panorama

CHILE

Acciona firma contrato para suministrar electricidad con base renovable a Aguas Chañar

0
Aguas Chañar, empresa dedicada a la producción y distribución de agua potable, y a la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en la región de Atacama (Chile), ha adjudicado a Acciona Energía el suministro eléctrico de sus principales instalaciones, que será atendido con energía 100% renovable generada por la compañía española en el país. El contrato es de tipo PPA (power purchase agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad).
Acciona firma contrato para suministrar electricidad con base renovable a Aguas Chañar

El contrato implica -informa Acciona- cubrir más del 70% de los requerimientos de energía de Aguas Chañar, desde febrero de 2018 y en un horizonte de largo plazo. El contrato -de tipo PPA- se suma a los acuerdos del mismo tipo suscritos previamente por Acciona con Google y Falabella, y a los derivados de licitaciones públicas de energía para consumos de clientes regulados. Según los términos del acuerdo suscrito entre ambas partes, el contrato empieza a regir a partir del 1 de febrero de 2018, con un horizonte de largo plazo, y cubrirá más del 70% de los requerimientos de Aguas Chañar en la Región de Atacama para sus consumos en diversas instalaciones.

Según el comunicado que difundió ayer la empresa que preside José Manuel Entrecanales, "toda la energía aportada por Acciona procederá de instalaciones renovables de la compañía en territorio chileno, donde actualmente cuenta en operación con un campo fotovoltaico de 246 megavatios pico, El Romero Solar, en el desierto de Atacama, y un parque eólico de 45 megas -Punta Palmeras-, en la región de Coquimbo". Además, la multinacional de origen español está construyendo en la actualidad un segundo parque eólico, de 183 megavatios, en la Araucanía.

Atacama
Aguas Chañar, concesionaria en exclusiva de los servicios del ciclo integral del agua en la Región de Atacama, está dedicada -informa Acciona- a la producción y distribución de agua potable, y a la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en la región, atiende a más de 270.000 personas en nueve comunas de la Región y cuenta en la misma con 13 plantas de tratamiento de agua potable y 9 plantas de aguas residuales. Sobre el contrato ahora suscrito, el gerente general de Acciona Energía en Chile, José Ignacio Escobar, ha dicho que "es para nosotros una gran satisfacción colaborar con Aguas Chañar, entregándoles un suministro eléctrico 100% sustentable, sin huella de carbono, garantizado por nuestros activos renovables en Chile".

Acciona Energía ha suscrito hasta la fecha acuerdos de compraventa de energía renovable a clientes corporativos en Chile, como los firmados con la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos, y la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales. Asimismo, la compañía ha firmado contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados Licitación 2013/03 2°llamado y Licitación 2015/01.

Señas de identidad de Acciona
Acciona Energía se presenta como "un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector y casi 9.000 megavatios en propiedad". En concreto, la multinacional declara en propiedad 220 parques eólicos que suman 7.308 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). Además, la compañía comercializa energía a grandes clientes. Acciona Energía pertenece a Acciona, multinacional dedicada a las "soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable". La compañía, cuya oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento, declaró en 2016 unas ventas por valor de 5.977 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).