panorama

La empresa gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande de España

Axpo Iberia inaugura su Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica

0
La comercializadora de electricidad, gas y biomasa acaba de anunciar la apertura de su centro Cecogel, desde el que tiene previsto atender "en tiempo real a sus más de 2.800 MW repartidos en un gran número de instalaciones de generación (tanto parques eólicos, como centrales hidráulicas, plantas termosolares, parques fotovoltaicos, plantas de cogeneración y biomasa) y subestaciones transformadoras (SET), distribuidas a lo largo de la geografía nacional".
Axpo Iberia inaugura su Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica

Axpo Iberia, filial del grupo suizo Axpo, acaba de poner en marcha su Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica (Cecogel), que incluye un nuevo "servicio de despacho delegado y telemedida en tiempo real". Según el director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, este nuevo servicio reforzará "el liderazgo actual de la compañía en el sector, ya que Axpo Iberia gestiona actualmente la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con una potencia instalada que supera los 7.600 MW". Para Soneira, “esta apuesta tecnológica nos sitúa a la vanguardia de la innovación en este tipo de servicios en el sector. En lo sucesivo seguiremos apostando por proporcionar siempre un valor añadido a nuestros clientes, consiguiendo para los productores asociados importantes ahorros en los sobrecostes de desvíos, así como interesantes productos para la gestión del riesgo de mercado”.

El centro Cecogel de Axpo Iberia está homologado por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, en cumplimiento con la normativa vigente, y prestará un servicio continuado 24 horas al día durante los 365 días del año. Las prestaciones que ofrece son, según Axpo, las siguientes:

• Servicios de Centro de Control y Despacho Delegado.
• Supervisión, Control y Operación de Subestaciones (SET).
• Captura y tratamiento de información en tiempo real.
• Supervisión y Control de funcionamiento de equipos de Comunicaciones.
• Informes de operación diarios, semanales y mensuales.
• Monitorización del estado de las plantas y producción en tiempo real.
• Servicios de valor añadido a productores y consumidores.
• Simulación de pruebas de acreditación de gestionabilidad y participación en servicios complementarios.
• Zona de Regulación (secundaria), Terciaria y gestión de servicios.
• Rearme de SET y arranque de máquinas de parques eólicos en tiempo real.
• Telemando y Telecontrol de instalaciones.
• Herramienta de Gestión y Optimización de Activos de Producción Eléctrica.

En cuanto al Sistema de Control en Tiempo Real de Axpo Iberia, ofrece las siguientes soluciones:

• Alta disponibilidad, basada en tecnologías estándar redundadas (adaptada a los principales protocolos de comunicación tales como Modbus, IEC-60870-5-102, IEC-60870-5-104, OPC, etc.) siendo una solución robusta, adaptable y evolutiva.
• Comunicaciones seguras entre las instalaciones y el Centro de Control dado que se llevan a cabo mediante VPNs, garantizando la confidencialidad en la transmisión de la información.
• Mejora del rendimiento de las plantas y subestaciones, optimizando el reparto de las limitaciones (consignas) para plantas conectadas a un mismo nudo (tiempo de respuesta y disponibilidad 24x7 para todos los clientes).
• Acceso de los clientes a una Web (extranet privada) para poder seguir on-line y en tiempo real la producción de las instalaciones y las principales señales recibidas.
• Informes diarios que incluyen las producciones, limitaciones, alarmas e información operativa, disponibles también en la Web.
• Herramienta integrada de optimización en tiempo real de la operación, gestión y productividad de las instalaciones de producción.

Con denominación de origen
Axpo se define como "una compañía energética suiza con raíces locales y un enfoque europeo". Propiedad 100% de los cantones del noreste de Suiza, Axpo es activo en la producción, distribución y venta de electricidad, así como en el comercio internacional de energía. Asimismo, ofrece servicios diversos relacionados con la energía a clientes en Suiza y Europa. Axpo Iberia, por su parte, presume de cubrir "un amplio abanico de productos y servicios que abarca la comercialización de electricidad y gas; la gestión de energía de productores de régimen especial; y el trading de electricidad, biomasa y CO2". La empresa declara "un suministro a clientes industriales que supera los 3,5 TWh anuales y la gestión de la cartera de plantas de régimen especial más grande de España". Además, Axpo Iberia cuenta también con activos propios de generación en la península (el 46% del Parque Eólico La Peñuca, Burgos).

Artículos relacionados
Entrevista a Ignacio Soneira, actual director general de Axpo Iberia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).