panorama

China tiene que multiplicar por diez sus parques eólicos y solares para ser neutra en carbono en 2060

1
¿Qué tendría que hacer China para alcanzar la neutralidad de carbono en 2060? Esa es la pregunta que se han hecho los investigadores de la Universidad Tsinghua de Beijing (China) y de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), que acaban de publicar un análisis sobre los retos de China para alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. La respuesta es que "China tendrá que construir entre ocho y diez veces más instalaciones de energía eólica y solar de las que existen actualmente en el país para alcanzar la neutralidad de carbono, pero también hacer un esfuerzo importante "en la construcción de líneas de transmisión".
China tiene que multiplicar por diez sus parques eólicos y solares para ser neutra en carbono en 2060

El estudio, que pretende contribuir a la planificación energética y al impulso de la política de energía renovable en China, se basa en un modelo ambicioso que simula la red eléctrica neutra en carbono de China en 2060 y lo que se necesitaría para llegar allí. El modelo analiza los recursos de generación de energía y las instalaciones de líneas de transmisión con una resolución sin precedentes, considerando parcelas de tierra tan pequeñas como de 20 a 30 kilómetros cuadrados.

Los autores del trabajo estiman que "China necesitará construir de dos a cuatro teravatios de capacidad solar y eólica", aunque también será necesaria "la construcción de un almacenamiento de energía a nivel de teravatios". Además, la transmisión de voltaje ultraalto entre las provincias del país" debería duplicarse o triplicarse para garantizar que el suministro de energía llegue donde se necesita".

Michael Davidson, profesor de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y autor principal del informe: “Sabemos que China tiene un camino muy ambicioso para lograr la neutralidad de carbono, pero queríamos saber exactamente qué implica ese objetivo”. 

Renovables y territorio
Otra de las conclusiones claves del informe es que las políticas de uso de la tierra del gigante asiático también "tendrán que ser más coordinadas y enfocadas a escala nacional" en lugar de dejarse en manos de decisiones de los gobiernos locales. Esto se debe a que "el 80% de la energía solar y el 55% de la energía eólica tendrán que construirse como mucho a 100 millas de los principales centros de población.

A medida que los autores del estudio profundizaban en la investigación, la importancia del uso de la tierra "se hizo más clara". Por ejemplo, la franja costera de China oriental "se quedará sin tierra que pueda utilizarse para plantas de energía renovable". Por ello, los investigadores recomiendan que las instalaciones solares en esa zona se construyan "a menor escala, por ejemplo en edificios residenciales y comerciales".

Esta información es crucial porque las políticas energéticas de China, como mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, "impactan en el panorama de cambio climático global y el futuro del planeta".

Artículos relacionados

Alianza hispano china para ejecutar el mayor megaparque solar con sistema de almacenamiento del mundo

China representará cerca del 50% del crecimiento de la demanda mundial de gas natural entre 2022 y 2026

China ha instalado en 2022 más energía solar que Estados Unidos, la UE y la India juntos

China arrasa en la carrera de los minerales críticos

Añadir un comentario
Pepe
Si esa neutralidad supone seguir expulsando basura al aire, y luego "compensar" de otra forma, mejor que lo piensen de otra forma. El net zero es como decir not zero. Y en 2060 estarán muertas millones de personas por la contaminación y cambio climático y los responsables jubilados o también muertos. A ver si de una vez se nos mete en la cabeza que generar basura no puede contar como desarrollo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).