panorama

Bruselas reconoce finalmente la "excepción ibérica" y limita el precio del gas

2
La Comisión Europea (que preside la popular Ursula Von der Leyen) ha dicho sí a la propuesta de techo para el precio del gas que hicieron los gobiernos de España (gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez) y Portugal (gobierno de mayoría absoluta dirigido por el socialista Antonio Costa). El techo queda fijado en los 50 euros por megavatio hora durante los próximos 12 meses (50 euros de media). Según los analistas, ese precio conducirá a que el precio del megavatio hora de electricidad en el mercado mayorista se quede en unos 120-130 euros (hoy el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista ibérico ha superado los 208 euros, con picos de más de 237).
Bruselas reconoce finalmente la "excepción ibérica" y limita el precio del gas

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han confirmado a Europa Press que, una vez recibido el visto bueno de Bruselas a la denominada "excepción ibérica", "siguen trabajando para poder llevarlo mañana al Consejo de Ministros o lo antes posible". El acuerdo que alcanzaron el pasado 26 de abril España y Portugal con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica estaba pendiente de recibir luz verde de las autoridades comunitarias para que pudiera ser llevado al Consejo Ministros y entrar en vigor cuanto antes, con el fin de que tenga impacto en la factura de este mismo mes de mayo. España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros el megavatio hora y marcará un precio medio de 50 euros el megavatio hora a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.

Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada "excepción ibérica" y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Una rebaja de un 30%
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó en "alrededor de un 30%" la rebaja en la factura de la luz que puede representar este tope al precio del gas natural.

Aunque inicialmente se valoró la posibilidad de limitar el precio a 180 euros el megavatio hora, al final la propuesta ibérica oficial fijó el techo en los 30 euros. A partir de ahí comenzaron las negociaciones, que ahora finalmente parecen zanjadas en esos 50 euros, si bien prolongando la aplicación de la medida en el tiempo.

La denominada "excepción ibérica", desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Frente a las eléctricas, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las asociaciones Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), se ha manifestado explícitamente a favor de la propuesta ibérica, hasta el punto de que hace solo unos días envió a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, una carta de agradecimiento por "su esfuerzo y compromiso" en la lucha por el reconocimiento de la excepción ibérica y la fijación de un tope al precio del gas.

Cronología
8 de marzo
La Comisión Europea presenta una serie de orientaciones a los Estados miembros, en las que confirma la posibilidad de regular los precios para los consumidores finales en circunstancias excepcionales y establece la manera en la que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión.

17 de marzo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anuncia que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros. La ministra afirma que habrá respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa en dar respuesta a las varias propuestas que España ha hecho para domesticar el precio de la luz. Generar un megavatio hora en una central nuclear amortizada cuesta 18 euros, según la Comisión Nacional de Energía (la patronal del sector eleva esa cuantía al entorno de los 50); producir un MWh en una hidroeléctrica amortizada cuesta 3 euros, según la CNE (informe CNE/82/08, página 11).

El precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista este día, 17 de marzo, alcanza los 217,13 euros. Si el tope se fija en los 180 euros -señala el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique-, la factura seguirá desbocada "y las eléctricas forrándose".

23 de marzo
Lo que parecía absolutamente impensable en verano, cuando comenzó a escalar el precio de la electricidad, ya está sobre la mesa. La Comisión Europea acaba de adoptar una Comunicación en la que expone las posibilidades que contempla "para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción". La postura del Gobierno de España, que lleva muchas semanas abogando por esa posibilidad, considerada un imposible durante meses por muchos agentes del sector, queda así refrendada por el Ejecutivo europeo.

Limitación del precio del combustible a los productores de combustibles fósiles; limitación del precio de la electricidad; precio fijo para los productores... Son algunas de las propuestas que ya están sobre la mesa de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, que dirige por cierto la conservadora Ursula Von der Leyen (Partido Popular Europeo).

La Comisión había venido tomando medidas desde el verano pasado para paliar el impacto de los elevados precios de la energía en los hogares y las empresas. Pero, habida cuenta de la persistencia y gravedad del problema, a mediados de marzo, se había comprometido a presentar, antes de finales de ese mes, unas "opciones concretas excepcionales, a corto plazo, para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado de la electricidad".

Son estas, las que aparecen en el cuadro, que recoge la Comisión en su Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones "Seguridad del suministro y precios de la energía asequibles: opciones para adoptar medidas inmediatas y prepararse para el próximo invierno".

Como se ve, las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad pueden agruparse, básicamente, en dos categorías: Compensaciones económicas y Opciones reglamentarias. La Comisión señala en su Comunicación que no existe una respuesta única y sencilla para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en cuanto a su combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión.

Y, en ese marco, la Comisión expone los pros y los contras de los diversos enfoques para que los dirigentes europeos los estudien más a fondo, y se manifiesta "dispuesta a llevar adelante el trabajo que le corresponda". La CE reconoce explícitamente que, "si bien muchas de las opciones se refieren a los síntomas de esta crisis, es importante abordar las raíces del problema subyacente de estos precios de la electricidad tan elevados en la actualidad, con una actuación europea colectiva en el mercado del gas".

25 de marzo
La Comisión Europea reconoce la "excepción ibérica". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios, en Bruselas, junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, y tras más de nueve horas y media de debate, para anunciar que los líderes europeos han acordado ese reconocimiento, que permitirá a España y Portugal adoptar medidas singulares para rebajar los precios de la energía, medidas "excepcionales" por mor de la excepcionalmente baja conexión de la península con el continente: 2,8% (el nivel de interconexión se calcula comparando la potencia de intercambio durante todo el año contra la potencia instalada y se supone que al haber poca interconexión, hay poco mercado y el precio es más elevado). "A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, declara ese viernes, ante los medios, Sánchez.

Moncloa indica ese mismo viernes en un comunicado que el Gobierno establecerá un precio de referencia al gas que se utiliza para producir electricidad que será sustancialmente más bajo que el precio actual (que en esos momentos ronda los 100 euros). Como el gas marca el precio diario de la electricidad -apuntan desde el Gobierno-, con esta medida se bajarán los precios de la luz. La idea es que los productores de electricidad que utilicen gas reciban una compensación por la diferencia que haya entre el precio tope que finalmente se fije (30 euros por ejemplo) y la cotización real. Dicha compensación, precisa ya el Gobierno, "saldrá del sistema eléctrico, de los ahorros que se van a producir al bajar a todos los consumidores de electricidad los precios".

28 de marzo
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, defiende un límite de 30 €/MWh para que el precio final en el mercado mayorista esté en torno a los 100 euros. Las críticas le llueven desde todas las aceras. Entre otras, de la vicepresidenta Nadia Calviño: "no es una cuestión política, son cuestiones complejas como para decir que me gustaría tal número. Me puede gustar más o menos, pero hay que hacer un trabajo serio".

30 de marzo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma en el Congreso, durante su comparecencia ante el Pleno, que la propuesta que trasladará el Gobierno a Portugal y a la Comisión Europea es que la compensación para desvincular el gas del mercado de electricidad se financie con cargo al sistema eléctrico.

31 de marzo
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirma que España y Portugal tienen ya una propuesta preliminar para enviar a la Comisión Europea: establecer como precio de referencia para el gas los treinta euros el megavatio (30 €/MWh).

26 de abril
La ministra Ribera y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, anuncian que han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad. Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a los cuarenta 40 euros el megavatio hora y marcará un precio medio de 50 euros a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que cotiza en Mibgas -el mercado ibérico- este martes en casi 80 euros el megavatio hora, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros mega, frente a los 200 euros en que se viene moviendo actualmente el mercado mayorista, también conocido como pool (el precio medio del mercado diario del mes de abril ha quedado en 191,69 euros)

En España, ha recordado la vicepresidenta, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria están vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente.

9 de mayo
La Comisión Europea (que preside la popular Ursula Von der Leyen) ha dicho sí a la propuesta de techo para el precio del gas que hicieron los gobiernos de España (gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez) y Portugal (gobierno de mayoría absoluta dirigido por el socialista Antonio Costa).

Añadir un comentario
Miguel
La Comisión ha desmentido que haya dado la aprobación formal y el propio Gobierno ha dicho esta mañana que no se va a llevar hoy al Consejo de Ministros.
Sabiendo que no tenían aún la aprobación formal, se permiten la licencia de decir que la tienen y que van a aprobarlo hoy..
David
Lo aprobado es una m........ El mercado sigue siendo una estafa..... Y esto es un avance o un timo??????
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).