte incremento de los precios del mercado eléctrico experimentados en la segunda mitad de 2021", o sea, mucho antes de que estallara la guerra de Ucrania (febrero de 2022).

7• El autoconsumo establece un nuevo máximo de potencia instalada
La progresión del autoconsumo es sencillamente extraordinaria. Tras la derogación del impuesto al Sol que ideara el primer Gobierno Rajoy (la derogación se produjo en octubre de 2018, con el primer Gobierno Sánchez), la fotovoltaica de andar por casa (el autoconsumo) no ha hecho otra cosa que reventar sus costuras año tras año. El sector instaló en España en 2018 apenas 165 megavatios de autoconsumos y ha instalado en 2021 más de mil (concretamente, 1.151 megas, es decir, que se ha multiplicado por 7). Más aún, según APPA, 2022 fijará un nuevo top. La Asociación estima que cerraremos este año en el entorno de los 2.400 megavatios, es decir, 15 veces más que hace solo cuatro años.

8• Las primas de las renovables 2021, las más baratas de los últimos diez años
Las energías renovables, para las que la Administración ideó un sistema de ayuda (primas) con el que pretendía reconocer su cualidad de no contaminantes (no emisoras de CO2), han percibido en 2021 menos primas que en cualquiera de los últimos diez años. Todos los productores de energías renovables con derecho a prima le han costado a los usuarios del sistema eléctrico (todos nosotros) 5.077 millones de euros. Menos, por ejemplo, que lo que le ha costado a todos los usuarios la Distribución (el mantener las redes). Por ese concepto hemos pagado 5.231 millones de euros, que se embolsan casi en su totalidad cuatro empresas: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, que son las propietarias de las redes de distribución.

APPA, en su Estudio Macro (página 13), sobre los 5.077 millones de euros de primas (o "retribución específica"): "esta cifra fue menos de la mitad de los ahorros producidos en el mercado diario"

9• El ahorro económico derivado de evitar emisiones de CO2 ha sido el mayor de la historia
El Estudio Macro de APPA recoge otro dato histórico. Las energías renovables han ahorrado en 2021, al evitar importaciones de combustibles fósiles para generación eléctrica, hasta 2.199 millones de euros en derechos de emisión, derechos que habría que haber adquirido si esa generación hubiese sido con combustibles fósiles (emisores de CO2). Esa cuantía más que duplica la registrada en 2020, cuando los ahorros fueron de 901 millones de euros. El disparo del ahorro, que ha crecido un 137,4%, ha sido debido -explica APPA- al fuerte incremento en el precio medio de los derechos de emisión: la tonelada de CO2 cotizaba a 35,1 euros en enero y acabó haciéndolo a 79,72 en diciembre. De ahí ese +137,4% de ahorro.

10• APPA concluye (página 14 del avance del Estudio Macro)
«Desde el año 2005, las renovables han percibido 77.155 millones de euros en concepto de primas o retribución específica, y los ahorros producidos en el mercado eléctrico han supuesto 80.489 millones de euros. Por lo tanto, un sistema eléctrico sin renovables y mecanismos de apoyo, habría sido sustancialmente más caro. Las energías renovables en estos últimos 17 años no solo han generado un ahorro neto de 3.334 millones de euros al sistema eléctrico en su conjunto, sino que también han generado un ahorro de 37.906 millones de euros en importaciones fósiles para generación eléctrica y más de 8.821 millones de euros en derechos de emisión»

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presume de ser "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por más de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica. APPA Renovables, que es la asociación decana del sector, celebra su Congreso Anual los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Artículos relacionados
Siete titulares que demuestran que en España las renovables van demasiado despacio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).