movilidad

Del hidrógeno "bajo en carbono" que producirá Petronor para el Talgo de Álava

0
La Diputación Foral de Álava, la empresa Talgo y la petrolera Petronor han suscrito hoy una alianza, "abierta a la incorporación de nuevas entidades que deseen sumarse", cuyo objetivo es "impulsar la descarbonización de la industria y el transporte" mediante hidrógeno. El objetivo de esta iniciativa -informa la petrolera- es ir introduciendo hidrógeno "bajo en carbono" de forma progresiva, "hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable".
Del hidrógeno "bajo en carbono" que producirá Petronor para el Talgo de Álava

La Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor han sellado esta colaboración público-privada "como un instrumento para abordar proyectos enmarcados en la transición energética, en línea con lo propuesto desde las instituciones europeas". Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias "para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava". El objetivo -informa la petrolera- es ir introduciendo hidrógeno "bajo en carbono" de forma progresiva, "hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable". El fabricante de trenes Talgo, por su parte, llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren Vittal One, cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para, posteriormente, pueda ser liberada a demanda. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de “hidrógeno verde” o “hidrógeno renovable”. Para ser precisos, hidrógeno verde (o renovable) es aquel que emplea como materia prima el agua (H2O) y como fuente de energía una renovable. Grosso modo inyectaríamos electricidad (de origen renovable) en la molécula del agua para separarla en hidrógeno y oxígeno. En ese proceso no hay emisiones de CO2 por ninguna parte. El 99% del hidrógeno que hoy produce el mundo es hidrógeno sucio: fabricado a partir de gas natural y en un proceso en el que sí se producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Ramiro González, diputado general de Álava: “el hidrógeno es necesario para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y este acuerdo demuestra el firme compromiso que tenemos las administraciones y empresas por avanzar en la descarbonización a través de esta vía. Nuestra industria siempre ha sido un referente en materia energética y por eso debe seguir apostando por la innovación en este sentido, un camino en el que nuestro compromiso y acompañamiento está garantizado. Este proyecto deja claro el liderazgo de Talgo en esta transformación. Es un orgullo que esta empresa alavesa y también Petronor, gran referente del sector, estén a la cabeza de políticas innovadoras como éstas”

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor: “este acuerdo firmado hoy es un paso más en la consolidación de una apuesta público-privada por el hidrógeno renovable como fuente de energía clave para abordar la transición energética, en la medida que va a contribuir de forma decisiva en la descarbonización de la movilidad y la industria. A la vez constituye una oportunidad única para desarrollar la cadena de valor tecno-industrial necesaria para su consolidación. El contar con el apoyo de la Diputación Foral de Alava para la puesta en marcha de una solución de transporte sostenible como es el tren del hidrógeno que implica trabajar en toda esta cadena de valor desde la generación del hidrógeno renovable hasta la industria como es Talgo y llegando al usuario final como son los pasajeros que podrán disfrutar de un medio de transporte sostenible, nos permite avanzar en esta aproximación que hace de la transición energética una oportunidad para aunar la descarbonización y el desarrollo económico del territorio. En definitiva, podemos afirmar que el Corredor Vasco del Hidrógeno pone una pieza más en su construcción”

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Álava ha sido la cuna de Talgo, el lugar que nos vio nacer y donde mantenemos nuestra presencia y nuestro vínculo desde hace 60 años. El acuerdo que hemos firmado hoy es sin duda el futuro de una movilidad descarbonizada, sostenible y en la que no podemos ir de la mano con mejores aliados como son Petronor y la Diputación Foral de Álava. El tren del hidrógeno es ya una realidad tecnológica que está desarrollando Talgo con tecnología propia y que pondremos en pruebas el próximo mes de marzo”

Petronor quiere alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).