fotovoltaica

El Mapa Solar de Alpedrete, Premio Conama 2018

0
El Mapa Solar de Alpedrete, iniciativa desarrollada por el Ciemat a petición del Ayuntamiento de este municipio de la sierra de Madrid, ha recibido el Premio Conama 2018 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, con la mención del voto online, en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes.
El Mapa Solar de Alpedrete, Premio Conama 2018

La ceremonia de entrega ha tenido lugar esta mañana, durante la inauguración del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018, en el Palacio de Congresos de Madrid.

Desde el Ayuntamiento destacan que "el premio del voto online engarza con uno de los propósitos fundamentales del Mapa Solar de Alpedrete: la creación de una herramienta pública, gratuita, fiable y útil para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre el modelo energético que desea".

La cartografía del sol de Alpedrete fue presentada públicamente el pasado mes de febrero. Desde entonces, el mapa ha sido visitado en más de 2.500 ocasiones y ha generado multitud de consultas de personas interesadas en explorar la posibilidad de instalar tecnología solar fotovoltaica y/o térmica en sus domicilios. El Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía, por ejemplo, ha creado un grupo de interesados que gestiona la opción de contratar de forma conjunta instalaciones para sus domicilios, entrando en economía de escala para obtener precios más competitivos.

23 MW de solar fotovoltaica
El Mapa Solar de Alpedrete demuestra con datos y rigor científico que es posible evolucionar hacia un modelo energético limpio, eficiente, sostenible y participativo.

De acuerdo  con los resultados de la cartografía realizada por el Ciemat, en los tejados de este municipio del noroeste de Madrid de 15.000 habitantes se pueden instalar, de forma óptima, 23 MWp de solar fotovoltaica y generar con ella 33,685 GWh. La misma que se consumió en Alpedrete durante todo el año 2016, lo que significa que el potencial fotovoltaico del municipio es prácticamente igual al 100% del consumo.

La Fundación Conama
es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el paraguas del Ministerio de Medio Ambiente, para organizar el Congreso Nacional de Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992. El objetivo de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y propiciar la colaboración entre los actores del sector ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).