panorama

Con la FV cualquier ciudadano podría competir en mercado con las eléctricas

0
Si las reglas opacas del sistema eléctrico lo permitieran, y si la falta de regulación sobre la autogeneración no lo impidieran, con la fotovoltaica cualquier ciudadano podría competir en mercado con las grandes eléctricas. Son palabras de Jorge Morales de Labra, uno de los expertos en energía que ha participado en las actividades organizadas en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado esta semana en Madrid.
Con la FV cualquier ciudadano podría competir en mercado con las eléctricas
El líder del Psoe, Pedro Sánchez, durante su visita al Conama

Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, fue uno de los ponentes en la mesa celebrada ayer miércoles –organizada conjuntamente por ambas entidades­– para debatir si los elevados precios que estamos pagando por la energía están contribuyendo a un cambio de modelo para que la energía sea más limpia, accesible y segura. 

El objetivo de esta mesa era informar al público del Conama sobre la insostenibilidad del sistema energético actual. Fernando Ferrando, secretario y también vicepresidente de la fundación, subrayó que “la regulación del sistema tiene que hacer posible que los consumidores de energía pasen a ser ciudadanos con capacidad de actuar sobre el sistema, su configuración, impacto y costes”.

En este sentido, los miembros de la Fundación Renovables insistieron en que el apoyo a la autogeneración (individual o colectiva en el caso de viviendas no unifamiliares) es imprescindible para la democratización de la energía y para optimizar los costes del sistema eléctrico mediante una mayor penetración de las energías renovables en el mix.

En otras de las mesas, la celebrada el martes 25 sobre “Costes, eficiencia y exigencias de la demanda”, Morales de Labra destacó que el sistema energético debe ser “transparente, regulado y armonizado con los demás mercados europeos para evitar ineficiencias económicas así como injusticias en el reparto de los costes”. E incidió en que “para la necesaria gestión de la demanda es imprescindible que los consumidores de energía tengan toda la información necesaria para poder tomar decisiones que reduzcan tanto su impacto como sus costes (al mismo tiempo que reducen los del sistema en su conjunto) gracias a señales de precios claras y aplicando el mismo sistema que en el caso de los grandes consumidores de energía”.

Peticiones al Psoe
Fundación Renovables también ha presentado en Conama sus propuestas para una transición energética hacia el 100% de renovables, con el documento "Ciudades con futuro" como base para los debates. Se trata de una hoja de ruta para llegar a emisiones cero en los municipios españoles en 2050.

La fundación ha aprovechado, además, la presencia el martes en Conama del Secretario General del Psoe, Pedro Sánchez, para trasladarle las siguientes peticiiones:

• La exigencia de recuperar predecibilidad y estabilidad en la regulación del sector energético y, especialmente, de promoción de las energías renovables.

• La oportunidad de que se abra un debate nacional sobre la transición energética para España, en la que el objetivo sea llegar en 2050 a un escenario 100% renovable, eficiente y racional.

• La petición de que el Psoe asuma como propia la propuesta “Ciudades con Futuro”.

• La promoción de la autogeneración eléctrica como elemento primordial de su política energética para llegar a objetivos medio ambientales y económicos ambiciosos en materia de energía.

• La necesidad de recuperar credibilidad en materia energética (rota, afirma la fundación, como consecuencia de la política llevada a cabo en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero).

 Fundación Renovables trasladará al resto de los partidos políticos las mismas demandas.  

Añadir un comentario