panorama

Canarias destina 19 millones de euros a promover las renovables y el autoconsumo

0
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha anunciado que destinará 19 millones de euros durante 2016 "a la concesión de préstamos a pymes y autónomos para que desarrollen proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y eficiencia energética". Según Ortega, a través de estos créditos, se pretende avanzar en la implementación de "un nuevo modelo energético en Canarias basado en las energías renovables y en el autoconsumo". [Imagen: mapa eólico de Canarias].
Canarias destina 19 millones de euros a promover las renovables y el autoconsumo

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha indicado -informa el Gobierno de Canarias- que los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo del que forma parte son "disminuir los costes energéticos de nuestras pymes y ganar en ahorro y eficiencia energética". Para ello, el Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión de hasta 19 millones de euros para préstamos a pymes y autónomos "que desarrollen proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y eficiencia energética".

Hasta el 29 de abril
El plazo para solicitar los préstamos ya está abierto y finaliza el 29 de abril. Según el Ejecutivo canario, las condiciones para solicitar la financiación "mantienen las mejoras sustanciales introducidas en la última convocatoria, con el fin de favorecer que puedan acceder a las mismas el mayor número de beneficiarios". Para ello -informa el gobierno regional-, "se ha reducido el presupuesto mínimo exigido; se han ampliado los tipos de inversión que pueden ser financiables; y se han aumentado los anticipos hasta un 90% del préstamo, sin necesidad de presentar garantías".

Socidad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan)
En este sentido, a la línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética podrán acceder proyectos de instalaciones basados en energías renovables, así como aquellos que apliquen nuevas tecnologías. El presupuesto financiable para este tipo de proyectos se situará entre 35.000 euros y 1,2 millones y podrán obtener financiación de hasta el 85% de su coste. Por otro lado, los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar financiación del 85% del total del presupuesto, para lo que este deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros. Las dos líneas de crédito, que ya se pueden solicitar a un tipo de interés de un 2% anual, serán gestionadas por la sociedad pública Sodecan.

Composición del Parlamento de Canarias

Artículos relacionados (autoconsumo)
Cádiz
Las Palmas
Barcelona
Madrid
Murcia

Energías Renovables publica este mes -edición 148- un reportaje sobre megahuertas solares e instalaciones de autoconsumo en las islas Baleares. Entrevistamos al director general de Energía y Cambio Climático del gobierno balear, Joan Groizard. Nos ha dicho que el objetivo que se plantea el actual Govern de les Illes Balears es, por una parte, instalar dos megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico en los edificios públicos durante esta legislatura, y, por otra, promover las instalaciones de autoconsumo en viviendas mediante la simplificación de trámites, desgravaciones fiscales y eliminación de tasas administrativas. Groizard confía además "en que los partidos que ahora son mayoría en el Parlamento, es decir, todos menos el PP, cumplan con lo que dijeron en su momento, y deroguen totalmente el impuesto al sol. De todas formas -matiza-, "incluso tal y como está la legislación en este momento, en determinados supuestos, el autoconsumo sale a cuenta. Sigue saliendo a cuenta".

Energías Renovables, periodismo independiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).