panorama

El sector de las renovables supera en España el listón de los 100.000 empleos

0
Más de 111.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) ha mantenido el sector de las energías renovables en España en 2021. Y este año que nos lleva (2022), la cifra será mayor. Lo dice la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que pasa por ser el gran informe-balance anual del sector. Para empezar, dos datos macro de gran calado: el mencionado del empleo y el relativo al PIB. El sector ha incrementado en 2021 su peso en el PIB nacional en más de un 50%: desde los 11.806 millones de euros del año anterior a los 19.011 millones de euros del último ejercicio. [Pie de foto, a pie de página].
El sector de las renovables supera en España el listón de los 100.000 empleos

El empleo ha sido sin duda uno de los ítems más positivos de los muchos que puede ostentar el sector de las energías renovables ahora mismo en España. Porque las fuentes de energía renovable producen cada vez más electricidad aquí, y cada vez más calor, pero también producen, cada vez, más empleo. Según el avance que acaba de publicar APPA de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021, el empleo ha crecido en el país hasta un 20%, "liderado por la fotovoltaica, hasta alcanzar los 111.409 puestos de trabajo". El fotovoltaico (FV) ha sido sin duda el sector que más puestos de trabajo ha generado (el número de empleos vinculados a la FV ha crecido nada más y nada menos que un 59%), pero también han registrado incrementos el sector eólico, el termosolar y el de las energías marinas. El segundo gran dato del Estudio es la contribución del sector al Producto Interior Bruto, que ha crecido de manera extraordinaria (más de un 50%) hasta suponer un 1,58% sobre el total del PIB nacional.

APPA Renovables se manifiesta cauta, en todo caso
"El fuerte crecimiento experimentado durante el año 2021 -explican desde la Asociación- es una magnífica noticia para nuestro país, pero debe ser interpretado con cautela". ¿Por qué? Pues porque, según la Asociación, si bien es cierto que parte del crecimiento fue "estructural (como el incremento del 20% en los empleos, liderado por la fotovoltaica y, concretamente, por las instalaciones de autoconsumo)", no lo es menos el hecho de que otra parte del crecimiento ha sido "coyuntural, dado que las cifras correspondientes al PIB, ahorros en importaciones, emisiones y, especialmente, en el mercado eléctrico, tienen su explicación en la inflación que experimentó el sector energético en 2021".

Cabe aquí recordar que en 2021 se produjo a escala global un efecto rebote (postCovid) y que en ese ejercicio se han disparado muchas demandas (contenidas y constreñidas durante lo peor de la pandemia y sus confinamientos) y, de la mano de ese disparo (y de otros factores), se han disparado así mismo muchos precios: los de las materias primas, los del transporte y la logística; los de la energía.

El caso es que, en ese entorno convulso (presidido por unos precios energéticos extraordinariamente altos), las renovables -presumen en APPA- han ayudado a moderar las subidas, "disparándose los ahorros de los que nos beneficiamos gracias a su aportación".

Lo ha explicado el director general de APPA Renovables, José María González Moya, en el Club Español de la Energía, durante la presentación del informe, que ha conducido, a lo largo de casi hora y media, ante una audiencia mixta (presencial y virtual) integrada por más de 350 profesionales.

Moya ha destacado los números referidos al empleo y al PIB, pero también enseguida los referidos al ahorro que le supone al país el aprovechar fuentes de energía autóctonas (como el Sol o los vientos), por contraste con el dispendio que a la economía española le supone el importar petróleo, gas o carbón desde otros países.

Según los datos recabados por la Asociación en su Estudio Macro, las importaciones fósiles evitadas (más de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo) le habrían supuesto a los bolsillos españoles un agujero de 10.327 millones de euros, que habrían volado a potencias extranjeras que sí disponen de gas o petróleo. Pues bien, las energías renovables han evitado esa enorme "evasión" de capitales.

Además, España se ha ahorrado más de 2.000 millones de euros en derechos de emisión, porque la quema de gas o petróleo para generar energía produce emisiones de CO2, y el precio de este gas de efecto invernadero también se ha disparado en el mercado. En fin: más de 2.000 millones de euros en derechos de emisión que se ha ahorrado España, según recoge el Estudio Macro de APPA Renovables.

Pero, ¿cuánto nos han costado las renovables?
Porque todavía hay muchos megavatios de potencia renovable en el mercado que cobran la conocida como prima, una ayuda que ideó el gobierno para premiar a fuentes de generación que no emiten CO2, es decir, que no producen cambio climático. Pues bien, según APPA, las energías renovables han percibido este año pasado (2021) una retribución específica de 5.042 millones de euros.

Se trata de una cantidad de dinero considerable que, sin embargo, trae una contrapartida mayor. Según la Asociación, la presencia de renovables en el mercado eléctrico en 2021 ha desplazado ofertas de tecnologías más caras, por lo que ha permitido un ahorro en el mercado eléctrico de 10.478 millones de euros.

"De forma específica -concreta el Estudio-, el ahorro medio en el mercado diario fue de 43,20 €/MWh".

Es decir, que, si no hubiese habido renovables en el mercado, el precio medio del megavatio hora en 2021 (que finalmente fue 111,90 euros) se habría disparado hasta más allá de los 155 euros. "Con estos precios -ha dicho Moya durante su presentación-, cada kilovatio hora renovable que metemos en el mercado nos ahorra un dineral".

Y, por fin, las exportaciones
Las energías renovables mantienen su saldo neto exportador, que fue de 1.887 millones de euros. España exporta más aerogeneradores, seguidores solares, inversores, plataformas marinas para aerogeneradores, torres, ingeniería... Exportamos en fin más renovables que las que importamos. "La leve reducción respecto al año precedente -explica APPA- no se debió a una menor exportación sino a un incremento de las importaciones, por el mayor carácter instalador (tanto de conexión a red como de autoconsumo), durante el año 2021". En 2021 se instalaron 5.649 MW renovables, de los cuales 4.498 MW fueron proyectos destinados a vender electricidad a la red y 1.151 MW correspondieron a autoconsumo.

Eso sí, por muy positivo que es el balance import-export en cuestión de renovables... ese carácter positivo no es capaz de equilibrar los números, muy negativos, de nuestra balanza energética. Pues España se gastó en 2021 más de 46.000 millones de euros en importación de productos energéticos (petróleo, gas, carbón).

Las tendencias en todo caso van por donde van
"El sector de las energías renovables -ha dicho el presidente de APPA, Santiago Ramos, que se ha conectado al evento telemáticamente, desde Chile- es un sector que invita al optimismo. Hemos tenido en España datos muy positivos. Como en el resto del mundo".

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables -ha dicho Ramos-, en 2021 hasta el 88% de todo lo instalado ha sido eólica y fotovoltaica: "casi 9 de cada 10 megavatios. La tendencia es inequívoca a nivel mundial".

Y aquí también. "Aquí APPA prevé para este año 2,4 gigavatios de potencia en autoconsumos", y podemos hablar en general -ha añadido Ramos- de "datos espectacularmente positivos (...). Convirtamos esto en una oportunidad industrial", ha concluido.

En el turno de preguntas de la prensa, el director general de APPA, José María González Moya, ha sido apelado sobre los resultados de la subasta de potencia renovable que tuvo lugar ayer y que ha quedado prácticamente desierta. Solo han sido adjudicados 45,5 megavatios de los 3.300 que se ponían en liza. La respuesta de Moya también ha resultado inequívoca.

José María González Moya: "no le damos mayor importancia, ni nos preocupa que no se hayan adjudicado más megavatios en la subasta de ayer. No creemos que vaya a poner en riesgo, ni en duda, ni en peligro los objetivos [establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima]. En los dos últimos años los más de cuatro mil megavatios que hemos instalado (más de 4.000 cada año) los hemos instalado sin subastas. Yo diría que de las dos subastas del año 21, tanto la de enero, como la de octubre, no ha entrado en operación aún nada. Todo lo que se ha hecho lo ha sido fundamentalmente con PPAs, con riesgo de mercado, coberturas a medio o largo plazo. Por lo demás, no creemos que el Gobierno deba abandonar el sistema de subastas. En el futuro serán necesarias las subastas. Seguro"

"Evidentemente -ha dicho en otro momento Moya- ahora confluyen muchos temas encima de la mesa: la crisis energética, la evolución de los precios de la energía, las materias primas... (...) y no me voy a poner en la piel del Ministerio... pero no creo que el Ministerio vaya a abandonar sus planes y su hoja de ruta. Ha sido firme estos años. Hay un calendario de subastas. Y yo creo que el Gobierno seguirá convocando".

[Pie de foto: en la imagen, a la izquierda, la sala, del Club Español de la Energía, en la que APPA ha presentado su Estudio. A la derecha, logo y lema de la Asociación en el cartel ubicado en el acceso a la sala].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).