panorama

Las compañías suministradoras están ampliando su oferta de servicios energéticos, entre los que empieza a destacar el autoconsumo

Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

0
La consultora, que acaba de publicar la 19ª edición de su Observatorio Global de los Mercados Energéticos, extrae de su análisis tres conclusiones clave. La primera, contundente: "la rápida evolución de las tecnologías de generación -asegura literalmente Capgemini- provoca un impulso imparable a la penetración de las renovables, gracias a su mayor competitividad y a pesar del fin de las tarifas reguladas (FIT) en Europa".
Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

La decimanovena edición del Observatorio de Capgemini viaja este año más allá de Europa para analizar los mercados energéticos de todo el mundo (hasta el año pasado la consultora circunscribía su estudio al Viejo Continente). Capgemini ha elaborado este 19º Observatorio (ahora denominado World Energy Markets Observatory, WEMO) en colaboración con el Institute for Climate Economics (I4CE), el despacho francés de abogados De Pardieu Brocas Maffei (especializado en derecho de los negocios) y la consultora finlandesa Vaasa ETT (analista de mercados energéticos). 

El Observatorio destaca una aceleración de la transición energética, detrás de la cual estarían las tecnologías renovables, que están revolucionando los mercados mayoristas de electricidad, lo cual a su vez está obligando a las grandes compañías eléctricas a redefinir sus estrategias. Otra de las revoluciones que reseña este informe tiene que ver con el usuario final. A saber: según el Observatorio 19 de Capgemini está produciéndose "un profundo cambio en el consumo energético, el comportamiento y las expectativas de los usuarios", un cambio que quedaría patente -sostienen los autores-, en las tendencias de autoconsumo, en la nueva cultura energética inteligente (la vía smart) en hogares, edificios, fábricas y ciudades, y en la creación de "comunidades de compra o gestión de energía". Capgemini opina que, "como resultado de todo ello, la situación financiera de las empresas suministradoras tradicionales atraviesa tiempos difíciles", por lo que la consultora "anima a este perfil de compañías a acelerar sus esfuerzos de transformación y aprovechar la fuerza de la digitalización".

Los autores del World Energy Market Observatory destacan tres conclusiones
1. Primera conclusión
La rápida evolución de las tecnologías de generación está impulsando de manera "imparable" la penetración de las renovables, "gracias a su mayor competitividad y a pesar del fin de las tarifas reguladas (Feed-In Tarif) en Europa". El 19º Observatorio de Capgemini señala que, "durante los 12 últimos meses, los costes de las energías renovables han seguido cayendo frente a las fuentes tradicionales de electricidad: nuclear, carbón, gas". Los autores apuntan específicamente a dos tecnologías, la eólica terrestre y la solar fotovoltaica. "De hecho -explica el informe-, una reciente subasta de plantas fotovoltaicas registró su nivel más bajo, con solo diecisiete dólares el megavatio hora (17 $/MWh)". Además, a esa caída en el precio de la tecnología hay que añadirle -apuntan desde Capgemini- el hecho de que "también se han reducido los costes del almacenamiento en baterías un 20%".

Tras el análisis, la opinión
El resultado de todo ello -sostienen desde Capgemini- es "un camino más favorable hacia la transición energética", un camino que la consultora considera más fácil gracias a esa mayor competitividad en la que no cesan de ahondar las tecnologías renovables, "con una intervención política limitada (...) e incluso teniendo en cuenta las inversiones adicionales en redes ligadas a la intermitencia y la distribución de la generación eléctrica". La asesora senior de Energía y Utilities de la consultora, Colette Lewiner, alerta sin embargo a las grandes compañías del sector eléctrico: el impacto de las energías renovables en los precios de los mercados mayoristas "produce un efecto negativo en la situación financiera de las utilities”.

2. Segunda conclusión
Los autores del estudio sostienen que "la mayor autonomía de los usuarios de energía inteligente empuja a las compañías sumistradoras a ofrecer nuevos servicios energéticos". Según el Observatorio 19 de Capgemini, "todos los usuarios (residenciales, del sector terciario o industriales) esperan ya de sus suministradoras una mejor gestión de su energía (por ejemplo, en forma de autoconsumo, en hogares, edificios y fábricas inteligentes o mediante movilidad eléctrica)". Con la participación del usuario en comunidades de energía -añaden los autores-, "también está cambiando la forma en que se compra o se gestiona la electricidad, ahora, de manera colectiva".

Perry Stoneman, responsable del sector de Energía y Utilities de Capgemini lo explica así
“Observamos que muchas empresas suministradoras están creando nuevas divisiones de atención al cliente centradas en ir un paso más allá: servicios diferenciadores que sean valorados por el usuario y que permitan el desarrollo de nuevos flujos de ingresos con mejores márgenes. Con alguna variación de un país a otro, la inmensa mayoría de las empresas se está moviendo en esa dirección, pero muy pocas, por el momento, han encontrado la fórmula idónea. Por lo general -opina Stoneman-, falta capacidad de innovación y agilidad para un cambio rápido y exitoso en el mercado”.

3. Tercera conclusión
El Observatorio 19 de Capgemini señala que "los suministradores tradicionales, la mayoría de los grandes actores del mercado, fuertemente impactados por la transición energética y las nuevas demandas de los usuarios, han puesto en marcha importantes planes de transformación que están ejecutando con sumo cuidado". Los autores del informe consideran esta "una tendencia global", una tendencia que sin embargo presenta un perfil algo diferente en Norteamérica, donde "la situación financiera de las suministradoras -dicen- se ha visto menos afectada que en Europa, gracias al menor ritmo de la transición energética y una regulación diferente del mercado".

Los autores opinan que "es tiempo ahora de acelerarlas por la vía de la digitalización"
Según Capgemini, "estos planes de transformación, además de simplificar sus procesos internos, se centran de manera general en el negocio de distribución y comercialización (redes, energía verde y servicios energéticos para clientes) y en el diseño y la gestión de nuevas operaciones y nuevos modelos de negocio, aunque también pueden buscarse mejoras en el lado de la generación de la cadena de valor". Las tecnologías digitales -sostienen los autores del informe- están evolucionando continuamente para ofrecer nuevas soluciones. Capgemini señala varios ejemplos: automatización de procesos mediante robots, inteligencia artificial, Internet de las Cosas o blockchain, y hace hincapié en que "está siendo poco explotado el valor de la analítica de datos".

Otras conclusiones de Capgemini
Sobre Norteamérica
"Incertidumbre sobre el futuro de la Acción Climática".
"El objetivo 2030 de reducción de emisiones (-32%) es difícil de alcanzar"
"El carbón podría llegar a liderar la generación de electricidad en 2019".
"Las microrredes y la generación distribuida vuelven a ganar presencia".

Sobre Europa
"El objetivo 2020 de reducción de emisiones (-20%) será sobrepasado"
"Las energías renovables están alcanzando la competitividad en costes"
"Los precios minoristas del gas y la electricidad caen, pero moderadamente (en el sector residencial)".
"La digitalización es la primera prioridad".

Sobre Australia
"Transición hacia las tecnologías eólica y solar y resurgimiento del sector hidroeléctrico".
"La subida general de los precios de la energía está afectando a los precios minoristas".
"Punto focal para el mercado global del almacenamiento energético".
"Experimentación con blockchain y su aplicación en la distribución de energía y la gestión de redes".

Sobre el Sureste asiático
"La mayoría de los países esperan reducir sus emisiones de CO2".
"Los mercados del Sureste Asiático presentan muy diversos esquemas de tarifas y subsidios".
"Procesos de desregulación".
"Las cubiertas solares fotovoltaicas y la minieólica están convirtiéndose en soluciones accesibles".
"La digitalización ha ganado fuerza especialmente en Singapur, Filipinas y Vietnam".

WEMO, Observatorio Global de los Mercados Energéticos
La consultora define su World Energy Markets Observatory como "un informe anual que hace un seguimiento de los principales indicadores de los mercados de electricidad y gas de Europa, Norteamérica, Sureste asiático y Australia, e informa de la situación y las transformaciones en estos sectores". Esta decimonovena edición -informa la consultora- ha sido elaborada principalmente a partir de datos públicos y del conocimiento de Capgemini del sector energético, e incluye datos de 2016 y el invierno 2016/2017, así como también información específica en materia de regulación, asuntos climáticos y comportamiento del cliente elaborada en colaboración con De Pardieu Brocas Maffei, el I4CE (Institute for Climate Economics) y VaasaETT, respectivamente.

Señas de identidad
Capgemini se define como "un líder a nivel mundial en servicios de consultoría, tecnología y transformación digital que está a la vanguardia de la innovación para abordar la diversidad de oportunidades que tienen sus empresas clientes en el dinámico entorno de las plataformas, la nube y lo digital". La compañía, que cuenta con una plantilla de 200.000 profesionales presente en más de 40 países, declaró en 2016 unos ingresos mundiales de 12.500 millones de euros.

Informe

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).