panorama

Bruselas destina 396 millones en ayudas a empresas españolas con gran consumo energético

0
La medida beneficiará a las empresas que operan en 114 sectores enumerados en el anexo 1 de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía de 2022. Los beneficiarios recibirán una reducción de la tasa de entre el 75 y el 85 %, en función de su exposición al riesgo. La reducción aplicable no debe dar lugar a una tasa inferior a 0.5 EUR/MWh. En virtud del régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2028, los beneficiarios deberán: 1) realizar determinadas inversiones en eficiencia energética, 2) invertir al menos el 50 % de la ayuda en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o 3) cubrir al menos el 30 % del consumo de electricidad con fuentes de energías renovables.
Bruselas destina 396 millones en ayudas a empresas españolas con gran consumo energético

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, la reintroducción de un régimen español de 396 millones de euros para reducir las tasas sobre el consumo de electricidad impuestas a las empresas de elevado consumo energético. La medida beneficiará a las empresas que operan en 114 sectores enumerados en el anexo 1 de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía de 2022 (Directrices CPMAE). Estos sectores dependen en gran medida de la electricidad y están especialmente expuestos al comercio internacional, según informa la propia Comisión Europea. Los beneficiarios recibirán una reducción de la tasa de entre el 75 y el 85 %, en función de su exposición al riesgo. La reducción aplicable no debe dar lugar a una tasa inferior a 0.5 EUR/MWh.

En virtud del régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2028, los beneficiarios deberán: 1) realizar determinadas inversiones en eficiencia energética, 2) invertir al menos el 50 % de la ayuda en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o 3) cubrir al menos el 30 % del consumo de electricidad con fuentes de energías renovables (FER). Además, los beneficiarios de una reducción de la tasa del 75 % pueden recibir ayudas más elevadas si cubren al menos 1) el 50 % del consumo de electricidad con FER y 2) el 10 % del consumo a través de un acuerdo de adquisición de electricidad FER o el 5 % a través de la producción in situ de fuentes de energía renovables. El régimen original fue aprobado por la Comisión en enero de 2021 (SA.54558) y expiró en diciembre de 2022. El objetivo del régimen es mitigar el riesgo de que, debido a las cargas que impone el gran consumo energético, las empresas puedan trasladar sus actividades a ubicaciones fuera de la UE con políticas climáticas menos ambiciosas.

La Comisión ha evaluado esta medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar actividades económicas en determinadas condiciones, y las Directrices CPMAE de 2022. La Comisión constató que el régimen facilita el desarrollo de actividades económicas que dependen en gran medida del suministro eléctrico y están especialmente expuestas a la competencia internacional. La medida se considera necesaria y adecuada para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, la medida es proporcionada, ya que 1) los importes de la ayuda individual cumplen las condiciones de las Directrices CPMAE de 2022 y 2) se limitan a los sectores enumerados en las Directrices. Por lo tanto, los efectos positivos del régimen compensan cualquier posible efecto negativo sobre la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen español con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La versión no confidencial de la Decisión se publicará con el número SA.102006 en el Registro de ayudas estatales del sitio web de Competencia de la Comisión, una vez se hayan resuelto los problemas de confidencialidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).