panorama

El Gobierno va a cuadruplicar la inversión en proyectos de I+D+I en transición energética en el bienio 2022-23 

0
Lo ha dicho la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el IV Encuentro Hispano-Suizo sobre la Innovación en la Transición Energética, en el que ha manifestado que la colaboración entre ambos países permite a España alcanzar las cuotas más altas de impacto y excelencia científica. Morant ha destacado que la inversión en Ciencia e Innovación en materia de transición energética en los años 2022 y 2023 va a alcanzar los 800 millones de euros.
El Gobierno va a cuadruplicar la inversión en proyectos de I+D+I en transición energética en el bienio 2022-23 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la inauguración del IV Encuentro Hispano-Suizo sobre la Innovación en la Transición Energética, destacó la contribución del sistema público de ciencia español para crear las energías seguras, baratas e inagotables del futuro. En este sentido, Morant ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a multiplicar casi por cuatro la inversión en proyectos de I+D+I en transición energética. En concreto, se van a movilizar entre 2022 y 2023 cerca de 800 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en este ámbito.

La ministra destacó la apuesta del Gobierno para albergar en nuestro país grandes infraestructuras científicas de colaboración internacional dedicadas a la investigación energética como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético o el proyecto de energía de fusión Ifmif-Dones.

Además, puso en valor la ciencia que ya realiza España en todo su territorio a través de centros como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en Murcia; el Institut de Ciències del Mar (ICM), en Barcelona; el Instituto Español de Oceanografía (IEO); o la Plataforma Solar de Almería.

Colaboración científica entre Suiza y España
Durante el encuentro bilateral, Morant también ha manifestado que la colaboración entre España y Suiza permite alcanzar las cuotas más altas de impacto y excelencia científica. En concreto, ha detallado que casi el 80% de la producción científica entre Suiza y España se publica en las revistas más relevantes del mundo.

Suiza y España trabajan juntos en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Suiza, donde colaboran casi 800 científicos y técnicos españoles. La misión fundamental de esta organización científica es estudiar de qué está hecho y cómo funciona el universo.

Los dos países también trabajan en el marco de proyectos internacionales como el telescopio Cheops, dirigido al estudio de exoplanetas, y el Proyecto Cerebro Humano, que tiene el objetivo de avanzar en nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos para enfermedades del cerebro.

Tags: Europe , Nuclear , Ocean , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).