entrevistas

Ignacio Soneira, director general de EGL Energía Iberia, desde octubre, Axpo Iberia

“EGL gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande de España”

2
Ingeniero eléctrico por la Escuela Superior de Ingenieros del ICAI y Máster en Finanzas por el Instituto de Empresa, Ignacio Soneira fichó por EGL en 2002 como máximo responsable de trading y desarrollo de proyectos para la Península Ibérica. Desde 2007 es director general de EGL Energía Iberia, compañía que el pasado uno de octubre cambió su razón social, su denominación, por Axpo Iberia. [Energías Renovables entrevistó a Soneira el pasado mes de agosto, de ahí que las respuestas se refieran a EGL; Soneira es actualmente director general de Axpo Iberia].
“EGL gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande de España”

¿Qué es EGL Energía Iberia?
EGL Energía Iberia pertenece al grupo energético Axpo, que tiene su sede central en Suiza, y cuenta con filiales en toda Europa. Desde hace una década, EGL ha ido ampliando sus líneas de negocio en España y Portugal, y cubre en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía de productores de régimen especial; y trading de electricidad, biomasa y CO2. Nuestro suministro energético a clientes industriales supera actualmente los 2,5 TWh anuales, con una oferta estructurada de productos flexibles y personalizados, ligados a los mercados energéticos nacionales e internacionales, que nos ha proporcionado una excelente reputación en cuanto a calidad de servicio y transparencia de oferta.
Asimismo, la compañía gestiona actualmente la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con una potencia instalada de más de 7.500 MW. Es así cómo conseguimos para nuestros productores asociados importantes ahorros en los sobrecostes de desvíos, así como interesantes productos para la gestión del riesgo de mercado. Por último, contamos también con activos propios de generación en la península, con el 46% del Parque Eólico La Peñuca, en la provincia de Burgos, con una capacidad instalada de 33 MW.

EGL llegó a España hace diez años. ¿Cuál es el balance que hace de esta década?
El balance es muy positivo, pues hemos crecido de manera sostenida. Ese crecimiento sostenido ha venido asociado a los grandísimos cambios que ha experimentado el sector, como el proceso de liberalización que vivimos en nuestros primeros años y que nos permitió iniciar la comercialización de electricidad –y posteriormente de gas– a clientes finales. Otro factor importante fue el cambio en el mix de generación, con un continuado aumento de los productores en régimen especial y de centrales de ciclo combinado. Este aspecto no sólo ha supuesto un cambio sustancial en cuanto al tipo de tecnologías de generación, sino también la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que había estado monopolizado por un reducido número de empresas. La aparición de compañías sin una integración vertical ha representado la entrada de un importantísimo número de nuevos clientes potenciales que, con el paso del tiempo, se han convertido en una parte fundamental del crecimiento experimentado por nuestra compañía. También es importante destacar la aparición de la figura del agente vendedor, que nos permitió iniciar la actividad de representación a productores de régimen especial.

Supongo que también habrá sido importante la desaparición de las tarifas.
Sí, claro. La paulatina desaparición de las tarifas, junto con la globalización de la economía –con una estrecha relación entre los precios locales de gas y electricidad con la evolución de los precios de otras materias primas–, ha hecho aumentar la incertidumbre y la volatilidad de los precios, lo cual hace que cada vez sea más necesario contar con el asesoramiento de profesionales del sector que puedan ofrecer productos de gestión de precios y riesgos que se adapten a las especificidades de cada cliente. Es en este punto donde se encuentra nuestra actividad principal y donde estamos experimentando un mayor crecimiento en los últimos años. En definitiva, han sido diez años de muchos cambios en el sector. Diez años a lo largo de los cuales hemos sido testigos de la aparición y desaparición de muchas empresas, de numerosas fusiones y de cambios en el accionariado de las compañías, y, al mismo tiempo, diez años de una gran estabilidad en EGL gracias al Grupo AXPO, que no solo ha sido siempre nuestro accionista de referencia sino que, desde el pasado mes de marzo, nos ha integrado completamente dentro de su estructura operativa al adquirir la totalidad de las acciones, lo cual nos proporciona una mayor solidez financiera.

EGL gestiona más de 7.500 MW de régimen especial en España. ¿En qué medida beneficia una cartera tan amplia como esa a sus clientes?
Para empezar, habría que hablar de un importantísimo ahorro en el sobrecoste de desvío. Pero hay más, por supuesto: ofertamos un amplio abanico de servicios que permite a nuestros clientes elegir la opción más ventajosa para las plantas en cada momento, cubriendo todas las necesidades que pueda tener cada productor, desde el despacho delegado a garantías de ingresos, pasando por un asesoramiento constante (informes periódicos de mercado, nueva legislación, etcétera). Pero, por encima de todo, lo que ofertamos es atención personalizada. Y eso es lo que está haciendo que el cliente confíe, cada vez más, en EGL como representante.

¿Qué oportunidades y retos se plantea EGL de cara al futuro?
A pesar de lo complicado de la situación actual, EGL Energía Iberia continúa con su plan de crecimiento constante. Llevamos ya tres años en los que todos los sectores, incluido el eléctrico, están atravesando un momento difícil, pero vemos claramente que sigue existiendo una demanda creciente para los servicios que ofrecemos. La mayoría de las empresas intentan minimizar sus costes energéticos o incrementar sus ingresos por las ventas de electricidad y ahí es donde pensamos que seguiremos jugando un papel importante, cada vez más. Nuestro gran reto continúa siendo la oferta de alternativas a las fórmulas tradicionales de contratación o venta de energía que aporten resultados positivos a las cuentas de explotación de los clientes.

Añadir un comentario
I.Maule
Coincido con El Lobo, y lo que es peor, en el último nº de eLEconomista-Energía, se anuncia que el fondo de inversión USA Blackstone quiere comprar plantas FV en quasi quiebra en España, de lo que se ocupara el ex-ejecutivo nº1 de Iberdrola renovables. El acoso y derribo de la FV en España ¿tiene una agenda oculta?. todosobreenergia.com
El lobo
Gente como este señor son los causantes del desastre actual en cuanto se da libertad a la especulación para controlar bienes básicos como la electricidad el resultado es el actual.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).