panorama

Cuatro de cada diez hogares españoles no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy su Panel de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2017, informe según el cual el 40% de los hogares españoles no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada (véase abajo gráfico). El Panel revela por otro lado que un 16% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años y que un 13% hizo lo mismo con la de gas natural.
Cuatro de cada diez hogares españoles no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada

El desconocimiento del sector energético sigue siendo un problema considerable en España. "Por ejemplo -apunta la CNMC-, un 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada". El Panel de Hogares hace distinciones, no obstante: en el colectivo de hogares que declaran tener una tarifa con discriminación horaria -señala la CNMC-, un 88% tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción. Sin embargo -matiza la Comisión-, "solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura".

El Panel del cuarto trimestre de 2017 revela que un 16% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años (un 13% ha hecho lo mismo con la de gas natural). La Comisión destaca que, "aunque la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar (o por teléfono), en un 25% de los cambios de contrato de electricidad, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC".

A continuación, tabla representativa de la Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Más abajo, tarta con el Tipo de tarificación eléctrica (porcentajes).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).