panorama


El Ayuntamiento de Alpedrete esconde el sol

1
Hace un par de años, el anterior equipo municipal aportó a los vecinos de Alpedrete (Madrid) una herramienta on line, desarrollada por el Ciemat, para poder conocer de forma sencilla y rápida si su vivienda o negocio eran aptos para albergar paneles solares y así poder decidir sobre el tipo de energía que querían.  Ese Mapa Solar, premiado por el Conama y aplaudido en múltiples foros, ha sido ahora invisibilizado por el nuevo equipo municipal.

El Ayuntamiento de Alpedrete esconde el sol

El enlace al Mapa Solar figuraba en un lugar destacado del portal del Ayuntamiento como Alpedrete Municipio Solar. Ya no está. Antonio Pugliese, concejal de Juventud, Comunicación, Desarrollo Local, Innovación y Nuevas tecnologías del actual equipo de gobierno  (formado por PP y Cs en minoría) afirma, no obstante, que la herramienta "sigue funcionando perfectamente" y se puede acceder a ella simplemente haciendo una búsqueda.  Lo que se ha hecho, explica, es modificar la cabecera de la web: "se hizo el día 28 de mayo, sustituyendo el enlace rápido que había a este proyecto por el de cita previa debido al Covid-19". Dada las circunstancias, "la cita previa es de mayor interés para los vecinos", añade.


Guiomar Romero, concejala de Medio Ambiente y Energía del  anterior equipo municipal (formado por Alpedrete Puede, PSOE y UNPA) y ahora concejala en la oposición, confirma que si "lo buscas, aparece". Pero considera que el actual gobierno "dificulta la búsqueda del Mapa Solar". Su compañero de gobierno en Alpedrete Puede José Antonio Alfonso, exconcejal de Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación, añade que "no es un acto inocuo, ni inocente". "Esconde una seña de identidad y dificulta que la ciudadanía acceda a herramientas de conocimiento que le ayudan a tomar decisiones sobre el modelo energético que desea. Herramientas que le pertenecen y nadie tiene el derecho a hurtarle".

Un proyecto para la ciudadanía
El proyecto Alpedrete Municipio Solar inició su andadura en 2015 con el propósito de facilitar a los ciudadanos decidir sobre el tipo de energía que quieren para sus hogares. Supuso la puesta en marcha de un sistema público de apoyo a la instalación de tecnología solar con la certificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (Ciemat), cuyos técnicos diseñaron un Mapa Solar específico que permite a cualquier persona conocer la cantidad de electricidad o de calor que puede generar en su casa utilizando esta tecnología.



El anterior equipo de Gobierno estimuló el uso de este mapa, de consulta directa y gratuita, legislando dos medidas de apoyo: la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta el 50% durante 5 años (el porcentaje y tiempo varía en función de las características de las instalaciones) y aprobó la ordenanza reguladora de actos comunicados en materia de urbanismo, facilitando los trámites para la instalación de tecnología solar.

Este esfuerzo fue reconocido en 2018 por el Conama  (Congreso Nacional de Medioambiente) con el premio a la “Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes”. El proyecto energético convirtió, además, a este municipio de la sierra madrileña en referencia para otros pueblos, foros empresariales y grupos de trabajo, y los impulsores municipales de la iniciativa fueron invitados a participar en numerosas jornadas, como en los foros de debate sobre el nuevo modelo energético organizados por el Green Building Council.



Antonio Pugliese reconoce que el proyecto, "especialmente en sus inicios, suscito gran interés". Pero el concejal actual de Comunicación afirma que "este interés va decreciendo cada año, puesto que quien ya ha instalado las placas fotovoltaicas ya no necesita hacer uso de esta información".  En cualquier caso, agrega, "valoramos positivamente el proyecto llevado a cabo por el Ciemat y sus técnicos, por la información que aporta a los vecinos y a la propia gestión municipal".


Más de un millar de consultas

En Energías Renovables nos hacíamos eco en febrero de 2018 del desarrollo de esta herramienta, que recibió más de un millar de consultas desde que se hizo público el 24 de febrero de ese año y hasta el 15 de marzo. El Ciemat, en concreto, que es el encargado de gestionarlo, contabilizó en ese periodo un total de 1.011 visitas. Posteriormente, de 2019 a 2020, ha habido 761.

El estudio del Ciemat abarca la totalidad de los inmuebles que hay en el municipio (4.053 edificios) y ofrece datos sobre la superficie óptima de los tejados en la que se puede instalar tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad, y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Así, se comprobó que la superficie total óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos es de 186.903 m2 en los que se podría instalar una potencia de 23 MWp con una generación de 33 GWh.



La electricidad que se podría producir equivale a los 33,685 GWh que se consumieron en Alpedrete (14.200 habitantes, según el censo de 2017) durante todo el año 2016, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Este potencial fotovoltaico es, de acuerdo con José Antonio Alfonso, prácticamente el 100% del consumo. En otras palabras: el 100% de la electricidad del municipio podría ser de origen solar.

 En cuanto a la instalación de colectores solares térmicos, el estudio estima una superficie de captación de 135.214 m2 con una energía generada de 100 GWh.


La generación de 33 GWh eléctricos mediante tecnología solar fotovoltaica y de 100 GWh con tecnología solar térmica supondrían evitar la emisión a la atmósfera de 21.470 y 20.400 toneladas de CO2, respectivamente. Ahora, a los vecinos de Alpedrete les cuesta mucho más conocer toda esa riqueza energética que tienen al alcance de un clic.

Añadir un comentario
Guiomar Romero Sala
Ha desaparecido el modelo participativo también. Desde el consejo sectorial de energía hasta el grupo de vecinos para instalar fotovoltaica de forma conjunta. No es verdad que sea un proyecto que ha dejado de tener interés, no deja de haber solicitudes. Siguen llamándonos de otros municipios para interesarse por el proyecto, el último de un pueblo de Zaragoza.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).