panorama

Bilbao, parada clave en la ruta hacia el Acuerdo de París

0
Más de 190 expertos, llegados de todo el mundo, llevan casi una semana reunidos en Bilbao, trabajando en la actualización de las directrices que utilizan los países para medir las absorciones y las emisiones de gases de efecto invernadero y así adecuarlas a los nuevos requisitos del Acuerdo de París. La reunión concluye el próximo miércoles. [Amplía el mapa].
Bilbao, parada clave en la ruta hacia el Acuerdo de París

Bilbao auspicia "la Primera Reunión de Autores para el Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices de 2006 del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para realizar los Inventarios Nacionales de los Gases de Efecto Invernadero". Durante este encuentro, que tiene lugar en el Basque Centre for Climate Change (BC3), los expertos elaborarán los esquemas de los capítulos, asignarán las tareas entre los Autores Principales y decidirán los hitos entre esta y la Segunda Reunión de Autores Principales, que se celebrará en septiembre de este año. Después de dos reuniones que se celebrarán en 2018, se prevé finalizar el Perfeccionamiento de 2019, aprobarlo y aceptarlo en la Sesión Plenaria del IPCC de mayo de 2019.

Base sólida pero mejorable
Según el copresidente del Grupo de Expertos del IPCC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, Kiyoto Tanabe, "la Agencia o el Grupo de Expertos [Task Force] del IPCC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero concluyó que las Directrices de 2006 del IPCC siguen constituyendo una base metodológica técnicamente sólida para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. No obstante -añade Tanabe-, para conservar su validez científica, hace falta aplicar algunas mejoras o perfeccionamientos teniendo en cuenta los avances científicos y otros avances técnicos que han madurado suficientemente desde 2006. Por tanto -concluye el copresidente del Grupo de Expertos-, el IPCC ha decidido elaborar este nuevo Informe Metodológico para perfeccionar las Directrices de 2006 del IPCC que se titula Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices de 2006 del IPCC para realizar los Inventarios Nacionales de los Gases de Efecto Invernadero (Perfeccionamiento de 2019)”.

La reunión está coorganizada por el BC3 (Basque Centre for Climate Change) y cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y la Oficina Española de Cambio Climático. Según la directora científica del BC3, María José Sanz, el Perfeccionamiento de 2019 ofrecerá a todos los países un marco común que permita avanzar en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París: "la ciencia debe aportar para generar certidumbre y orientación, como una contribución esencial para la acción política; la elección de Bilbao como sede para esta importante reunión -ha dicho Sanz- supone un gran reconocimiento”.

BC3 informa: el objetivo del Perfeccionamiento de 2019 es
• proporcionar una base científica sólida y actualizada que sirva para preparar y mejorar continuamente los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero;
• no revisar las Directrices de 2006 del IPCC sino actualizarlas, complementarlas y reelaborarlas allá donde se hayan localizado lagunas o información científica obsoleta.

El formato y estructura serán idénticos a las Directrices de 2006 del IPCC (es decir, Capítulo de Información General y 5 Volúmenes) con el fin de que los recopiladores de inventarios utilicen más fácilmente el Perfeccionamiento de 2019 junto con las Directrices de 2006 del IPCC.

Qué es el IPCC
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue creado en 1988 con el objetivo de aportar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Su contribución al entendimiento del cambio climático -explican desde el BC3- ha sido y es fundamental para alcanzar los acuerdos de nivel mundial que establecen objetivos comunes, el último de los cuales, el Acuerdo de París, pretende consolidar la respuesta global ante la amenaza del cambio climático poniendo el límite del calentamiento global muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y trabajando para limitar el calentamiento a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría significativamente los riesgos y consecuencias del cambio climático.

Los gobiernos acordaron establecer Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para alcanzar este objetivo, que se revisará regularmente.

En su último informe, el Quinto informe de Evaluación, el IPCC concluyó que es muy probable que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno hayan sido la causa principal del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Asimismo, concluyó que, para limitar el cambio climático, serían necesarias unas reducciones importantes y constantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El IPCC está formado por tres Grupos de Trabajo temáticos y un Grupo de Expertos sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (Task Force on National Greenhouse Gas Inventories, TFI). El TFI se encarga de desarrollar una metodología acordada internacionalmente para que los países midan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El TFI elaboró las últimas directrices integrales sobre dicha metodología en 2006 y las tituló «Directrices de 2006 del IPCC para realizar los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero» (Directrices de 2006 del IPCC). Muchos países de todo el mundo utilizan dichas Directrices para realizar sus inventarios de GEI nacionales e informar sobre sus emisiones de forma regular.

En su 41ª Sesión de febrero de 2015, el IPCC decidió elaborar un Sexto Informe de Evaluación (Sixth Assessment Repor, AR6). En su 42ª Sesión de octubre de 2015, eligió una nueva Agencia para supervisar el trabajo de dicho informe y los Informes Especiales que se elaborarían en el ciclo de evaluación. En su 43ª Sesión de abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2°C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. Las contribuciones de los tres Grupos de trabajo al IE6 estarán listas en 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).