movilidad

El Gobierno le pide al sector de la electromovilidad que le presente proyectos a subvencionar

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado hoy la apertura de una "convocatoria de expresiones de interés" sobre movilidad eléctrica. El objetivo último de esa apelación al sector es identificar proyectos e iniciativas (relativas a asuntos que van desde la infraestructura de recarga a la electrificación del parque móvil o la innovación) que puedan ser subvencionados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Gobierno le pide al sector de la electromovilidad que le presente proyectos a subvencionar

El Ministerio pretende, con esta convocatoria, identificar el estado de situación del mercado, las posibles entidades -empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas- con interés en desarrollar proyectos o nuevas líneas de actuación, y los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones. La información que se recopile contribuirá así, según Transición Ecológica, a garantizar la eficacia del Plan "y ayudará en la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación y apoyo". El objetivo último de esta convocatoria es impulsar la movilidad eléctrica a través de, entre otros mecanismos, "el desarrollo de corredores de infraestructura de recarga rápida o ultrarrápida; infraestructuras singulares de recarga; el despliegue generalizado de infraestructura de recarga en destino; la innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica; y la renovación del parque de vehículos".

El Ministerio parar la Transición Ecológica y el Reto Demográfico enmarca su convocatoria
«La movilidad sostenible, segura y conectada y el impulso de la movilidad eléctrica es uno de los componentes clave de la política palanca de agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación del Plan de Recuperación. Asimismo, el Marco Estratégico de Energía y Clima prevé el impulso de la movilidad eléctrica, de forma complementaria y coordinada con otras actuaciones como el cambio modal y las zonas de bajas emisiones, como eje clave para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la penetración de energías renovables en el transporte, así como una oportunidad para la sostenibilidad de la cadena de valor industrial en torno a la automoción, los bienes de equipo y la electrónica de potencia»

«En concreto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos a 2030. En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha fijado un objetivo para 2023 de, al menos, 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos, así como el desarrollo de la cadena de valor, nuevos modelos de negocio y nuevas dinámicas que favorezcan la progresiva electrificación de la movilidad, la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos de energía y clima»

Pues bien, para la implementación y consecución de dichos objetivos, el Ministerio tiene previsto impulsar actuaciones e instrumentos en los siguientes grandes ámbitos de actuación de la movilidad eléctrica:
• Corredores de infraestructura de recarga rápida o ultrarrápida, que permitan vertebrar el conjunto del territorio en las vías de especial relevancia de ámbito interurbano, entre las Comunidades Autónomas, o generando continuidad con corredores en los países vecinos.

• Infraestructuras singulares de recarga, ligadas a generación renovable, almacenamiento o gestionabilidad.

• Despliegue generalizado de infraestructura de recarga en destino -en los ámbitos residencial, comercial, aparcamientos accesibles al público o uso privado por parte de flotas de empresas, entre otros.

• Innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

• Renovación del parque de vehículos, promoviendo la sustitución de flotas y vehículos individuales, o la promoción de nuevos modelos de uso de vehículos.

La participación en esta expresión de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración para el apoyo de proyectos. Por tanto -recuerda el Ministerio-, la participación no genera ningún derecho al acceso ni limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria.

Las expresiones de interés, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace, se podrán enviar hasta el día 29 de enero a través del e-mail bzn-electromov@miteco.es

Añadir un comentario