panorama

ACIE respalda la visión de la CE en favor de la liquidez de las comercializadoras

0
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) valora positivamente el plan REPowerEU que acaba de anunciar la Comisión Europea. ACIE considera positivo el que desde la institución europea se planteen mecanismos para favorecer la liquidez de las comercializadoras de energía y también ve con buenos ojos el que la CE haya planteado que los agentes comercializadores cuenten con libertad para desarrollar otras ofertas sin que estén basadas en los precios regulados, así como la recomendación de favorecer el entorno de libre mercado para que los consumidores puedan elegir las tarifas más adecuadas.
ACIE respalda la visión de la CE en favor de la liquidez de las comercializadoras

La asociación de comercializadores coincide en la necesidad de crear un entorno de no discriminación que permita mitigar los posibles efectos adversos del mercado regulado, y valora positivamente que las autoridades europeas reiteren que las medidas de los estados miembros no pueden consolidar la posición de los operadores dominantes. Además de este planteamiento para mitigar los efectos del precio regulado, desde ACIE consideran un paso hacia delante el que desde la CE se plantee la necesidad de crear un escenario donde las comercializadoras incumbentes e independientes puedan participar en igualdad de condiciones a la hora de presentar ofertas al precio regulado.

Javier Bescós, presidente de ACIE: “las comercializadoras consideramos necesario poder avanzar hacia un marco de no discriminación como el que se propone desde la Comisión Europea, en el que todas, tanto las incumbentes como las independientes, sigamos teniendo acceso a ofertar en el mercado en condiciones semejantes que favorezcan la libre competencia”

En ese sentido la Asociación solicita que cualquier cambio sobre la tarifa regulada PVPC se ciña exclusivamente a clientes en bono social. En el caso gasista, la alteración de la TUR ha impedido cualquier tipo de competencia en ese segmento por parte de los comercializadores independientes.

Las comercializadoras destacan positivamente el que las autoridades europeas favorezcan las líneas de ayuda directa para las comercializadoras a nivel de avales, y en este sentido solicitan petrificar temporalmente la solicitud de garantías de mercado.

Bescós recuerda que el sector energético se encuentra en un periodo excepcional que, tal y como recoge el documento de la CE, debe tener en cuenta el restablecimiento de la plena competencia de los mercados.

Acerca de ACIE
ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía) fue fundada en 1999 con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, ampliando su actividad en enero de 2012 al gas natural. Actualmente, ACIE es la principal asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural.

La finalidad de la Asociación es la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización.

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la CNMC como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM).

REPowerEU, el plan de acción por una energía más asequible, segura y sostenible de la Comisión Europea (CE)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).