Al respecto, el ministro costarricense de la Presidencia, Carlos Benavides, refirió en comunicado de prensa que este representa “un gran paso para incentivar la inversión de la producción eléctrica renovable", y añadió que incluso se trata de un acontecimiento vital, en el desarrollo energético del país.
El Siepac es una red de transmisión y transporte de energía eléctrica que interconectará todos los países del centro del continente, desde Panamá hasta Guatemala, con la posibilidad de hacer intercambios de electricidad.
El protocolo de la red ya había sido expuesto hace tres años a los demás países y ratificado por el gobierno costarricense el pasado 9 de julio.
En el mismo comunicado, Benavides señaló que esta aprobación “mejorará las condiciones de exportación de la producción eléctrica a Centroamérica utilizando al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) como agente de exportación".
Además de la ratificación de ingreso al Siepac surge también una serie de legislaciones que facilitará e incentivará las inversiones tanto públicas como de la iniciativa privada, y en la que se contempla la posibilidad de exportar energía que provenga de fuentes renovables.
El proyecto Siepac arrancó en 2004 y actualmente se encuentra en fase de construcción. Se estima que su red de transmisión constará de 1.792 kilómetros con capacidad de 300 MW entre Panamá y Guatemala, con un presupuesto que al día de hoy lega a los 494 millones de dólares (346 millones de euros), los cuales han provenido de los fondos de los países participantes, iniciativa privada, banca, y organismos especializados.
A finales de 2010 se puso a prueba la red en un primer tramo, entre Panamá y Costa Rica. Según los resultados de esa experiencia, se espera que pueda operar en los meses siguientes, aunque no se ha especificado una fecha concreta.
En 2005, México se integró a la Siepac, lo mismo que Colombia en 2008.
Más información:
www.casapres.go.cr