fotovoltaica

Cádiz dice sí al autoconsumo

La revolución de los ayuntamientos II

0
El autoconsumo es imparable. Las piedras en el camino –como el impuesto al sol que le dictó Iberdrola al secretario Nadal-, acabarán indefectiblemente en las cunetas, como en la cuneta acabará probablemente -20 de diciembre- "el ministerio que no vio la luz". La rebelión ya ha empezado. Las últimas elecciones municipales han revolucionado el mapa local, hasta el punto de que el Partido Popular ha perdido todas la grandes capitales españolas. Todas, empezando por las emblemáticas Madrid, Valencia y Sevilla. Las más grandes y también muchas de las pequeñas, como Cádiz -40,7% de paro-, defensor del autoconsumo con balance neto, solución de ahorro para tanto ayuntamiento endeudado. [En la imagen, de EFE, José María González Santos, el nuevo alcalde de Cádiz].
La revolución de los ayuntamientos II

Energías Renovables ha llenado la edición de este mes de octubre -nuestra revista de papel- de historias de autoconsumo. Historias en tiempo presente, ejemplos de esos centenares de instalaciones fotovoltaicas (FV) que ya funcionan en toda España: autoconsumos FV en naves industriales, en viviendas unifamiliares, en un matadero, en una explotación agropecuaria, en una bodega catalana... Y hemos llenado nuestra edición de octubre, también, con las voces nuevas de los nuevos ayuntamientos: la voz de Ahora Madrid, la capital que hoy gobierna Manuela Carmena; la voz de la casa consistorial de Barcelona, presidida ahora por la activista Ada Colau; la de Pamplona (que tiene hoy, en el salón de plenos, a un alcalde de EH Bildu al que apoyan Geroa Bai, Izquierda Unida y Podemos), la de Murcia (donde Ciudadanos se ha convertido en clave de gobierno), la de Las Palmas de Gran Canaria (véanse sus propuestas pro-autoconsumo)

O la de Cádiz…
… que dijo adiós el pasado mes de mayo a veinte años de gobierno popular, el de Teófila Martínez, la alcaldesa del PP que ha gobernado aquella ciudad (que hoy registra una tasa de desempleo del 40,7%) durante cuatro quinquenios. En fin, que Cádiz se ha convertido en uno de los iconos de la España nueva, por ser la única capital de provincia en la que gobierna Podemos (en otras muchas capitales la marca de Pablo Iglesias se integra en candidaturas de unidad popular de las que forman parte asimismo otras marcas electorales). Pues bien, Energías Renovables ha querido saber qué opina y qué va a hacer (con respecto al asunto del autoconsumo) la Alcaldía de Cádiz, qué opina y qué va a hacer… ahora que está en el gobierno y no en la oposición… y resulta que nos ha contado tantas cosas su Gabinete de Alcaldía que era imposible encajarlas todas sobre el papel de octubre. Así que allí hemos recogido las perlas más destacadas de su discurso y las hemos reunido (para que las tengas todas juntas) con las que nos han regalado los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia, Las Palmas y Pamplona. Aquí solo os traemos un avance de lo que podéis encontrar en la última edición de Energías Renovables.

¿Qué opina el Ayuntamiento de Cádiz sobre el proyecto de real decreto de autoconsumo que ha presentado el Ministerio de Industria?
Desde este Ayuntamiento estamos en claro desacuerdo con el contenido de este proyecto de real decreto, así como con la manera en la que presumiblemente se va aprobar, sin diálogo social, sin consenso y con el rechazo de la ciudadanía y de todos los grupos políticos, exceptuando al Partido Popular.

Sólo hay que echar una mirada a lo que están haciendo los demás países para darse cuenta de que el real decreto que ha puesto el Gobierno sobre la mesa es un absurdo que no va a beneficiar en absoluto el desarrollo del autoconsumo. No hay ningún país de mundo que haya grabado el autoconsumo. No solo eso, todos los que han legislado en esta materia compensan a los autoconsumidores de alguna manera por la energía vertida a la red.

Antes de aprobar este despropósito de decreto, en el Ministerio de Industria deberían mirar más allá del edificio de Unesa, a ver qué se está haciendo en otros países. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Japón dan primas al autoconsumo; en Estados Unidos, Brasil, México, Bulgaria, Australia y Portugal hay balance neto; y en Chile e Italia, tarifa neta. A ningún otro país del mundo se le ha ocurrido penalizar la producción de electricidad con autoconsumo con un peaje. Esto debería darles qué pensar.

¿Es partidario el Ayuntamiento de Cádiz de introducir algún tipo de impuesto al sol, algún tipo de peaje o cargo "al kilovatio hora generado y autoconsumido"? ¿Es partidaria la alcaldía la ciudad –el equipo de gobierno- de introducir algún tipo de impuesto al sol, peaje o cargo adicional "a la potencia" de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
El Ayuntamiento de Cádiz no estamos a favor de ningún impuesto al sol, sino todo lo contrario. El hecho de crear este peaje específico al autoconsumo fotovoltaico limitará y retrasará su implantación, puesto que no hará sino encarecer las instalaciones, alargando los periodos de amortización de las mismas. Entre esta medida y la reciente subida del término fijo de la luz, es evidente que este Gobierno desincentiva de manera activa tanto el ahorro de energía como el autoconsumo.

El famoso impuesto al sol es una penalización a aquellas instalaciones que sólo proporcionan beneficios al sistema, puesto que, como señala la UE, debemos promover que se produzca con energía limpia en los lugares donde se vaya a consumir la energía, así evitaremos las pérdidas en el transporte y todos los impactos negativos que hay detrás del modelo actual fósil, sucio y centralizado, que concentra el poder en unas pocas manos.

El autoconsumo es una pieza imprescindible de la transición energética hacia un modelo energético democrático basado en el ahorro, la eficiencia, las renovables, en el que la ciudadanía puede participar activamente y decidir sobre cómo quiere que se produzca la energía y en qué se invierten los recursos de todas y de todos.

En el actual contexto de crisis del modelo energético fósil, en el que los combustibles de los que dependemos de una manera extraordinaria van a encarecerse cada vez más y además generan unos impactos ambientales y sociales terribles, entendemos que todas las instituciones públicas han sumar en la misma dirección y acordar una política energética sensata, independientemente de su signo político, como sucede en países como Alemania o Dinamarca.

¿Cómo regularía el Ayuntamiento de Cádiz el autoconsumo solar fotovoltaico?
Queremos que se establezca un sistema de balance neto. La legislación de autoconsumo debe facilitar los trámites administrativos de las instalaciones, tanto las orientadas al consumo doméstico, como las de las empresas, así como vías de financiación y beneficios fiscales para estas instalaciones.

Defendemos que la energía autoconsumida directamente de las instalaciones de autoconsumo, y que no pasa por la red, no debe grabarse en ningún caso. Por otro lado, la energía vertida a la red debe ser retribuida, bien en concepto de energía, bien económicamente, a quien la produce. Y, finalmente, hay que reconocer las externalidades positivas que genera una instalación de autoconsumo, entre ellas, el servicio y los ahorros a la red.

Sin embargo, partiendo de que la regulación del autoconsumo viene determinada por el Estado, y de que esa regulación va a delimitar en gran medida nuestro margen de acción, desde los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de fomentar el autoconsumo, tengamos el marco normativo que tengamos.

Hemos de aprovechar la proximidad y el contacto con la gente para promover un cambio de cultura energética. Debemos formar y formarnos mucho todavía. No sólo promocionar tecnologías limpias, y dar ejemplo con instalaciones renovables, sino de hacer una reflexión colectiva sobre el momento histórico que estamos viviendo, la crisis social, ambiental y de valores en la que estamos inmersos, y el tremendo reto que tenemos delante en cuanto al cambio climático.

En ese marco, creemos que debería haber un debate abierto a la sociedad civil sobre qué modelo de autoconsumo es más adecuado, más justo, a la vez que solidario, en las actuales circunstancias de emergencia social y ambiental. Es urgente que, entre todas y todos, pongamos sobre la mesa soluciones colectivas y sumemos fuerzas para hacerlas realidad.

Esta entrevista ha sido realizada para elaborar el reportaje Born to die, que incluimos en nuestra edición de octubre. En él repasamos el último borrador de real decreto de autoconsumo que ha publicado el Ejecutivo Rajoy y recogemos, así mismo, las posturas que sobre el autoconsumo tienen los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Pamplona, Murcia y Cádiz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).