panorama

Las energías renovables disminuirán la demanda de gas natural en Europa

China representará cerca del 50% del crecimiento de la demanda mundial de gas natural entre 2022 y 2026

0
Según el Informe de mercado a mediano plazo de gas 2023 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que el crecimiento de la demanda mundial de gas natural se desacelere en los próximos años. La Agencia cree que la demanda disminuirá en los mercados maduros –un conjunto de países que representa casi la mitad del consumo mundial de gas–, pero crecerá en los mercados asiáticos de rápido crecimiento. Según el informe de la AIE, China por sí sola representará casi la mitad del crecimiento total de la demanda mundial de gas entre 2022 y 2026, mientras que la demanda general de gas de Asia Pacífico, Europa y América del Norte se prevé que pase de crecer al 2,5% anual (media 2017-2021) a hacerlo a una media del 1,6% anual entre 2022 y 2026.
China representará cerca del 50% del crecimiento de la demanda mundial de gas natural entre 2022 y 2026

El Informe de mercado a mediano plazo de gas 2023 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) ofrece una perspectiva sobre el desarrollo de la oferta y la demanda mundial de gas hasta 2026. Después de una década de expansión sin precedentes, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de gas natural se desacelere en los próximos años. Es decir, la demanda general de gas de Asia Pacífico, Europa y América del Norte (que alcanzó su punto máximo en 2021) se prevé que disminuya un 1% anual hasta 2026 y que, en general, pase de crecer a una media del 1,6% anual entre 2022 y 2026, frente a una media del 2,5% anual entre 2017 y 2021.

Un despliegue acelerado de energías renovables y una mayor eficiencia energética se encuentran entre los factores clave detrás de la tendencia a la baja del gas natural en estos mercados. El informe señala que la llegada de la crisis energética mundial en 2022, provocada por la invasión rusa de Ucrania, ha marcado el comienzo de una era diferente para los mercados mundiales del gas después de su década de fuerte crecimiento entre 2011 y 2021.

Sin embargo, esta disminución de la demanda en los mercados maduros de todo el mundo –un conjunto de países que representa casi la mitad del consumo mundial de gas– significa que el crecimiento estará altamente concentrado en los mercados asiáticos de rápido crecimiento, así como en algunas economías ricas en gas en Medio Oriente y África. Las previsiones del informe son:

1) Se espera que China por sí sola represente casi la mitad del crecimiento total de la demanda mundial de gas entre 2022 y 2026, aprovechando el combustible para abastecer su producción industrial, su sector energético y sus áreas urbanas.

2) Se espera que un aumento en la cantidad de nueva capacidad de gas natural licuado (GNL) que entre en funcionamiento afecte la dinámica del mercado en 2025 y 2026 al aliviar parte de la escasez y desbloquear la demanda sensible a los precios.

3) Se espera que la capacidad mundial de GNL se expanda un 25% entre 2022 y 2026, y Estados Unidos consolide su posición como el mayor exportador de GNL del mundo mediante la construcción de nuevas plantas de licuefacción.

Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE: "después de su apogeo entre 2011 y 2021, los mercados mundiales de gas han entrado en un período nuevo y más incierto que probablemente se caracterizará por un crecimiento más lento y una mayor volatilidad, y podría conducir a un pico en la demanda global para fines de esta década. Se están produciendo diferentes tendencias en las diferentes regiones: la demanda disminuye en los mercados maduros pero continúa creciendo en las economías emergentes y en desarrollo. Esperamos un aumento sustancial en la nueva capacidad de GNL que entrará en funcionamiento en los próximos años, lo que debería aliviar algunas de las preocupaciones sobre la escasez y la seguridad del suministro que los mercados han estado experimentando desde que Rusia comenzó a retener el suministro en 2021"

Biometano e hidrógeno
Como parte del Programa de Trabajo sobre Gases de Bajas Emisiones de la AIE, el informe de este año incluye una sección sobre las perspectivas a mediano plazo para el biometano, el hidrógeno de bajas emisiones y el e-metano. Además, se presta especial atención a la evolución de los mercados emergentes. Según el informe, se espera que el suministro de estos gases se duplique con creces hasta 2026, y Europa y América del Norte impulsarán esta expansión y contribuirán con casi el 70% del crecimiento general. El desarrollo de gases de bajas emisiones en estos mercados se beneficia de una amplia gama de políticas, esquemas de subsidios cada vez más sofisticados y redes de gas interconectadas y bien desarrolladas. Sin embargo, según el informe, serán necesarios mayores esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos tanto para el biometano como para el hidrógeno de bajas emisiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).