panorama

Espaldarazo de la industria española a la ministra Ribera

1
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las asociaciones Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha enviado esta mañana a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, una carta de agradecimiento por "su esfuerzo y compromiso, que ha tenido como resultado el mecanismo exitosamente pactado con la Comisión Europea" (en alusión al reconocimiento de la CE de la "excepción ibérica" y a la luz verde que Bruselas le ha dado a España y Portugal para que fijen un precio tope al gas).
Espaldarazo de la industria española a la ministra Ribera

"Estimada Vicepresidenta tercera, desde la Alianza por la competitividad de la industria española, queremos trasladarte nuestro sincero agradecimiento por los esfuerzos que estáis realizando ante la gravísima crisis energética que afrontamos, tanto tú de forma personal como el Gobierno en su conjunto". Así comienza la misiva que ha enviado hoy la Alianza por la Competitividad de la Industria Española a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Alianza considera que, “de forma complementaria [a la actividad desarrollada por el Gobierno en Bruselas], también es urgente celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas -señalan las asociaciones- deben estar dirigidas a los consumidores industriales, sean o no consumidores directos, y a sus comercializadoras interpuestas”.

La Alianza, en tanto que representante de "sectores industriales estratégicos", reconoce en su misiva "las medidas adoptadas a nivel nacional a favor de la industria en los últimos meses y semanas", pero se declara muy preocupada por los costes energéticos. La coyuntura que afrontamos -dice literalmente la carta- es "dramática y sin perspectiva de mejora en el corto plazo". Las asociaciones lamentan además el hecho de que, teniendo que competir internacionalmente, lo están haciendo "en creciente desventaja de costes frente a terceros”.

Por eso, la Alianza se manifiesta "a la expectativa de conocer qué medidas complementarán a las adoptadas hasta ahora y, muy especialmente, el detalle del mecanismo exitosamente pactado con la Comisión Europea gracias a tu firme compromiso", dicen, dirigiéndose directamente a la ministra. "Necesitamos que su implementación tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española".

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las asociaciones Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), concluye su misiva a la ministra con una última petición: "necesitamos medidas urgentes y de calado. Cuenta con la Alianza para, colaborando estrechamente, hacer de su posible puesta en marcha un éxito para todos".

Así se presenta la Alianza
«La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está integrada por siete asociaciones sectoriales cuyas empresas generan el 55% del Producto Industrial Bruto, 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, el 60% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i».

Artículos relacionados
La industria española denuncia que las eléctricas no ofrecen contratos de suministro "a plazo, a precio fijo y razonable"

Añadir un comentario
Miguel A. González Hernández
Buenas tardes,
La situación económica de España y su falta de competitividad, que sólo se puede salvar con salarios de miseria queda bien explicada en el contenido de esta noticia.
Resulta que hay una serie de asociaciones empresariales, cuyas empresas seguro pertenecen a CEOE o CEPIME, que ahora loan a la ministra, pero que nada han dicho cuando los presidentes de ambas asociaciones reclamaban el derecho de las eléctricas a forrarse, a costa de sus empresas, con los beneficios caídos del cielo. Estas empresas y sus directivos sí merecen la calificación que ha dado recientemente el presidente de Iberdrola.
Por otra parte, España solicitó la limitación del coste del gas en 30 €/MWh, en contra de la opinión de esta ministra y de la vicepresidenta Calviño, porque ésta fue la propuesta del equipo técnico de Unidas Podemos, que transmitió Ione Belarra, y que, al contar con el apoyo de Portugal, la parte no socialista del gobierno español, o sea el PSOE, no tuvo otro remedio que tramitar a la UE.
Pero seguid así, yo estoy ya jubilado y tengo reservas para rato, el día que revienten esas empresas apresebradas lo celebraré con un cava Brumas de Ayosa Reserva.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).