panorama

Cinco razones para cerrar ya una central de carbón

2
Las cinco razones esgrimidas por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB Mallorca) y el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) para cerrar la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia (Mallorca), podrían servir para dar carpetazo a otras similares en funcionamiento en España. La primera: "Es Murterar es una enorme fábrica de cambio climático”. Sin embargo, el empecinamiento del Gobierno del Partido Popular (PP) en prolongar la vida de estas centrales se convierte en el principal escollo.
Cinco razones para cerrar ya una central de carbón

Según informa El Mundo/El Día de Baleares,  hasta Endesa, propietaria de Es Murterar, está dando pasos que no da el Gobierno de España. Este medio afirma que la empresa ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la posibilidad de cerrar los dos grupos de producción más antiguos, que suman 250 megavatios. Eso sí, con condiciones, como seguir operando hasta mediados de 2022 sin límite alguno de emisiones.

El Govern de Baleares quiere que estas dos unidades estén cerradas en 2020 y que para el resto (cuatro más hasta 585 megavatios) haya un cierre progresivo hasta 2025, con un proyecto alternativo de sustitución con gas natural y solar fotovoltaica. El GOB Mallorca y el OS acaban de pedir al PP de Baleares que ayude a desbloquear la negativa del ministerio y proceda al cierra por cinco razones fundamentales.

Endesa y Es Murterar, señaladas
Ya en enero de 2017 el OS apuntaba a Endesa como una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. En noviembre, esta compañía y Es Murterar volvían a quedar especialmente señaladas en el informe Empresas más contaminantes en España: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático. “Es una enorme fábrica de cambio climático”, alegan desde ambas organizaciones sobre Es Musterar.

Esa es la razón principal, sobre todo tras constatar que “las emisiones han subido en Baleares muy por encima de la media del Estado español”. Y añaden algunos datos más: “la central ha emitido entre 2006 y 2016 al menos 31 millones de toneladas de CO2 y es la responsable en el año 2016 de mucho más de la mitad (62 por ciento) de las emisiones fijas de toda Baleares”.

Peligrosa para la salud
Segunda razón: “Es Murterar tiene un impacto muy negativo sobre la salud”. Recuerdan que “en 2017 las Islas Baleares fue la comunidad más afectada por el problema de contaminación por ozono troposférico”, contaminante secundario que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles), derivados principalmente de la quema de combustibles fósiles.

“La central emite grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, tanto de gran tamaño como de pequeñas, especialmente contaminantes y nocivas para la salud”, advierten desde el GOB Mallorca y el OS. “Esta contaminación provoca enfermedades respiratorias y sobrepasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la concentración de ozono en el aire en las áreas de influencia de centrales térmicas”, apostillan.

Se puede vivir sin carbón
Tercera razón: “el comercio del carbón está en declive”. Para ello se remiten a un informe de la organización británica Carbon Tracker, que “demuestra que más de la mitad de las centrales de carbón en Europa no son rentables ni compatibles con el Acuerdo de Paris”. Piden que Mallorca se concentre en las renovables, “empezando a instalar docenas de miles de tejados solares, tanto de producción fotovoltaica como para agua caliente sanitaria”.

Cuarta razón: “se puede tener seguridad energética sin carbón”. Citan ejemplos de países de nuestro entorno y la alianza público-privada Powering Past Coal, impulsada desde el Reino Unido y Canadá, y a la que ya se han unido Francia, Portugal, Italia, Holanda, México, Dinamarca y, en el ámbito de las empresas, Iberdrola. “Mientras, España sigue con una política energética contraria al cierre de las térmicas de carbón, como ha quedado patente en el caso de Baleares”, aseguran.

Empleos con renovables y eficiencia energética
Por último, como quinta razón, avisan que “en 2020 la mitad de Es Murterar no cumplirá con la ley europea de emisiones industriales”. Los dos grupos más antiguos y problemáticos (1 y 2) tienen una antigüedad de más de 35 años y “deberían cerrar de forma prioritaria”, piden ambos firmantes de la petición. Y añaden que “para cumplir con la ley Endesa debería invertir cien millones de euros, un gasto que no tiene sentido en un mundo que apunta hacia las renovables”.

Ante las reacciones de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) y el comité de empresa de la central, que alegan pérdidas de puestos de trabajo y subidas del precio de la luz para los habitantes de Baleares, GOB Mallorca y OS afirman que “el cierre de Es Murterar es un paso imprescindible para avanzar hacia la descarbonización y crear empleo en el sector renovable y en el de la eficiencia energética y la rehabilitación; así también se reduciría la dependencia energética externa, la luz y calefacción no dependería del carbón importado de Sudáfrica”.

Añadir un comentario
Miguel
Una cosa se me olvidaba. El gobierno balear no es quién para aplicar su plan energético. Para ellos es muy fácil, pues después los sobrecostes del sistema insular los tienen que pagar el resto de los ciudadanos peninsulares en el recibo de la luz.
Miguel
Tanto como cerrar ya, mejor que vayan instalando la solar y la eólica y después se vayan parando y posteriormente cerrando los grupos de la central, a medida que dejen de ser necesarios, no al revés. Reino unido ha ido cerrando centrales de carbón a base de gravarlas con impuestos por CO2 y sustituyéndolas por eólica marina, solar y sobretodo gas con una buena repercusión en forma de subida de la factura de la luz y ya se oyen quejas en la industria británica por esta subida. Algo parecido, pero en menor escala, a lo que pasó en España entre 2007 y 2013. Cerrar centrales de carbón para abrir centrales de gas es aumentar significativamente los costes de generación de energía en España. Tal vez Reino Unido tenga gas barato, pero nosotros no. Además Reino unido no es ningún ejemplo para nosotros, pues producen casi el 70% de su energía quemando carbón, gas y gasoleo. España apenas pasa del 30% y en próximos años aún será menor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).