panorama

Aleasoft, 19 años haciendo previsiones en el sector de la energía… y acertando

0
AleaSoft cumple 19 años como empresa experta en previsiones de energía, principalmente de los mercados eléctricos europeos, aportando una sólida base científica y una larga experiencia en el desarrollo de modelos de previsiones de demanda, producción de energías renovables y precios de mercados eléctricos.
Aleasoft, 19 años haciendo previsiones en el sector de la energía… y acertando
Antonio Delgado Rigal, socio fundador y director general de Aleasoft

AleaSoft nació en octubre de 1999 como una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y desde sus inicios ha destinado una parte de sus recursos a investigación y desarrollo. Desde su creación es precursora de la cuarta revolución industrial con el uso de técnicas novedosas de inteligencia artificial, machine learning y Big Data en el sector eléctrico.

“Ofrecemos soluciones para realizar previsiones en el sector de la energía en el corto, medio y largo plazo, proporcionando a sus clientes un conjunto de productos y servicios en el campo de las previsiones de demanda, producción de energías renovables y precios de mercados eléctricos”, explican desde Aleasoft. Dentro del campo de las energías renovables la empresa realiza previsiones de producción eólica, termosolar, fotovoltaica e hidráulica.

Y ofrece sus productos y servicios a todo tipo de agentes en el sector: utilities, operadores de sistemas (TSO), traders, comercializadoras, grandes consumidores, todo tipo de generadores en las industrias de la electricidad y además a entidades bancarias y fondos de inversión.

Con el auge de los PPAs, AleaSoft suministra previsiones de precios de largo plazo a los desarrolladores y gestores de infraestructuras eléctricas, así como a los inversores, bancos y además a los potenciales compradores de energía renovable en todos los mercados europeos.

En el transcurso de estos 19 años entre sus clientes se pueden  mencionar algunos de los principales agentes de los mercados eléctricos europeos, como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Viesgo, EON, BP, Shell, Engie, Enel, EDF, REE, Terna, PPC, ELIA, Statnett, Statkraft, Fortia, Siemens Gamesa, HSE, Axpo, BBE, EP Produzione, Aventron, Canadian Solar, Trina, Alerion, IM2, EDP Renovables, FRV y Sonnedix.

“Más de un 75% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español parten de una  estrategia que utiliza como referencia las previsiones de precios de AleaSoft”, apuntan. “Durante estos 19 años hemos ido teniendo una penetración en los diferentes mercados europeos y ambicionamos ampliar nuestros servicios a escala global”.

• Entrevista a Antonio Delgado Rigal, socio fundador y director general de Aleasoft

• AleaSoft, un breve perfil de empresa

Añadir un comentario