panorama

Cumbre del Clima de Katowice

Crece el consumo de carbón y baja la inversión en renovables

0
El carbón se va a convertir en uno de los protagonistas de la COP24, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima que se celebra esta semana en Katowice (Polonia), una de las regiones productoras de carbón más grandes de Europa. En la foto, una planta eléctrica de carbón en la región polaca de Silesia.
Crece el consumo de carbón y baja la inversión en renovables
Planta de carbón en la región de Silesia (Polonia). World Resources Institute

Polonia genera casi el 80% de su energía a partir de la quema de carbón y no muestra signos de desaceleración. El consumo de este combustible fósil está aumentando en todo el mundo, ya que muchos países siguen atrasando inversiones significativas en energías renovables. Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono han alcanzado el máximo nivel histórico.

Se espera que la generación eléctrica con carbón a nivel mundial continúe aumentando hasta en un 10% desde ahora hasta 2027, con el crecimiento más rápido previsto en China. Es un cambio de tendencia, después de su disminución en los últimos cinco años, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde el consumo disminuyó a una tasa promedio del 5% por año.
 
La contaminación generada por la quema de carbón es un problema mundial. Representa casi el 50% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, por lo que es un factor crítico para cumplir los compromisos asumidos por 152 países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Emisiones Globales CO2. 2018
 

La subida del consumo de carbón contrasta con la bajada de las inversiones en renovables. Los informes de este año muestran que la inversión global en energía limpia en el tercer trimestre de 2018 fue de 67,8 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 6%, en comparación con el mismo período de 2017. Kaiserwetter, uno de los principales proveedores internacionales de Data-as-a-Service, considera que “ambas tendencias constituyen un motivo de preocupación”.
 
Aunque la mayor parte de Europa trabaja para estar libre de carbón en 2030, y la UE está comprometida a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% en el mismo período de tiempo, Polonia espera que el carbón represente más de la mitad de su energía en 2030 y más de un tercio en 2040. De los diez países que emiten más gases de efecto invernadero, China lidera la lista seguida por EEUU, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Irán, Canadá y Arabia Saudí. China ha representado casi un tercio de las emisiones globales de carbono en los últimos años, con 10.151 millones de toneladas de carbono emitidas en 2016 de un total de alrededor de 32 mil millones. A pesar de que China es el mayor inversor mundial en energía limpia, el volumen de renovables aún no es suficiente para impulsar sus industrias pesadas, ya que más de la mitad aún dependen del carbón.
 
La menor inversión en renovables podría paliarse aumentando la eficiencia y productividad de las plantas eólicas, solares o hidroeléctricas ya construidas. Para ello, instrumentos como el Smart Data Analytics de Kaiserwetter pueden maximizar los rendimientos, mientras que el Predictive Analytics minimiza los riesgos para que los inversores tengan más confianza en las energías limpias; que es la forma más segura, no solo para detener sino incluso revertir las tendencias actuales de emisiones de carbono.
 
Desbloquear capital es exactamente el enfoque de Aristoteles, la plataforma internet de las cosas (IoT) premiada por SAP y desarrollada por Kaiserwetter. Aristoteles hace uso de las innovaciones más recientes en el campo del análisis predictivo y el aprendizaje automático, creando un entorno de inversión seguro, ya que los costos de la energía producida por renovables (sin necesidad de subsidios ni ayudas), son ya son más baratos que el carbón en la mayoría de los principales mercados. Varios bancos y fondos ya están tomando medidas serias para poner a disposición recursos para la inversión renovable del orden de un billón de dólares para 2030, como lo demuestra la campaña “1 billón de dólares 2030” de JP Morgan. Tal movimiento aumentaría el PIB global en más del 1% si se materializa.
 
Para Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, “la COP24 arroja luz sobre la preocupante tendencia del aumento del consumo de carbón a nivel mundial. El consumo de carbón es la mayor amenaza que enfrentamos para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, ya que contribuye más al calentamiento global que cualquier otro combustible fósil. La sustitución del carbón por energías renovables solo se llevará a cabo mediante el uso de plataformas de IoT, como Aristoteles, que sirvan como catalizador para reducir los riesgos de inversión y generar los mayores rendimientos”.
 
Los compromisos firmes en apoyo del Acuerdo de París, actualmente en revisión en la COP24, son esenciales para reducir los efectos del cambio climático y salvar nuestro planeta, pero se ven frenados por un aumento en el consumo de carbón. Para cumplir con estos objetivos, las nuevas inversiones deben favorecer las energías renovables no sólo debido a su huella limpia, sino también para generar mayor eficiencia económica que cualquier otra alternativa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).